martes, 22 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN AL MARKETING EN LA MÚSICA

 ¡Tranquilo! No te voy a dar la chapa como me la dieron a mí mis profesores en la facultad. Pero convendrás conmigo en que el marketing es un concepto importante dentro de la música. En estos momentos estarás pensando en “triunfitos”, “radiofórmulas”… Nada más lejos. Tú mismo, cuando anuncias en tu “myspace” que vas a dar un concierto o que acaba de salir tu nuevo disco estás utilizando técnicas de comunicación, lo que pasa es que no te das cuenta (y por eso a lo peor no son todo lo efectivas que quisieras).

Tendemos a asociar marketing con publicidad… y en verdad es un concepto muuucho más amplio. Empezaré por la definición académica que el señor Kotler tuvo a bien enunciar allá por los hipilonguis años ’60: “proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Te has quedado como estabas. Normal. En su día yo también. A ver si consigo explicarte algo más:

El marketing está presente desde la fase de concepción del producto (qué necesidades va a satisfacer, a quién va dirigido… etc), hasta el momento en el que el consumidor lo adquiere (en tiempo, lugar, forma y precio adecuado). Pasando por el diseño de producto (qué características debe tener, cómo debe estar hecho…), por la distribución del mismo (dónde se va vender, cómo…) y su promoción (un producto por muy bueno que sea, si no se conoce no se vende…).

Ok, otro coñazo. Al menos lo he intentado XD

Sea como sea, seguramente algo dentro de ti te dice que el marketing es algo importante, y ese algo dentro de ti tiene mucha razón. Aunque no te sientas capaz de dar una definición más o menos exacta de marketing, sabes que tienes que hacer que se conozca el nombre de tu grupo y tus canciones, y eso está muy bien, pero sin un enfoque adecuado y un objetivo claro acabarás sintiéndote frustrado porque no verás avances en tu carrera.

Para no darte mucho el coñazo, y a modo de introducción, te diré que el marketing en la música consiste en estos tres elementos:

1.- Crear interés.
Llevar a cabo acciones para comunicar tu “identidad musical” a un público específico. Este paso es muy importante. Hacer que tu nombre le suene familiar a fans, medios de comunicación… Para ello:
-         define quién eres como artista
-         define a tu fan ideal
-         busca formas para llegar hasta ellos

2.- Llegar a la gente.
Crear y mantener relaciones con tus fans y gente de la industria (desde salas de conciertos, medios de comunicación, discográficas… etc. etc.). Muchos grupos “auto-todo” se saltan este paso pues piensan únicamente en “marketing de masas”, y es evidente que no tienen presupuesto suficiente para pagarse anuncios de televisión… etc. etc. Destierra inmediatamente esta idea de tu cabeza. Un grupo “auto-todo” tiene que hacer “marketing personal”, ir ganándose a su público “uno a uno”. ¿Cómo? Algunos ejemplos:
-         hazte una página web, un myspace, un facebook, un blog… algo donde la gente pueda disfrutar de tu grupo y conocer más de él
-         habla con el público después de tus conciertos, hazte amigo de tus fans
-         pídeles su correo electrónico
-         crea incentivos para que la gente que visite tu web se haga un perfil de “usuario”, entren en foros de tu grupo…
-         envíales al menos una vez al mes un mail comunicándoles novedades del grupo, nuevas fechas…háblales de tus proyectos…
-         comunícate con gente del mundillo, como webs especializadas, blogs, revistas…
-         responde a la gente que te deja comentarios en tu myspace, facebook, youtube… agradeciéndoles su tiempo y recordándoles lo importantes que son sus opiniones…

¿Puedes ver lo importante que es este paso? No se trata simplemente de darte a conocer, se trata de cimentar una relación constante y cercana. Vuelvo a repetir, gánate a tu público “uno a uno”.

3.- Vende tu producto.
Vale, que sí. La música es arte y tú eres muy artista y todo lo que quieras, bla bla bla… No pienso perder ni un segundo en este tema… En lugar de eso, te recomendaré leer el libro “La producción social del arte” de Janet Wolf (a mí me resultó muy interesante).

Desde el momento en que expones tu música a terceros, estás vendiéndola y pasa a ser un producto. No importa que tu objetivo sea económico o simplemente entretener. Es un producto y lo estás vendiendo, sin que este término tenga para nada ninguna connotación peyorativa, VENDER NO ES MALO, así que VENDE TU MÚSICA.

Muchos grupos se saltan este punto o lo abordan de una forma tímida y débil. ¿Por qué muchos grupos parecen asustados al animar a sus fans a gastarse su dinero en ellos? A veces por vergüenza, otras porque tienen miedo de parecer vendedores de mercadillo o porque simplemente no creen que su música tenga suficiente valor…

Resumiendo: inseguridad. La gente consume música porque “enriquece” su vida. Si crees que tu música no enriquece la vida de nadie… pregúntale a quien te escucha y seguramente te dirá lo contrario. Si no es así, lo más probable es que hayas hecho algo mal en los puntos 1 y/o 2. Vuelve a leerlos y piensa en ello seriamente.

Y métete en la cabeza que merece la pena pagar por tu música:
-        anuncia que tienes disco a la venta en tus conciertos, y hazlo de forma divertida, no con miedo hablando para el botón de la camisa
-         monta un “stand” de venta atractivo en tus conciertos
-         pon tu música a la venta en plataformas digitales, así como en tu propia web y facilita su acceso
-         centra tu mensaje en los beneficios que produce tu música en quien la oye, no de lo buenas que son tus canciones o tu grupo (esto te lo voy a repetir muchas veces, ya verás, te hartarás de mí, pero me acabarás dando la razón)
-         ofrece devolución del dinero si a alguien no le gusta tu música (sí, como lo oyes: SEGURIDAD)
-         haz que la gente hable por ti, que tus fans hablen en tu web o donde sea de lo mucho que disfrutan con tu música

Bueno. Creo que por hoy, y como introducción al tema, es suficiente. Léete tantas veces como sea necesario los tres puntos anteriores hasta que se te claven en la cabeza y los recites casi de memoria, entendiendo perfectamente lo que quiere decir cada uno de ellos y piensa si tu grupo cumple o no esos puntos. Si lo hace, genial. Si no es así, redacta inmediatamente qué es lo que no cumple, busca una solución y escríbela (después haz lo que has escrito, claro XD)

NOTA IMPORTANTE
NO SUBESTIMES EL PODER DEL BOLI Y EL PAPEL, escríbelo siempre todo.
Escribir te ayuda a tomar conciencia de la situación que te planteas y así lo que hagas no se limita a un vago pensamiento sin desarrollar que no te lleva a ningún lado. Evita cosas como: “Molaba hacer tal cosa”. Escríbela, desarróllala, márcate objetivos, busca acciones para cumplirlos y haz un calendario y un presupuesto. Así lograrás lo que te plantees.

En próximas entradas iremos metiéndonos en materia con temas de mercadotecnia más específicos que seguro te serán de gran ayuda.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo “Cris”


P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros qué entiendes por marketing en la música, qué acciones llevas a cabo para darte a conocer y cómo te funcionan, qué aspectos de tu estrategia funcionan mejor y peor…





viernes, 18 de febrero de 2011

REGISTRA TUS CANCIONES!!!

Ya tienes el nombre de tu grupo registrado y tras un tiempo en tu flamante local de ensayo empiezan a surgir las primeras canciones propias. La magia fluye en el ambiente y todos os miráis con la sensación de “¡con esta canción vamos a arrasar!”

¡Tranquilo pistolero! ¡No tan rápido! ¡Antes debes registrar tus canciones!

Antes de decidir grabar o tocar tus canciones en un concierto, asegúrate de registrarlas. Si no lo haces, cualquiera te las podrá robar. No es nada descabellado. Ahí os va una anecdotilla en la cual voy a obviar nombres de terceras personas por motivos legales (monté el blog para ayudarte en tu music ‘bizz, no para que me caigan demandas por parte de ladrones profesionales, ¿aún por encima de puta poner la cama?, no gracias):

<< Unos buenos amigos, cuando tenían 16 años tocaban en un grupo llamado "Brillan por su ausencia" (ves lo que te decía de los nombres en la entrada anterior XD) y  tenían una canción sin registrar llamada “X”. Resulta que por esa época B.C., hijo del directivo de la compañía discográfica madrileña “S”, veraneaba por Coruña en una época muy activa del grupo y escuchó esa canción en dos de sus conciertos. En vez de pensar, “coño, qué buen tema, se lo voy a decir a mi padre para que lance este grupo al estrellato”, pensó: “coño, qué buen tema, se lo voy a robar y como soy el hijo tonto de un “magnate”, que me lance mi papi al estrellato”. Y así fue. El tema en cuestión ni siquiera  se renombró y el grupo “Z” (por no llamarlo panda de farsantes) alcanzó el nº 4 en los “40 Principales”. Y de hecho, buceando hoy en día por Internet esa canción aparece en listas tipo "las 500 mejores canciones del pop español". "Brillan por su ausencia" funcionaba muy bien a nivel local, tenían bastantes seguidores adolescentes (vamos, como lo eran ellos entonces), dicha canción se había grabado como maqueta barata hacía un mínimo de 6 meses antes, dicha maqueta circulaba por algunos institutos de A Coruña en forma de cassette  y ya se había copiado decenas, cientos de veces,... ¡Había testigos para parar un tren! Mis amigos no se quedaron tan tranquilos (recordemos que no existía internet) y llamaron  al papi  dueño de la compañia. ¿Su respuesta? ¡Que era simplemente una casualidad! y que le mandaran la maqueta, dado que si sus canciones eran iguales ¡ellos también podían grabar un disco con "S"! JAJAJA (hay que ser cabrón ¿eh?). 
Mis amigos fueron a los periódicos (aún guardan los recortes de prensa), a las radios (no había conductor de programa que no acabara airado por el robo dado que la maqueta y la canción del disco de estos delincuentes eran completamente igualitas, palabra por palabra, nota por nota) ¡Hasta el director de la SGAE en Coruña les dió toda la razón! Pero no había registro, por lo que eran cuatro chavales contra toda una compañia, juicio en Madrid, testigos a Madrid, y un largo etc 
Se habló del tema en la ciudad por un tiempo hasta que se olvidó. Poco más. Y a día de hoy, por la Red no hay rastro de esos vampiros, lo que me hace pensar que mis amigos no fueron los únicas víctimas de esa escoria...>>

Y así funciona el negocio a según qué niveles, y así les va (me atrevo a añadir). La canción era idéntica, simplemente cambiaron el solazísimo de guitarra por una trompetilla chunga (claro, no había Dios que se tocara eso a la guitarra), la voz del cantante era atroz y ahí lo tienen, un “hit-single” más para un grupo que fue un visto y no visto (del “estrellato” a los “estrellados”), pero a su costa alguien hizo pasta de forma “ilegítima” y fraudulenta.

Un grupo de críos sin un duro no podía meterse a temas de abogados y por supuesto no tenía ningún peso en medios de comunicación, lo cual unido a su inexperiencia y a que de aquella no existía Internet, hizo que la historia no pasara de ahí. Y ahí se quedaron mis amigos bien jodidos y sin poder hacer nada. ¿Por qué? Porque no registraron la canción. Así de simple y así de duro.

Así que, a riesgo de parecer pesado: REGISTRA TUS CANCIONES!!! Es más, registra todo el material del grupo susceptible de ser registrado.

Tú, desde el momento en que las creas, ya eres el autor legítimo a todos los efectos de tus canciones y por ello te pertenecen todos sus derechos, pero la mejor forma de demostrar que eres el autor es acudiendo al Registro de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, y registrar tus temas.

En la entrada anterior, que trataba sobre el “Registro de marca”, escribí bastante porque es algo que no veo habitualmente entre los grupos de mi alrededor, por raro que parezca. Por eso hice tanta insistencia y me extendí en la explicación de cómo hacerlo.

Sin embargo, considero que todos tenemos claro que hay que registrar las canciones (insisto, REGISTRA TUS CANCIONES!!!) y de hecho es un proceso sencillo, así que no voy a explicarlo punto por punto.

Simplemente hay que cumplimentar la documentación pertinente que podrás encontrar descargable desde la web del Registro de la Propiedad Intelectual o del departamento de cultura de tu comunidad autónoma. Básicamente se trata de poner los datos de los autores, nombre de la obra… etc. Necesitarás hacer partituras de la canción y la melodía de la voz (si tiene voz, claro) y poner la letra de la canción. Después pagar las tasas (no es mucho, la última vez que me pasé por ahí fueron unos 25 - 30 € por 12 temas). Y listo. Desde ese mismo momento ya están registrados, sin esperas ni nada.

Vale. No es que me haya quedado calvo con la explicación… Lo sé. En serio, es muy fácil. Lo importante que tienes que sacar de esta entrada es que tienes que registrar todo lo relativo a tu grupo. Te evitarás disgustos, y sobretodo, estarás haciendo las cosas correctamente.

Un saludo, y sigue currándotelo!!!

P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros experiencias como la que te conté. No tiene por qué ser exactamente de música, por ejemplo a mí me robaron un trabajo de facultad (desde esa los registré todos). Y oye, si tienes alguna duda para hacer el registro, pregunta y te la resuelvo encantado.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

jueves, 10 de febrero de 2011

EL NOMBRE DEL GRUPO.

(Nota del autor) Esta entrada me ha quedado un poco más extensa de lo que quería, pero me parece un tema tan importante que sé que te merecerá la pena leerla.

Ya tienes local de ensayo. Supongamos que estos principios son como la mayoría de todos los grupos. Un conjunto de amigos / conocidos que se reúnen en un local a tocar y a tocar. Al principio, generalmente, te juntas con tus compañeros a tocar canciones de tus grupos preferidos, esos que te servirán como “referencia” a la hora de empezar a crear tu propia música. Además, así irás creando el “feeling” con tus compañeros, viendo su forma de tocar y entender la música, cuántas cervezas os tomáis en una hora… en definitiva, “haciendo grupo”.

Seguramente el dueño del local de ensayo te preguntará: “¿Cuál es el nombre del grupo?” para apuntaros en su libretita y pasaros la dolorosa todas las primeras semanas de cada mes. En ese momento, os miráis todos sin saber muy bien qué decir. “¡Tíos, tenemos que ponerle nombre al grupo!”.

A no ser que por alguna razón ya tengáis bien claro el nombre, ponérselo puede ser una difícil tarea que puede llevar desde un par de minutos hasta meses. ¿Por qué será tan difícil encontrar un buen nombre?

El motivo de esta entrada no es dar respuesta a esa pregunta, ni siquiera darte consejos para poner un nombre “cool”. Pensé en hacerlo, pero la historia de la música está plagada de grupos con nombres que desafían las leyes del sentido común, así que ¿quién soy yo para dar consejos si grupos como “Mr. Míster” o “Mott the Hoople” triunfaron? Y ejemplos como éstos (y mucho peores) hay miles.

No. Mi intención es hablarte sobre algo que a nivel “extra-artístico” te interesa más: ¡REGISTRA TU NOMBRE! (sea cual sea).

Como ya he dicho en entradas anteriores, tu grupo es tu empresa. Así, el nombre de tu grupo es tu marca. Sí. Tu marca. Como “Levi’s”, “Coca-Cola”… Una vaga definición de marca es: “signo distintivo de un producto en el mercado”. Tu nombre / marca es lo primero que te va a hacer reconocible y te va a diferenciar de otros grupos.  Regístralo.

¿Por qué es importante registrar tu marca?  Te voy a dar los principales motivos, si bien hay más:

1º. Haciéndolo, tú y sólo tú podrás utilizarla, evitando que terceras personas ajenas a ti la usen en su propio beneficio. Nadie que no seas tú podrá subirse a un escenario usando tu nombre.

2º. Si no lo haces, cualquier persona puede registrar el nombre de tu grupo para sí, pudiendo impedirte su uso. Imagínate que llevas años trabajando en tu proyecto y cuando empiezas a tener algo de éxito descubres que tu nombre está registrado por otra persona (física o jurídica), ¡incluso aunque sea tu nombre propio! Todos esos años creando un reconocimiento de tu marca se van al traste, pues su legítimo dueño te puede impedir su uso.

3º. Con tu marca no sólo estás denominando a tu grupo, sino una serie de servicios “adyacentes” que debes tener como puede ser una página web, camisetas de tu grupo o incluso tus propios Cd’s.


Bien. Ahora que sabes por qué hay que registrar tu marca: ¿cómo lo haces? Lo que a continuación voy a exponer es para hacer el registro en España. Si estás leyendo esto desde otro país, sigue leyendo, pues seguro que hay formas análogas para hacerlo.

Los registros de marca se hacen en la “Oficina Española de Patentes y Marcas” (OEPM), que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ésta es su página web: www.oepm.es

Ya tienes claro qué nombre le quieres poner a tu grupo. Lo primero que debes saber es que no todos los nombres son válidos a la hora de registrar. En la propia web de la OEPM te lo explican, pero voy a hacerte un “breve” resumen de los nombres que no se pueden registrar:

-         “Signos carentes de identidad”: por ejemplo, la letra “W”. Esto se puede salvar si esa “W” tiene alguna particularidad en su diseño. Aún así, es mejor evitar denominaciones de este tipo.
-         “Signos contrarios a la ley, orden público o buenas costumbres”: es muy posible que si le quieres llamar a tu grupo “Maltrata a las mujeres”, a parte de tener un serio problema mental, no te admitan el nombre a registro…
-         “Signos que reproduzcan o imiten signos oficiales”: seguramente si tu grupo se llama “Xunta de Galegos” y tu logo es o se parece singularmente al de la “Xunta de Galicia” no te lo admitan.
-          “Marcas idénticas o semejantes a otras ya registradas”: lógico ¿no? La única excepción es que las marcas se refieran a productos diferentes al tuyo. Por ejemplo, si le quieres llamar a tu grupo “Zara”, no creo que el señor Amancio Ortega haya sido tan previsor como para registrar ese nombre para un grupo musical… Bueno, ¿o sí? Déjame ver… No, no lo hizo. Sin embargo, a parte de la marca de vestidos perteneciente al grupo Inditex, hay un “Zara” que se dedica a productos de regaliz (¡¿?!). ¿Ves lo que digo? Eso si, tu logo o signos característicos no se pueden parecer.
-         “Marcas consideradas notorias y renombradas”: son marcas que denominan un producto ampliamente reconocido por el público. Un ejemplo puede ser “Coca-Cola”. En este caso, ni siendo un grupo de música que nada tiene que ver con la fabricación de bebidas analcólicas podrías registrarlo.
-         “Marcas que vulneren derechos de imagen”: por ejemplo, registrar el nombre para hacer un póster de Rafa Nadal.
-          “Marcas que coincidan con el nombre civil de una persona notoriamente conocida”: llamar a tu grupo “Cristiano Ronaldo” es imposible, por mucho que te guste.
-          “Marcas que vulneren derechos de autor”: por ejemplo, ponerle a tu grupo el nombre de “Mickey Mouse” (¡¡¡ni se te ocurra meterte con Disney!!! Tienen más y mejores abogados que tú, XD)


Vale, ahora ya tienes claro qué nombre le quieres poner al grupo y sabes que es válido. Lo siguiente que has de hacer es saber si ese nombre está disponible. Para ello, en la propia página web hay un apartado con un “localizador de marcas”, este es el enlace directo: http://www.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp

No es del todo fiable, pero ayuda, y te ahorrará pagar para que te den los informes oficiales. Realmente es mejor tenerlos, cuestan sobre unos 35 – 40 €, pero como ya te dije en la presentación del blog, estoy pensando en ti y tu ínfimo presupuesto…

Supongamos que el nombre que quieres poner es “Lluvia de Hachas”, porque eres más del metal que los “Manowar”. Introduces este nombre en el “Localizador de marcas nacionales”  y ves que está libre, y al igual con el “Localizador de marcas internacionales con efecto en España”.

Si ves que el nombre que quieres no está libre, consulta más datos para saber si esa marca se refiere a un grupo de música. Si es así, deberás buscarte otro nombre, lo siento. Pero si es de una panadería y no incumple ninguno de los puntos que cité antes, ¡adelante!

Lo siguiente es cubrir el pertinente formulario. Te lo puedes descargar desde la página web. Descárgate el PDF (tranquilo, está ahí para eso, no estás cometiendo ningún acto de piratería XD) y pasemos a rellenarlo debidamente.

1.- “Tipo de Marca”: marca de productos o servicios
2.- “Datos complementarios para marcas divisionales y transformadas”: NO PONGAS NADA

Voy a suponer que saber rellenar tus datos, jeje, así que vamos al asunto:

REPRODUCCIÓN Y DATOS DE LA MARCA
18.- Distintivo: en este recuadro deberás poner el nombre de tu grupo. Seguramente tu nombre no se limite a un conjunto de letras, sino que también tendrán un “diseño”. Las veces que hice este trámite intenté “copiar y pegar” y no soy capaz. Así que imprimí el diseño del nombre, y lo corté y pegué a mano… ¡¡¡viva el Pritt de toda la vida!!! XD
19.- Tipo de distintivo: si es como te dije en el apartado anterior, marca “mixto”. Si tu nombre no tiene “diseño”, marca “denominativo”. Las otras opciones son poco o nada usuales / útiles para un NOMBRE de grupo musical (pero oye, a lo mejor innovando arrasas en el mercado XD)
20.- Distintivo denominativo estándar: NADA
21.- Reivindicación del color como característica distintiva de la marca: te aconsejo no poner nada, a no ser que el color sea la base de tu marca. Pero recuerda que estás registrando un NOMBRE para un grupo de música. Recomiendo hacerlo a blanco y negro por motivos que ya explicaré más adelante.
22.- Declaración de los elementos de la marca sobre los que no se reivindica un derecho exclusivo de utilización (facultativa): NO PONGAS NADA
23.- Descripción escrita de la marca: NO PONGAS NADA, PERO NADA DE NADA!!! Lo pongo así en grande porque es importante, repito: NO PONGAS NADA. Dirás, ¿pero qué le pasa a éste? Te explico. En la OEPM son muuuy tiquismiquis y por muy bien descrita que esté, nunca les valdrá y te echarán para atrás el registro perdiendo tu tiempo y tu pasta. Por eso  te decía no poner nada en el “color”. Si hay alguien de la OEPM leyendo esto y tiene a bien explicarlo más lo agradezco, porque en verdad siendo así, no entiendo para qué incluyen estos apartados…




LISTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
24.- Productos y servicios: no me voy a perder en explicaciones de lo que es la “Clasificación de Niza”, puedes buscar en Google si te intriga mucho el tema. Aquí te voy a explicar qué tienes que poner para registrar tu marca debidamente como grupo musical:
Nº 41: servicios culturales y actividades culturales propios de un grupo musical
Nº 9: aparatos para reproducción de sonido o imágenes, soportes de registros magnéticos, discos acústicos, CD, DVD…
Nº 16: papel, cartón, fotografía, papelería, pósteres, adhesivos
Nº 25: vestidos, calzado, sombrerería y ropa en general

Éstas son, a mi juicio, las actividades principales para la que deberías registrar tu marca si eres un grupo musical. Ahora te voy a contar una anecdotilla de cuando fui a hacer un registro de este tipo por primera vez en mi vida:

<< Entré en la oficina orgullosísimo de mí mismo, pues tenía los documentos perfectamente cumplimentados, o eso creía yo, pues lo primero que hicieron fue mandarme borrar la “descripción” por el motivo que te expliqué antes.
A la hora de registrar las actividades, llevaba una lista hiper-extensa y meticulosamente escogida. No se me escapaba nada: llaveros, zapatillas… todo lo que un grupo como “Kiss” pudiera tener, yo ya lo había puesto.
La señora del registro, al verlo, me miró de arriba abajo. Condescendiente y muy amablemente me explicó, como si fuera su hijo, que el coste monetario del registro va en función del número de actividades que registres, lo que me saldría a pagar ¡1.200 €! “¡Joder!”, pensé yo con mis ciento y algo eurillos doblados en una desgastada cartera. Así que sólo registré la más importante, la Nº 41, pues me explicó que se podía ampliar en el tiempo>>.

Entiendes la anécdota, ¿verdad? Tú sabrás el presupuesto que tienes. Si puedes registrarlo todo, mejor que mejor. Si no es así, registra la Nº 41 y ya ampliarás el registro más adelante, por ejemplo, con dinero que ganes en conciertos. ¡Pero acuérdate de registrarlo todo! Es importante. Si no lo haces, imagínate que empiezas a ganar algo de fama y un aprovechado (los hay en todas partes, más de lo que piensas) registra tu nombre para hacer camisetas de tu grupo y se forra a tu costa, ¡además de impedirte a ti hacer camisetas de tu propio grupo! Cierto que el primer objetivo al montar un grupo no es hacerse millonario (¡es ligar!), pero otra cosa es que otros se forren con tu trabajo, ¿no crees?

REIVINDICACIÓN DE PRIORIDAD UNIONISTA
25.- País de presentación de la solicitud anterior: NO PONGAS NADA, tampoco pongas nada en los apartados 26) 27) 28) 29) 30) 31) y 32) Así acabo antes… XD

Bien, lo siguiente es la HOJA DE REPRODUCCIÓN DE LA MARCA, en las cuales deberás volver a poner el nombre de tu grupo y tus datos.

¡Y listo!, ¡ya has cumplimentado el formulario para registrar el nombre de tu grupo! Seguramente te haya llevado más tiempo leer todo esto que hacerlo… pero claro, ten en cuenta que lo has rellenado tan rápido porque antes te has leído esto, XD

Sólo falta pagar las tasas y entregarlo.

Acércate a una delegación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Allí te entregarán una hoja para que vayas al banco a pagar las tasas. Por cada categoría de productos y servicios cobran alrededor de unos 155 €. Una vez hecho el pago, vuelves a la oficina y entregas los papeles, te los sellan, te entregan una copia y listo, a esperar a que se complete el proceso.

Ah! ¡Acuérdate de firmar las hojas en los apartados correspondientes! Recuerdo que esa primera vez que fui a registrar el nombre del grupo no los firmé, y esa misma señora que tan amablemente me trató me llamó por teléfono al rato para que me pasara a firmarlos… Jejeje, era joven e inexperto, menos mal que la juventud se cura con el tiempo, y la experiencia te la da el trabajo duro, diario, reflexivo… XD

Aunque hayas entregado ya los documentos, tu nombre aún no está registrado. Tardarán unos meses en mandarte una carta confirmándote que el proceso ha transcurrido sin problemas y que el registro ya está en vigor (tampoco entiendo por qué tardan taaaaanto).

Y esto es todo lo que te puedo contar sobre el registro de tu marca. Ahora se trata de trabajar para ponerla a la altura de “Coca-Cola”. Para ello, te aconsejo que sigas este blog XD

Un saludo, y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"


P.D.: te animo a compartir con todos nosotros cualquier duda que tengas sobre este tema, así como anécdotas similares a las que te conté. De los errores se aprende, y de paso nos reímos un poco, que a este mundo le hace falta muchas risas.




jueves, 3 de febrero de 2011

EL LOCAL DE ENSAYO

¿Has decidido montar un proyecto musical, bien como grupo o bien en solitario? Mi más sincera enhorabuena. Te has embarcado en un viaje que te reportará infinidad de satisfacciones, nuevas experiencias y te hará conocer nuevos lugares y gente que comparte contigo gustos e intereses (no en vano suele decirse que “un músico es una persona que deja de andar con sus amigos para ir con otros músicos” XD).

Bien. Lo primero que seguramente harás es buscar un local para ensayar. Ardua tarea. Siempre está la opción de ensayar en el garaje de la casa de la abuela de uno de los del grupo o lugares similares, pero los garajes suelen ser construidos para guardar coches, no para que un grupo ensaye en condiciones… ¡Aunque siempre se agradecen los bizcochos caseros de la abuela!

Así pues, toca buscar un local de ensayo. Busca anuncios en tiendas de instrumentos, habla con gente de otros grupos, busca en Internet o incluso pregunta en tu propio ayuntamiento (a veces tienen locales para este fin). Hay múltiples maneras de encontrarlos, no te será difícil. Quizá lo más complicado será encontrarlo en una zona que os quede más o menos cerca a todos, con un precio asequible y que vuestros horarios sean compatibles con los horarios libres de los locales… Ahí no me siento muy capacitado para ayudarte…

Hay locales que se pueden alquilar por horas, otros alquilas la sala todo el mes. Locales para compartir, locales con equipo… etc., etc., no me voy a perder en aspectos que sabes de sobra. El motivo de esta entrada es explicarte en qué te debes fijar a la hora de elegir un local:

Empezaré por lo más básico. ¿Tiene humedades? Si es así, simplemente ¡escapa corriendo cuanto antes! ¿Está acondicionado e insonorizado perfectamente para cumplir su misión? Tanto a nivel “externo” como “interno”.

Me explico. A nivel “externo” ¿se cuela en la sala el sonido de otra adyacente y viceversa? Si es así… mejor descartarlo (¡a no ser que hables con los del otro grupo y os montéis una “jam” alternativa!)
A nivel “interno” ¿a qué suena la sala?, es decir, ¿está acondicionada?, ¿hay rebotes extraños del sonido? Entra y ve dando palmadas secas y espaciadas en el tiempo por toda la sala y escucha lo que ocurre. A lo mejor el dueño del local te mira como si estuviera viendo un marciano haciendo el pino. Que no te importe. Escucha si hay rebotes extraños y no deseados. Son relativamente fáciles de encontrar si son bastante acusados. Escucha si después de dar la palmada hay una especie de “eco” (más bien es una especie de delay-repetición muy rápida), un zumbido desagradable en tus oídos. Si es así, es que no está perfectamente acondicionada.

¿Cómo es la sala? ¿Es cuadrada? En este caso los fenómenos acústicos desagradables se multiplicarán ¿O alargada como un túnel? Esto condicionará la posición que tendréis vosotros y vuestro equipo a la hora de ensayar e influirá en cómo os escuchéis.

Un punto muy, muy, MUY importante es la seguridad. A todos los niveles.
- ¿Cómo son las puertas de acceso a los locales y la propia sala? ¿Parecen de cartón? ¿Quién tiene acceso a las llaves? ¿Hay un control de quién entra y sale del local?
- ¿Hay salida de emergencia? No es que en los locales de ensayo ocurran desastres a diario y tal, pero está bien contemplarlo. Lo que me lleva al siguiente punto:
- ¿Tiene extintores? ¿Son adecuados para material eléctrico / electrónico? Una vez más, no es que haya incendios todos los días ni mucho menos, pero es algo que puede pasar con la cantidad de aparatos enchufados etc., etc., y si son adecuados a lo mejor aún se puede salvar parte del material. Lo cual me lleva a otra pregunta:
- ¿Tiene cada sala de ensayo un cuadro eléctrico propio? Todos sabemos lo “delicado” que es el material que usamos (por ejemplo un amplificador a válvulas), y lo fácil que es que se estropee ante una subida de tensión o cosas así…

Otro aspecto relacionado con la seguridad y que también es muy, muy, MUUUUY importante es: ¿el local tiene seguro? ¿De qué tipo? Imagínate que, por cualquier cosa, una tubería revienta y el local se inunda, estropeando todo tu material, o hay un robo… o yo que sé (cuán pesimista me puedo poner cuando quiero XD). ¿Quién se hace cargo de tu estropeado material? Sin duda, que el local tenga seguro aporta mucha tranquilidad, pero léetelo bien y mira qué cubre. Una vez más, desgraciadamente, muchos dueños de locales te volverán a mirar con cara de circunstancia… ¡que no te importe! ¡Es tu material!

Vayamos ahora a lo que yo llamo “comodidad, ocio, esparcimiento”.
- ¿Dispone el local de montacargas, elevador, o algún tipo de “carretilla” para transportar tu material? ¡Tu batería lo agradecerá muchísimo!
- Ahora imaginemos que terminaste un concierto a las 3 de la madrugada: ¿hay alguna forma de dejar tu material de nuevo en el local sin tener que apilar todos tus cacharros en tu habitación hasta el día siguiente? Lo agradecerás, tus compañeros de piso los primeros. No es muy cómodo levantarse por la mañana a tomar el cafelillo e ir tropezando medio dormido con pies de micro y cosas varias… XD
- Generalmente, los locales tienen baño. Cierto que si estamos en la música, ya nos hemos curado de espantos (JAJAJA) pero… ¿te atreves a entrar en dichos baños? Éste suele ser un buen medidor del estado del local en general, es como un bar, jejeje.
- Estaría muy bien que en el local pudieras tener acceso a bebidas (si son alcohólicas seguro que ensayáis con más chispa, jeje) y comida; una tarde entera ensayando mata a cualquiera.
- También suele venir bien que en el local haya algún ordenador con acceso a Internet, en el que puedas consultar alguna cosa, escuchar alguna canción que estéis practicando, ver partituras o algún vídeo…
- Otro servicio interesante es que en el propio local puedas tener acceso a material como cuerdas, cables, etc., y así evitar tener que dejar un ensayo a medias por algo así.

Por último, y no menos importante, el aspecto económico. No voy a entrar en temas de precios, estas cuestiones te las resolverá tu bolsillo. Me refiero a si el local emite factura, con su IVA y esas cosas. A lo mejor a estas alturas no te parece importante, pero más adelante verás que sí lo es. Recuerda lo que te dije en la anterior entrada: “Un grupo de música es una empresa”. También es importante saber con cuánto tiempo de antelación tenéis que avisar si queréis dejar el local.

Un contrato que lo refleje todo es ideal. Y con todo, me refiero a que especifique claramente qué servicios se prestan, en qué condiciones y cuáles son tus derechos y obligaciones.

Resumiendo: un local debe tener una acústica apta, elevada seguridad, un mínimo de comodidad y un compromiso formal que te garantice que todo va a ir como debe.

Seguro que hay muchos más aspectos a tener en cuenta, pero, en principio, un local que cumpla todos los requisitos anteriores me atrevo a decir que es excelente. Pero… ¿existen locales así?

Espero que esta entrada te sirva de ayuda para encontrar tu local “ideal”.

Un saludo, y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"


P.D.: te animo a compartir con todos nosotros cómo son los locales que hay en tu localidad, cuánto pagas por ellos…, para hacer entre todos una especie de “listado” de locales aptos y deseados, así como informar de los “puntos negros” del panorama… ¡seguro que has visto de todo!