martes, 29 de marzo de 2011

NO DESCUIDES TU MÚSICA!!!



Releyendo un poco las entradas que ya he publicado y las que pienso publicar, me doy cuenta de que me olvido del consejo más importante…

NO DESCUIDES TU MÚSICA!!!

Al fin y al cabo, es de eso de lo que se trata ¿no?, de hacer música… y cuanto mejor… pues mejor!

Sí. Algo obvio y evidente. Vale. Pero tendemos a asociar que con el Marketing ya está todo hecho… y no es así para nada. Al menos no para un grupo “auto-todo”.

Tranquilo! No me considero quien para darte consejos sobre cómo componer tu música y nada de eso. Lo único que te pido es que le dediques una hora de tu tiempo a ver el documental "Mi cerebro musical", del National Geographic":



El poder de la música sobre la mente humana es algo que siempre ha fascinado a los científicos. Pero, ¿puede la música explicarse científicamente? y ¿cómo podemos analizar su efecto sobre el cerebro?, ¿por qué la música tiene tanto poder a la hora de recrear sensaciones, emociones y vivencias?

¿Te quedaste con la última frase? Recrear sensaciones, emociones y vivencias...

...NO DESCUIDES TU MÚSICA!!! XDDDD

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo “Cris”

PD: por supuesto, que quede claro que no percibo pasta por hacer que lo veas XD. No,en serio, me pareció un documental muy interesante y por eso quiero compartirlo contigo. Espero tu comentario! Ya nos dirás qué opinas de la música en general (y de la tuya en particular) después de verlo… XD



jueves, 17 de marzo de 2011

PRIMEROS CONSEJOS PARA PROMOCIONAR MEJOR TU GRUPO.

Hace unas semanas publiqué una entrada a modo de “introducción” al marketing. Espero que hayas hecho los deberes y te hayas grabado a fuego los 3 simples puntos que desarrollé: crear interés, llegar a la gente y vender tu producto.

Ok. Hoy te voy a dar 5 consejos básicos para promocionar mejor tu grupo. Pero antes de eso, voy a repetirte una vez más lo siguiente:

NO SUBESTIMES EL PODER DEL BOLI Y EL PAPEL, escríbelo siempre todo.

Escribir te ayuda a tomar conciencia de la situación que te planteas y así lo que hagas no se limita a un vago pensamiento sin desarrollar que no te lleva a ningún lado. Evita cosas como: “Molaba hacer tal cosa”. Escríbela, desarróllala, márcate objetivos, busca acciones para cumplirlos y haz un calendario y un presupuesto. Así lograrás lo que te plantees.


Quedó claro, ¿no? Después no digas que no te avisé. XD

Vale. Ahora sí, entremos en materia:

1)      Ten una clara idea de cómo es tu fan ideal.
¿Puedes sentarte y escribir el perfil de tu fan ideal? ¿Puedes imaginar su ropa, en qué trabaja, qué ve en la tele, qué hace para divertirse o qué hace cuando está triste? Estas son sólo algunas de las cientos de preguntas que te debes hacer, y sobretodo, que debes contestar.

Si no eres capaz de imaginártelo o nunca te has parado a pensar en ello, debes empezar a hacerlo inmediatamente. Tener estas cuestiones claras te permitirá identificar a tus fans rápidamente y buscar el mejor modo de contactar con ellos.

Pasar de hacer esto te llevará a perder oportunidades, tu tiempo y fans potenciales. Si no sabes dónde están tus fans, qué es lo que les interesa y por qué y en qué gastan su dinero... ¿cómo vas a promocionar tu grupo eficientemente?

¿Qué puedes hacer? Pues por ejemplo, cada vez que des un concierto, dedícale un buen tiempo a hablar con la gente, pregúntales… conecta con ellos. ¿Qué tipo de gente va a verte a los conciertos? ¿Cómo son? ¿Qué tiene toda esa gente en común? Después anota una descripción en tu libreta, haz notas, apuntes, comentarios… lo que se te ocurra.

Describir a tu fan ideal te hará llegar a él más rápido (y mejor).


2)      Descubre qué motiva a tus fans.
Después de tener una clara idea de tu fan tipo, intenta llegar a ellos. Tienes que conocer las razones que les llevan a gastar su dinero y tiempo en ti.

¿Qué experiencia buscan en tu música? ¿Qué es lo que les hace sentir bien escuchándola? ¿Se olvidan de sus preocupaciones? ¿Les ayuda a superar sus miedos, temores, frustraciones…? ¿Les invita a vivir nuevas aventuras? ¿La usan para follar?...

Haz a tus fans más preguntas, obsérvalos, haz los deberes y usa el sentido común (el menos común de los sentidos XD)

Descubre la clave que hace que tus fans te sigan.


3)      Crea un “Slogan”.
Piensa en tu música como la punta de un dardo, la gente es la diana. ¿A dónde quieres apuntar? ¿Hacia quién va dirigida tu música? Una vez que sabes quién es tu fan ideal, debes buscar las formas de llegar hasta él, los canales emocionales adecuados.

Crea un slogan para llegar hasta él. Un “slogan” es una simple frase con no más de 10 o 15 palabras que describe tu propia forma de ver tus canciones, tu música, tu grupo… Busca cada aspecto beneficioso de tu música y de tu grupo, concéntralo, hazlo puro y suéltalo en una frase que llegue a los fans. El “slogan” es la punta del dardo, recuérdalo.

Por ejemplo, el grupo actual en el que toco es de “rock melódico / AOR”. Nuestro slogan es: “El rock de los 80’s en pleno siglo XXI”

De paso aprovecho para hacernos algo de “promo” jeje. Éste es nuestro myspace: www.myspace.com/xadermelodicrock

Y de vuelta al tema:
Encuentra lo mejor de tu grupo, concéntralo y úsalo para golpear las emociones y pensamientos de la gente.


4)      Centra tu mensaje en los beneficios que tu música le reporta a la gente.
Es el momento de conectar con los fans. En esta entrada no voy a profundizar en temas como myspace, facebook… etc. etc., ni tampoco en notas de prensa, kits promocionales… Eso lo dejaremos para futuras fechas.

Quiero que tengas en cuenta una cosa: ¡necesitas a tus fans! En otras palabras: deja de hablar tanto de tu grupo y lo buenos y guapos que sois. Deja de hablar de lo que pedís o necesitáis, no enumeres tus milagros cual lista de los reyes Godos… Habla de lo que más importa: los beneficios que le reporta a tus fans apoyarte.

No se trata de lo genial que eres, se trata de motivar a un ser humano a hacer una acción inmediatamente, de vincularlo emocionalmente a tu grupo. ¿Cuál es la zanahoria para que el burro camine? Claro, esto va entre tú y yo, no vayas llamándole burros a tus fans XD (entre otras cosas, porque no lo son)

Busca los beneficios de tu grupo y de tu música y déjaselos bien claros a tus fans. Por ejemplo, si quieres vender un “audio-libro”:

MAL: 60 minutos de duración
BIEN: Una hora de contenido para que lo disfrutes desde el momento en que lo tengas

MAL: Disponible sólo en mp3
BIEN: Sigue esta apasionante aventura mientras conduces, vas a correr o limpias la casa.

MAL: Disponible mediante descarga directa
BIEN: ¿Por qué esperar? Puedes escucharlo inmediatamente desde el momento en que te lo descargas.

¿Pillas la idea? Debes aprender a hacer lo mismo a la hora de describir tu grupo o tu música.

5)      Deja de hablar tanto de ti mismo!!!
A riesgo de parecer pesado, repito: preocúpate por centrar tu mensaje en los beneficios que tu música reporta a tus fans.

A la productora a veces nos llegan grupos diciendo: “hicimos esto, después aquello, ganamos un premio en nosedonde, yo, mi, nosotros, bla bla bla”. Los seres humanos, sobretodo en occidente, estamos muy mal acostumbrados a hablar única y exclusivamente de nosotros mismos, creo que es algo antropológico (investigaremos).

No te digo que te saltes miles de millones de años de evolución del ser humano así de repente, sólo que pienses claramente en qué te gustaría oír si fueras un fan. ¿En qué se fijan tus fans en tus conciertos? No seas ególatra. No pienses que en ti, ni en lo guapo que eres, en lo bien que compones, lo genial que tocas o lo mucho que te mueves en el escenario…

PIENSAN EN ELLOS MISMOS y si les haces sentir bien o no!!!!!!!!!!!!

Ejemplo (estoy sembrado con los ejemplos hoy!!! XD)

Imagínate que eres un vendedor de taladros y le tienes que vender un taladro a una persona. Cualquier vendedor del montón empezaría hablando de la marca que lo hace, pasaría a las especificaciones técnicas, los materiales con los que está construido…

¿Pero qué es lo que quiere la gente cuando compra un taladro?

¡¡¡Hacer un agujero!!!

Así de simple. Le importa un carajo si lo hace con un taladro, con una tostadora o con unos calzoncillos sucios. Lo que quiere es hacer un agujero que quede bien, limpio, rápido… y eso es de lo que hablan los buenos vendedores de taladros (si hay alguno leyendo esto, por favor que lo confirme XD)

Vende el agujero, no el taladro.


Para terminar, voy a intentar resumir las ideas clave 5 en frases:
-         Conoce a tus fans: ¿quiénes son? ¿cómo son? ¿qué hacen para divertirse?...
-         Conoce aún más a tus fans: ¿por qué les gustas? ¿qué encuentran en tu música?
-         Conecta con tus fans, o más bien con lo que quieren tus fans: los fans no te quiren a ti, quieren lo que tu música les aporta a ellos (sí hijo sí, son una panda de egoístas desagradecidos que sólo piensan en ellos mismos… ¿acaso tú no haces igual? XD)
-         Da tu música a conocer, no a ti ni a tus milagros: ¿tocas la guitarra como Shawn Lane y ya no te dejan participar en los concursos de guitarra de tu barrio? ¡Me importa un carajo!
-         Vende los beneficios de tu producto, no el producto


Y hasta aquí por hoy. Léete la entrada tantas veces como haga falta. Piensa en lo que estás haciendo actualmente y cómo puedes mejorarlo. ¡Escríbelo! (¿hace falta que repita otra vez lo del boli y el papel?). Bueno, y por supuesto, después ¡lleva a la práctica lo que has escrito! XD

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo “Cris”

P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros cómo conectas con tus fans, qué haces para conocerlos mejor… ideas para “slogans”… Y sé sincero… en tu dossier… ¿cuánto tiempo te pasas hablando de lo maravilloso que es tu grupo? XD Tranquilo, ya hablaremos del dossier y material promocional en futuras entradas.




jueves, 10 de marzo de 2011

MANTÉN TU GRUPO UNIDO.

¡Ay los grupos! ¡Qué difícil puede ser hacer que duren! En ellos se mezclan gustos artísticos, relaciones personales, problemas propios de cada uno… Un grupo mal llevado puede ser como una bomba de relojería a punto de estallar en cualquier momento.

Si has leído mis entradas anteriores, a estas alturas debes tener dos ideas bien claras: un grupo es una empresa y un grupo es como una relación de pareja (perdona la insistencia, pero es importante tenerlo bien claro). Por supuesto, en todas las parejas hay “discusiones” que incluso son “sanas”, siempre y cuando las partes expongan sus motivos y se busque solución al conflicto, por supuesto de forma civilizada. En un grupo es igual.

Tras años de experiencia tocando en grupos, hablando con gente de otras formaciones y leyendo entrevistas a conjuntos “famosos”, me he dado cuenta de que hay 4 tipos de motivos que engloban toooodas las causas por las que un grupo se separa. ¿Quieres saber cuáles son? Allá vamos:

1.- Comportamiento pasivo-agresivo: puedes leer más sobre el tema en el siguiente enlace de la Wikipedia, me interesa sobretodo que leas el apartado de “signos comunes del trastorno de personalidad pasivo-agresivo”: 


¿Identificas algún compañero de tu grupo en esos comportamientos? Vaya por delante que, aunque se hable de “trastorno”, no hace falta que llegue a estos extremos para que un comportamiento así sea de por sí un grave problema para el grupo.

Resumiendo mucho mucho, el  “comportamiento pasivo-agresivo” dentro de un grupo de música es un componente del grupo que no hace nada de lo que debe y sin embargo se mosquea cuando se lo dicen.
Ejemplo: el clarinetista de tu grupo no se aprende las canciones en casa, y claro, llega al ensayo y no da una. Alguien se lo dice y, en vez de admitir que no practicó nada, recrimina que el bajista falló en tal parte o simplemente se cabrea con el mundo sin razón aparente. O un componente del grupo hace algo en el myspace para que sea más atractivo, haya más info… etc., y a los compañeros no les gusta, limitándose a decir que “es una mierda”, sin proponer ningún tipo de alternativas y mucho menos hacer algo al respecto…

Claro, que ocurra una vez tiene un pase (un mal día lo tiene cualquiera). Pero si este comportamiento es reiterado y habitual… hay un problema. Y si este comportamiento se manifiesta en más de un componente, el problema pasa a ser muy gordo.

Si no te une ningún vínculo afectivo a esas personas, simplemente échalos del grupo. Así de claro. Si hiciste bien tu “Acuerdo Interno de Grupo Musical” tendrás herramientas de sobra para hacerlo (léete la entrada anterior). Si, por lo que sea, les tienes cierto afecto y crees que aún tiene arreglo, presta atención al punto número 4.

2.- Frustración: nuevamente, te dejo otro enlace a la Wikipedia sobre el término. Vale, quizá no sea la mejor de las fuentes, pero para tener una idea en común de lo que te hablo bien vale:


Muchas veces nos sentimos frustrados en nuestro trabajo, en nuestras relaciones personales, familiares… y simplemente “apechugamos” porque no nos queda otra alternativa, o al menos no a simple vista.
Pero en un grupo de música no puede ocurrir. Es algo que hacemos de forma absolutamente voluntaria, buscando satisfacción, auto-realización… A veces, en su evolución, un grupo de música avanza hacia, por ejemplo, terrenos musicales que no son de tu gusto o las acciones que se llevan a cabo no van contigo… Y esto puede ser una fuente de problemas.

3.- Demonios personales: así llamo yo a los problemas que cada miembro del grupo pueda tener y que nada tienen que ver con el funcionamiento del mismo. Sus raíces son tan múltiples y variadas como la propia esencia del ser humano. ¿Algunos ejemplos? Problemas laborales, sentimentales, emocionales, económicos, experiencias pasadas… e incluso adicciones (no me voy a poner moralista ni paternalista con respecto a este último punto). Todos estos problemas forman un “caldo de cultivo” que puede repercutir seriamente en la actividad del grupo.

4.- Una comunicación deficiente: así, en grande. Éste, además de ser un problema de por sí, es la “madre de todos los problemas” anteriormente citados. Pero también aporta la solución,  y como si se tratara de una peli de miedo (y en verdad lo es), matando al “vampiro jefe” desaparecen los demás vampiros y salvas el mundo. ¡Yeah! ¡¡¡Keep on rockin' baby!!!

La comunicación es fundamental. De hecho, lo es todo. En todos aspectos de la vida. Y por supuesto, en un grupo de música también.

Es importante hablar todos, y hacerlo en serio, de cosas como: tus sentimientos hacia el grupo, tus expectativas, qué esperas de tus compañeros y del grupo, saber qué esperan de ti, qué es lo que no te gusta del funcionamiento del grupo y qué propones para mejorarlo… Eso a nivel “interno” del grupo, pero también se debe hablar de aspectos “externos”: qué te preocupa, qué problemas tienes en tu vida cotidiana, qué otros gustos / aficiones tienes a parte de la música…

Es evidente que hay personas más extrovertidas que te cuentan su vida sin conocerte de nada y otras más introvertidas que después de conocerlos durante 10 años siguen pareciendo un témpano de hielo.

Ni lo uno ni lo otro. Si tensas demasiado una cuerda se rompe y si está demasiado floja no suena afinada.

Mucha gente (yo el primero) se rió a carcajadas al ver el pseudo-documental de Metallica titulado “Some Kind of Monster”, más aún cuando dicen que a un psicólogo le pagaban 40.000 dólares al mes durante año y medio (ojiplático me quedé pensando qué podría hacer yo con esa pasta). Pero en el fondo estaban tratando de arreglar sus problemas de comunicación, hablar y expresar sus sentimientos.

No tienes que hacer de tus ensayos un “talk show” a modo “Diario de Patricia”, pero sí es interesante hablar de los aspectos que influyen al desarrollo normal del grupo, sentirse respaldado y respaldar a los demás, ayudarse mutuamente y conocerse bien. Al fin y al cabo, vais a pasar mucho tiempo juntos: “un grupo de música es la familia disfuncional que eliges” (frase del Guitar Hero XD), y es verdad.

Una buena comunicación evitará tensiones innecesarias y te ayudará a conseguir objetivos de forma más rápida y eficiente, trabajando “todos a una” ¡Fuenteovejuna!

De todas las entradas que he hecho y voy a hacer, sin duda ésta la considero de las más importantes. Es difícil hacer un plan de marketing para un grupo si no hay grupo. Y no importa cuántos conciertos deis ni cuántos discos grabéis, el dinero que ganéis… Si aparecen problemas de este tipo, el grupo tarde o temprano acabará estallando, y con él todo el trabajo realizado y un futuro seguramente prometedor (mención a parte lo que “duele” cuando esto ocurre).

Así pues, comunícate, ten una actitud positiva y un comportamiento pro-activo. Abandona egos que no llevan a ninguna parte, no pises a tus compañeros para reafirmarte. Todos jugáis en el mismo equipo y sois igual de necesarios (si bien nadie es imprescindible).


Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo “Cris”


P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros experiencias vividas o conocidas, cómo se resolvieron… Por supuesto, siéntete libre de comentar tu parecer sobre lo expuesto en la entrada, qué añadirías… y si encuentras un motivo de separación de un grupo que no se encuentre en esas 4 categorías, ¡cuéntanoslo! Te prometo que si no soy capaz de encajarlo en uno de estos 4 puntos, te enviaré un premio. ¡En serio!




domingo, 6 de marzo de 2011

EL ACUERDO INTERNO DE GRUPO MUSICAL

Las entradas anteriores te hablé del local de ensayo, de registrar tu nombre y registrar tus canciones, una introducción a la importancia que tiene el marketing… conceptos que seguramente ya estaban en tu mente.

Hoy te hablaré del “Acuerdo Interno de Grupo Musical”. ¿Qué es? Bueno, el propio nombre lo dice… ¿recuerdas que te dije que un grupo de música es una empresa? Pues haciendo una analogía, un “Acuerdo Interno de Grupo Musical” viene a ser como los “estatutos” del grupo.

¿Es importante tenerlo? Sí. Mucho. Seguramente te parezca una chorrada o una exageración, pero es importante tenerlo, pues mediante este documento “regularás” el funcionamiento interno de tu grupo, y sin duda quieres que tu grupo funcione, ¿verdad?

¿En qué consiste? En este documento incluirás todos los aspectos que consideres necesarios para el funcionamiento de tu grupo. Primero te voy a hablar de los dos puntos que a mi criterio no deben faltar en ningún acuerdo de este tipo:

1.- Quién forma el grupo: debes dejar claro quiénes son los componentes del grupo en ese momento. Si eres un músico con un proyecto personal pero que se acompaña de una “banda” hazlo notar, diciendo que el grupo te pertenece (en cuyo caso, en el registro de marca debieras ser tú el único propietario) y que el resto de componentes son parte de tu banda.

2.- Qué ocurre ante la marcha de un componente: sabes que los grupos están sujetos a cambios de formación. Los motivos son diversos: cambios por motivos personales, de trabajo… o que simplemente lo echas del grupo por X motivos, que preferentemente deben estar regulados para que queden claros desde un principio. En este apartado debes considerar lo siguiente:

  • Que la persona que abandone el grupo realice todos los actos necesarios para que su nombre sea eliminado de las marcas relativas al grupo que se hayan registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas o en otros registros o agencias del mundo.
  • Que esa persona se comprometa a no impedir de ningún modo la explotación de la marca del grupo.
  • Que se comprometa a no iniciar ningún proyecto musical con una marca parecida a la de vuestro grupo. Imaginemos que es autor de algunas de las canciones del grupo llamado “Lluvia de hachas”. La legislación le permite seguir tocando esas canciones, pero es interesante que se comprometa a no hacer una banda llamada “Tormenta de hachas” y aprovechar así la “fama” de tu grupo, que tanto tiempo te ha costado lograr.
  • Que se comprometa a llevar a cabo las actuaciones que tengas contratadas hasta ese momento. Imagínate que abandona el grupo una semana antes de tocar en un festival importantísimo para el cual estuviste trabajando meses para poder entrar y que iba a suponer una gran oportunidad en la carrera del grupo. Sería una pu**da (sí, hoy me autocensuro las palabrotas, jajaja)
  • Que se comprometa a no tomar acciones perjudiciales para el grupo, como pueden ser cambiar los registros de las cuentas de correo electrónico y similares, así como, desde el momento en que abandone el grupo, no poder tomar acciones en representación del mismo (cancelar fechas de conciertos, por ejemplo)

Y esos son, a mi juicio, los dos puntos más importantes que todo Acuerdo Interno de Grupo Musical debe tener. Y a partir de aquí se abre un abanico de opciones que debes contemplar según sea el criterio de funcionamiento del grupo. Te voy a comentar algunas y tú decides cuáles consideras necesarias:

- Toma de decisiones: ¿cómo se toman las decisiones en el grupo? Habitualmente alguien llega al grupo con alguna idea y los demás dan su opinión y en función de ello se decide si hacerlo o no. ¿Cómo se va a gestionar la toma de decisiones? ¿Mediante votación? En ese caso, ¿qué es necesario para que la propuesta siga adelante? ¿Mayoría simple? ¿Mayoría absoluta? ¿Unanimidad en la decisión? Puedes clasificar el formato de la toma de decisiones en temáticas, por ejemplo: “para decidir si nos cambiamos de local mayoría absoluta, para decidir si echamos un componente todos tienen que estar absolutamente de acuerdo (menos el expulsado, claro XD)…”
Por supuesto, si es tu propio proyecto, haz constar que tu opinión es la que más peso tiene, otorgándote un derecho a “veto”. No por ello la opinión de tus compañeros va a tener menos valor, de hecho debes escucharlos y tenerlos en cuenta, pero si es tu propio proyecto debes llevar tú las riendas y dejarlo claro desde un principio.
- Representación del grupo: ¿sois todos los miembros del grupo "interlocutores" válidos a la hora de negociar con terceros? ¿O es sólo uno el que puede tomar esas acciones? ¿Quién es el representante del grupo? Ponlo en el acuerdo, y otórgale los poderes necesarios para que pueda realizar su labor correctamente. Y por supuesto, en vuestros espacios en Internet, dossier del grupo etc etc, incluye su nombre y forma de contacto. 
- Gastos del grupo: ¿cómo se van a sufragar los gastos del grupo? Por ejemplo, pagar el local de ensayo. Habitualmente se hace “a escote”. Pues hazlo constar.
Si es tu propio proyecto y  tú abonas todos los gastos o un mayor porcentaje de ellos, hazlo constar.
- Ingresos del grupo: ¿cómo y cuándo se reparten los ingresos del grupo? Los derivados de actuaciones, ventas de discos… Por ejemplo, como toda empresa, podéis hacer un reparto anual de “dividendos”. Todo lo que ganéis lo ingresáis en una cuenta bancaria del grupo (ojo con cómo la gestionáis, quién puede retirar dinero… etc.) y una vez al año os repartís el dinero. Os aconsejo que, como toda empresa también, no repartáis esa cantidad de forma íntegra, sino que guardéis una parte (por ejemplo el 50 %) para reservas del grupo y así poder financiaros proyectos como grabar, ir de gira, comprar material, hacer merchandising… o pegaros una buena cena de grupo por Navidad XD.
Evidentemente, el reparto de dinero debería ir correlativo a la aportación que cada miembro hace a los gastos del grupo, es sólo una sugerencia.
- Obligaciones de los componentes del grupo: se suelen dar por sentadas: acudir a los ensayos, acudir a los conciertos, practicar los temas en casa… Y dar por sentados estos temas puede llevar a problemas, porque no hay ninguna sensación de “obligación” que empuje a los miembros del grupo a tener un comportamiento responsable y consecuente con lo que es la actividad de un grupo de música. Y sin duda, la responsabilidad es una cualidad muy necesaria para avanzar en tu carrera, así que evita tener compañeros de grupo que te lastren o frenen (en la próxima entrada te hablaré de los motivos principales por los que un grupo se va a tomar vientos).
Establece un listado de obligaciones de los miembros del grupo y pondéralas según su importancia. Por ejemplo, saltarse un ensayo por un motivo que no es de fuerza mayor (como puede ser motivos de trabajo o enfermedad) puede constituir una falta leve. Saltarse un concierto por motivos que no son de fuerza mayor, una falta grave.
Después haz un “mecanismo de sanción”: una falta grave equivale a la expulsión inmediata del grupo, así como acumular 3 leves en un periodo de un año, por ejemplo. Es como en cualquier empresa, si alguien no cumple sus obligaciones, a la calle. Podéis seguir siendo amigos, seguro que es divertido tomarse las cervezas con él, pero no te interesa para nada tenerlo como compañero de grupo.

¿Ves lo que te decía? Dejando estas cosas claras desde un principio evitarás muchos problemas en el futuro y la gente de la que te rodees sabrá que te tomas tu música en serio, y si quieren formar parte del proyecto, deberán tomárselo tan en serio como tú. Puede ser difícil encontrar gente afín al proyecto como tú, pero merece la pena buscarla, pues si no es difícil lograr los objetivos que te plantees.

Podría seguir añadiendo puntos, pero lo dejo en tus manos. Nadie mejor que tú debe conocer qué necesita tu grupo para su correcto funcionamiento. Redacta un “Acuerdo Interno de Grupo Musical” con todo ello y firmadlo todos. Insisto: evitarás muchos problemas.

Supongo que a estas alturas de la entrada habrás entendido por qué es tan importante un acuerdo de este tipo y que no es ninguna chorrada o exageración tenerlo. Desde el momento en que se lo presentes a tus compañeros de grupo, sabrás perfectamente quiénes están dispuestos a tomarse el grupo en serio y quiénes buscan en el grupo un mero divertimento para sus ratos libres (¡¡¡a jugar con la “play”, no con tu grupo!!!). Eso sí, esto para nada evita que un grupo sea una diversión… de hecho, tiene que serlo, pero todos los juegos tienen sus normas...

Esto te obliga a tener claro cuáles son los objetivos del grupo a medio / largo plazo. ¿Es un simple grupo de amigos con los que reunirse una vez al año para dar un concierto? ¿O es un proyecto para el que deseas más recorrido?

Como ya dije en otras entradas, un grupo de música es como tener una pareja. Al principio, empiezas casi sin darte cuenta, por curiosidad, afinidad… Pero a medida que el tiempo avanza, la relación tiene que encaminarse hacia algún punto: llevamos 5 años juntos ¿nos vamos a vivir juntos o seguimos viéndonos 1 vez a la semana para ir al cine? ¿Estamos de acuerdo en que es eso lo que queremos?

Evidentemente, cuando se empieza un grupo nadie piensa 100 % en serio cosas como grabar un disco o hacer una gira, pero son aspectos que potencialmente están ahí, y si tienes esa visión de futuro, debes contemplarlos y dejar unos buenos cimientos sentados para posibilitarlo.

Así pues, redacta el acuerdo interno y ¡haz que tu grupo funcione!

Un saludo, y sigue currándotelo!!!

Hugo “Cris”


P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros puntos que creas que deben aparecer en un acuerdo de este tipo, o nos comentes cómo grupos en los que estuviste, o conoces, se fueron al garete y lo bien que hubiera venido tener este documento. O al revés, si crees que esto no es necesario, ¡coméntanos tus motivos!