Hace unas semanas publiqué una entrada a modo de “introducción” al marketing. Espero que hayas hecho los deberes y te hayas grabado a fuego los 3 simples puntos que desarrollé: crear interés, llegar a la gente y vender tu producto.
Ok. Hoy te voy a dar 5 consejos básicos para promocionar mejor tu grupo. Pero antes de eso, voy a repetirte una vez más lo siguiente:
NO SUBESTIMES EL PODER DEL BOLI Y EL PAPEL, escríbelo siempre todo.
Escribir te ayuda a tomar conciencia de la situación que te planteas y así lo que hagas no se limita a un vago pensamiento sin desarrollar que no te lleva a ningún lado. Evita cosas como: “Molaba hacer tal cosa”. Escríbela, desarróllala, márcate objetivos, busca acciones para cumplirlos y haz un calendario y un presupuesto. Así lograrás lo que te plantees.
Quedó claro, ¿no? Después no digas que no te avisé. XD
Vale. Ahora sí, entremos en materia:
1) Ten una clara idea de cómo es tu fan ideal.
¿Puedes sentarte y escribir el perfil de tu fan ideal? ¿Puedes imaginar su ropa, en qué trabaja, qué ve en la tele, qué hace para divertirse o qué hace cuando está triste? Estas son sólo algunas de las cientos de preguntas que te debes hacer, y sobretodo, que debes contestar.
Si no eres capaz de imaginártelo o nunca te has parado a pensar en ello, debes empezar a hacerlo inmediatamente. Tener estas cuestiones claras te permitirá identificar a tus fans rápidamente y buscar el mejor modo de contactar con ellos.
Pasar de hacer esto te llevará a perder oportunidades, tu tiempo y fans potenciales. Si no sabes dónde están tus fans, qué es lo que les interesa y por qué y en qué gastan su dinero... ¿cómo vas a promocionar tu grupo eficientemente?
¿Qué puedes hacer? Pues por ejemplo, cada vez que des un concierto, dedícale un buen tiempo a hablar con la gente, pregúntales… conecta con ellos. ¿Qué tipo de gente va a verte a los conciertos? ¿Cómo son? ¿Qué tiene toda esa gente en común? Después anota una descripción en tu libreta, haz notas, apuntes, comentarios… lo que se te ocurra.
Describir a tu fan ideal te hará llegar a él más rápido (y mejor).
2) Descubre qué motiva a tus fans.
Después de tener una clara idea de tu fan tipo, intenta llegar a ellos. Tienes que conocer las razones que les llevan a gastar su dinero y tiempo en ti.
¿Qué experiencia buscan en tu música? ¿Qué es lo que les hace sentir bien escuchándola? ¿Se olvidan de sus preocupaciones? ¿Les ayuda a superar sus miedos, temores, frustraciones…? ¿Les invita a vivir nuevas aventuras? ¿La usan para follar?...
Haz a tus fans más preguntas, obsérvalos, haz los deberes y usa el sentido común (el menos común de los sentidos XD)
Descubre la clave que hace que tus fans te sigan.
3) Crea un “Slogan”.
Piensa en tu música como la punta de un dardo, la gente es la diana. ¿A dónde quieres apuntar? ¿Hacia quién va dirigida tu música? Una vez que sabes quién es tu fan ideal, debes buscar las formas de llegar hasta él, los canales emocionales adecuados.
Crea un slogan para llegar hasta él. Un “slogan” es una simple frase con no más de 10 o 15 palabras que describe tu propia forma de ver tus canciones, tu música, tu grupo… Busca cada aspecto beneficioso de tu música y de tu grupo, concéntralo, hazlo puro y suéltalo en una frase que llegue a los fans. El “slogan” es la punta del dardo, recuérdalo.
Por ejemplo, el grupo actual en el que toco es de “rock melódico / AOR”. Nuestro slogan es: “El rock de los 80’s en pleno siglo XXI”
Y de vuelta al tema:
Encuentra lo mejor de tu grupo, concéntralo y úsalo para golpear las emociones y pensamientos de la gente.
4) Centra tu mensaje en los beneficios que tu música le reporta a la gente.
Es el momento de conectar con los fans. En esta entrada no voy a profundizar en temas como myspace, facebook… etc. etc., ni tampoco en notas de prensa, kits promocionales… Eso lo dejaremos para futuras fechas.
Quiero que tengas en cuenta una cosa: ¡necesitas a tus fans! En otras palabras: deja de hablar tanto de tu grupo y lo buenos y guapos que sois. Deja de hablar de lo que pedís o necesitáis, no enumeres tus milagros cual lista de los reyes Godos… Habla de lo que más importa: los beneficios que le reporta a tus fans apoyarte.
No se trata de lo genial que eres, se trata de motivar a un ser humano a hacer una acción inmediatamente, de vincularlo emocionalmente a tu grupo. ¿Cuál es la zanahoria para que el burro camine? Claro, esto va entre tú y yo, no vayas llamándole burros a tus fans XD (entre otras cosas, porque no lo son)
Busca los beneficios de tu grupo y de tu música y déjaselos bien claros a tus fans. Por ejemplo, si quieres vender un “audio-libro”:
MAL: 60 minutos de duración
BIEN: Una hora de contenido para que lo disfrutes desde el momento en que lo tengas
MAL: Disponible sólo en mp3
BIEN: Sigue esta apasionante aventura mientras conduces, vas a correr o limpias la casa.
MAL: Disponible mediante descarga directa
BIEN: ¿Por qué esperar? Puedes escucharlo inmediatamente desde el momento en que te lo descargas.
¿Pillas la idea? Debes aprender a hacer lo mismo a la hora de describir tu grupo o tu música.
5) Deja de hablar tanto de ti mismo!!!
A riesgo de parecer pesado, repito: preocúpate por centrar tu mensaje en los beneficios que tu música reporta a tus fans.
A la productora a veces nos llegan grupos diciendo: “hicimos esto, después aquello, ganamos un premio en nosedonde, yo, mi, nosotros, bla bla bla”. Los seres humanos, sobretodo en occidente, estamos muy mal acostumbrados a hablar única y exclusivamente de nosotros mismos, creo que es algo antropológico (investigaremos).
No te digo que te saltes miles de millones de años de evolución del ser humano así de repente, sólo que pienses claramente en qué te gustaría oír si fueras un fan. ¿En qué se fijan tus fans en tus conciertos? No seas ególatra. No pienses que en ti, ni en lo guapo que eres, en lo bien que compones, lo genial que tocas o lo mucho que te mueves en el escenario…
PIENSAN EN ELLOS MISMOS y si les haces sentir bien o no!!!!!!!!!!!!
Ejemplo (estoy sembrado con los ejemplos hoy!!! XD)
Imagínate que eres un vendedor de taladros y le tienes que vender un taladro a una persona. Cualquier vendedor del montón empezaría hablando de la marca que lo hace, pasaría a las especificaciones técnicas, los materiales con los que está construido…
¿Pero qué es lo que quiere la gente cuando compra un taladro?
¡¡¡Hacer un agujero!!!
Así de simple. Le importa un carajo si lo hace con un taladro, con una tostadora o con unos calzoncillos sucios. Lo que quiere es hacer un agujero que quede bien, limpio, rápido… y eso es de lo que hablan los buenos vendedores de taladros (si hay alguno leyendo esto, por favor que lo confirme XD)
Vende el agujero, no el taladro.
Para terminar, voy a intentar resumir las ideas clave 5 en frases:
- Conoce a tus fans: ¿quiénes son? ¿cómo son? ¿qué hacen para divertirse?...
- Conoce aún más a tus fans: ¿por qué les gustas? ¿qué encuentran en tu música?
- Conecta con tus fans, o más bien con lo que quieren tus fans: los fans no te quiren a ti, quieren lo que tu música les aporta a ellos (sí hijo sí, son una panda de egoístas desagradecidos que sólo piensan en ellos mismos… ¿acaso tú no haces igual? XD)
- Da tu música a conocer, no a ti ni a tus milagros: ¿tocas la guitarra como Shawn Lane y ya no te dejan participar en los concursos de guitarra de tu barrio? ¡Me importa un carajo!
- Vende los beneficios de tu producto, no el producto
Y hasta aquí por hoy. Léete la entrada tantas veces como haga falta. Piensa en lo que estás haciendo actualmente y cómo puedes mejorarlo. ¡Escríbelo! (¿hace falta que repita otra vez lo del boli y el papel?). Bueno, y por supuesto, después ¡lleva a la práctica lo que has escrito! XD
Un saludo y sigue currándotelo!!!
Hugo “Cris”
P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros cómo conectas con tus fans, qué haces para conocerlos mejor… ideas para “slogans”… Y sé sincero… en tu dossier… ¿cuánto tiempo te pasas hablando de lo maravilloso que es tu grupo? XD Tranquilo, ya hablaremos del dossier y material promocional en futuras entradas.