lunes, 19 de marzo de 2012

CONSEGUIR UNA MAYOR PRESENCIA MEDIÁTICA

Es un hecho. La mayoría de los grupos “auto-todo” no le dedican tanto tiempo a conseguir presencia mediática como dicen. Dicen que se toman muy en serio el conseguir presencia en cientos de radios, revistas, periódicos, páginas web, e-zines, blogs, podcasts…, pero… ¿es verdad eso? No necesito que me respondas, sólo respóndete a ti mismo… ¡y no te mientas! Sería tan tonto como hacer trampas jugando al solitario XD

¿Cuál es el problema? Pues que toda esa gente que tanto habla olvidan una cosa muy importante: hablar menos y actuar más. Sólo así se puede salir del “limbo mediático”.

Si este es tu caso, vamos a empezar analizando el error más importante que seguramente estás cometiendo (tranquilo, nadie nace sabiendo XD):

NO ESTÁS ENVIANDO MENSAJES QUE IMPULSEN A ACTUAR

Puedo decirte casi sin temor a equivocarme que la mayoría de tus acciones de comunicación (flyers, bios, páginas web, correos electrónicos…) son pobres, poco consistentes e ineficientes. Es decir, no cumplen con su única misión, que es hacer que la persona que reciba  el material te llame, te mande un correo electrónico, escuche tus canciones, asista a tus conciertos… Es decir, que actúe.

A ver. Que quede claro. Juntar tu material promocional en un correo electrónico, en un pdf o en un dossier y enviarlo no es tu objetivo. Aquí es donde fallan la mayoría de los grupos. No se trata de juntar información y lanzarla al mundo cual náufrago que lanza un mensaje en una botella esperando que alguien la recoja y se lance en tu auxilio…

Pero después de leer esta entrada, no volverás a actuar de esta manera, pues ahora ya sabes que tu trabajo es enviar mensajes que llamen la atención y animen a su destinatario a actuar, y a poder ser, DE FORMA INMEDIATA.

Pero para eso, primero debes tener claro qué es exactamente lo que quieres de esa gente y también saber qué es lo que les inspira a actuar… Por eso, antes de contactar con medios de comunicación, te debes hacer las siguientes preguntas:


1.- ¿Quién va a recibir mi mensaje?
El tipo de persona que reciba tu material de comunicación determinará cómo debes motivarla a actuar. Los fans se inspiran con la emoción que tu música les transmite, la imagen que representas… Los profesionales de la industria (managers, A&R’s, promotores…), sin embargo, sólo actuarán si perciben la posibilidad de ganar dinero (e incluso reputación) al trabajar contigo.
Las motivaciones de los periodistas son diferentes. ¿Por qué va a estar interesado en contactar contigo un editor, un redactor de un influyente blog, un programa de radio…? Esta pregunta nos lleva a la siguiente cuestión:


2.- ¿Cómo persuadir a los medios de comunicación para que actúen?
Resumiendo un poco, las motivaciones de los medios de comunicación para incluir o no una noticia en su publicación son estas:
  1. Entretener a sus lectores / audiencias: siento decirte que el primer objetivo de un periodista no es lanzar tu carrera al estrellato. Simplemente es hacer lo mejor posible su trabajo para conservar e incrementar su audiencia.
  2. Ser el primero en contar algo novedoso: básicamente se trata de estar a la última, ofrecer la mejor información tan rápido como sea posible, les encanta ser los primeros en dar una noticia.
  3. Ofrecer información interesante: no sólo se trata de ser el primero en dar una noticia, sino que además esa noticia debe ser del interés de sus lectores…
  4. Noticiar algo suficientemente “creativo” como para llamar la atención: hay cientos de noticias que ni son novedosas ni son interesantes, pero llaman la atención. ¿Un ejemplo? Ahí va. ¿Soy yo el único que flipa cada vez que llega la Navidad y en todos los telediarios aparece un vídeo de perros / gatos cantando villancicos? 0_o’
¿Es novedoso? No. ¿Es interesante? ¡Seguro que no! Pero para mí ese día marca el verdadero comienzo de la Navidad, jajajaaaa. Y ahora, sin coñas, al parecer se venden millones de esos discos… aunque yo no conozco a nadie que los tenga, ¿será que les da vergüenza y los tienen en secreto? XD

Para que veas un ejemplo, te dejo un enlace a un reportaje de la revista Rolling Stone en la que se hace una entrevista, entre otros, al director de los “40 Principales”. Léela y mira qué claro tiene su modelo de negocio, cuál es el target de su audiencia, qué es lo que sus oyentes esperan de la cadena, cómo ésta actúa en consecuencia y por qué…
Por supuesto, de paso, aprovecha y léete el resto de las entrevistas. Seguro que tendremos tiempo de volver a ellas para hablar sobre lo que tratan. Me pareció un reportaje interesante, aunque quizá un poco “superficial”, en el sentido de que no ahonda todo lo que me gustaría en los temas tratados (además de que no creo que lo que se cuenta sea verdad al 100 %...), pero bueno… no soy crítico literario, así que no voy a dar mi opinión sobre la misma. Tú léetela. Este es el enlace:

Ahora que ya sabes qué es lo que impulsa a actuar a los medios de comunicación, toca responder otra importante pregunta:


3.- ¿Qué quieres que hagan?
Enviar un estupendo dossier con una fantástica bio, unas geniales fotografías y una música extraordinaria no es suficiente. No es la primera vez que me llega material de este tipo a la productora, y después de examinarlo e incluso quedar gratamente sorprendido, simplemente me pregunto: ¿qué quieren de mí? ¿Quieren grabar en nuestro estudio? ¿Quieren participar en nuestros festivales? ¿Quieren que les hagamos un videoclip? Ni idea. Y sintiéndolo mucho, no pienso perder mi tiempo adivinándolo (básicamente porque no dispongo de mucho).

Así pues, ¿qué quieres que hagan? En el correo electrónico que mandes, en la carta de presentación… debes dejar bien claro qué es lo que quieres que haga la persona en cuestión después de valorar tu material: que te llame por teléfono, que te mande un mail, que vaya a tu concierto, que te pida tu CD… Lo que sea, pero pídelo. Evidentemente siempre de una forma educada y entendiendo su poca disponibilidad de tiempo, pero dile a esa persona qué esperas que haga después de examinar tu material.

Esto no significa que esa persona vaya a hacer inmediatamente lo que le pides, de hecho lo más habitual es que no lo haga, pero si no lo dices, ten por seguro que no recibirás respuesta alguna JAMÁS.

Pero no sólo debes indicar qué es lo que quieres que haga esa persona. También debes dejar claro el siguiente punto.


4.- ¿Cuándo quieres que actúe?
Supongamos que envías una nota de prensa anunciando que vas a sacar un disco. Evidentemente tu intención es que reseñen esa noticia. Ok, ¿pero cuándo deben hacerlo? ¿Una semana antes de que salga? ¿Una después?

Eso sí. Ten en cuenta que, así como no debes pedir directamente que te hagan una reseña (eso es decisión del editor), tampoco debes decir: “quiero que salga el día X”. Esto queda muy pero que muy feo. Lo mejor es, siguiendo con el ejemplo, decir algo así como: “el día X presentamos nuestro disco en tal sala. Seguramente a tus lectores les interesará saberlo para disfrutar del evento” Vale, seguro que se puede mejorar la frase, pero ¿te das cuenta de lo que quiero decir? No estás diciendo explícitamente cuándo quieres que hagan la reseña, pero sí dejas un espacio de tiempo en el que te interesaría que saliera.

Repito una vez más, cuando digo “pide” o “dile cuándo quieres que actúe”, ten en cuenta que no estás ni mucho menos en posición de exigir nada, la decisión es única y exclusivamente del editor, pero tú puedes “sugerir”, no porque te interese a ti, sino porque tienes que hacerle ver al editor que le interesará hacerle llegar la noticia a sus lectores, en tiempo y forma adecuados, para mantenerlos informados de eventos que les interesan. Lo pillas ¿verdad?

Básicamente se trata de comunicar lo que ofreces y, amablemente, decir qué esperas que hagan después. Y muy importante. Qué ganará el editor si hace lo que dices, es decir, debes dejar claro que lo que ofreces cumple al menos uno de los 4 requisitos que motivan a los medios de comunicación a actuar.

Ahora que ya tienes claras estas cuestiones, seguro que estás mejor preparado para contactar eficientemente  con los medios de comunicación. En futuras entradas volveré sobre este tema con consejos que te ayudarán a conseguir una avalancha de notas de prensa, ¡así que estate atento!

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"