martes, 21 de junio de 2011

A VER SI NOS CENTRAMOS…

En a penas 6 meses que lleva activo este blog, ya son más de mil lecturas que tiene cada mes. Por eso, en primer lugar, quiero agradecerte que seas uno de esos mil lectores (bueno, a lo mejor eres el único que lo lee, pero lo haces mil veces al mes, así que ¡¡¡muchísimas gracias a ti!!! XDDD). Espero que las entradas te estén ayudando (me consta que sí).

En segundo lugar, quería pedirte que, si este blog te está resultando útil, lo compartas con todos los grupos que conozcas y gente que le pueda interesar su contenido. Sí, que lo compartas. Lo digo porque los grupos nos debemos apoyar entre nosotros, compartir información, recursos… Abandona esa mentalidad de “competir” con las bandas de tu alrededor y empieza a colaborar con ellas. Abandona “egos y envidias” y sé consciente de que cuando a un grupo “auto-todo” le va bien, los demás salimos beneficiados.

Por eso, coge esta dirección http://musicbizzparagruposautotodo.blogspot.com/ y compártela en tu Facebook. Envía un correo electrónico a todos tus amigos explicándoles de qué trata “Music ‘bizz para grupos auto-todo” y sobretodo, contándole tu experiencia, lo que te aporta el blog y lo que les puede aportar a ellos.

Hay otro camino por el que hacer transcurrir tu carrera. Un camino alejado de lo que es la “industria tradicional” de las grandes discográficas y todo ese entramado… Un camino en el que sólo TÚ diriges tus pasos. Los grupos “auto-todo” son una realidad. Demostremos que otra forma de hacer “negocio” con la música es posible, comparte este blog http://musicbizzparagruposautotodo.blogspot.com/

Bueno. Y después de esta reivindicación, no de mi blog, sino de los grupos “auto-todo” y la música independiente, vamos al lío.

A VER SI NOS CENTRAMOS…

¿Por qué digo esto? En estos meses que llevo escribiendo el blog, aunque a penas ha recibido 2 comentarios, sois muchos, (muchísimos) los que os ponéis en contacto conmigo a través del correo electrónico y sobretodo del Facebook de Lume Produccións.

No siempre puedo atenderos a todos como es debido (¡también tengo que trabajar! XD), pero muchísimas gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo. Escribir el blog me supone mucho esfuerzo, de verdad. Pensar sobre qué escribir, documentarme todo lo que pueda, observar continuamente todo lo relacionado con el negocio de la música y analizarlo… y después redactar algo con una exposición clara, ordenada, entendible y, además, lo más entretenido posible para no aburriros (pues sé que a los músicos no nos gustan los “negocios”…XD) es bastante más complicado de lo que puede parecer, aunque con vuestros comentarios me hacéis saber que esto merece la pena.

Pero… A VER SI NOS CENTRAMOS…

Una buena parte de la gente que se pone en contacto conmigo me habla de “éxito”, “fama”, “reconocimiento”…

Que quede bien claro: estos conceptos no son un objetivo ni un fin en sí mismos. Son una consecuencia. ¿Una consecuencia de qué? Pues una consecuencia de tener una FIEL, SÓLIDA Y CRECIENTE BASE DE FANS.

Muchos me enviáis mails o mensajes por el Facebook invitándome a entrar en vuestro Myspace, pidiéndome que os mueva algún concierto, algún festival, que vuestros temas suenen en alguna radio… y me habláis de lo mucho que flipa la gente cuando os oye, de la muchísima gente que os sigue… En definitiva, un auténtico ejercicio de “autofelación”. Sí sí, has leído bien: “autofelación”.

Me explico: si tanta gente tenéis que os quiere y os sigue… ¿cuál es el problema? ¿Por qué no estáis arrasando por medio mundo? Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos os estáis engañando a vosotros mismos, y no hay nada peor para desarrollar vuestra carrera que no ser conscientes del suelo que pisáis… ¿Por qué no vas a tocar en un festival o por qué no van a sonar tus temas en la radio? Vamos a ver, si tienes, por ejemplo, 3.000 fieles e incondicionales seguidores en una zona concreta: ¿qué promotor es tan tonto como para no querer vender 3.000 entradas? ¿Qué director de programación de radio desprecia 3.000 oyentes? Ya respondo yo: ¡ninguno! ¿Pero de verdad tienes esos 3.000 fans? Y lo que es peor ¿de verdad has hecho todo lo necesario para conseguirlos?

¿Cuál es el problema? Pues querer correr antes que andar. Al hablar de fama, éxito, etc, nos olvidamos de lo más importante: ¡LOS FANS! Esto es lo que determina si un grupo va para adelante o no.

Estamos tan acostumbrados a ver artistas con propuestas tan vacías como sus canciones que, a golpe de talonario, se cuelan en las radiofórmulas y listas de ventas que claro, ya pensamos que es así. Y no lo es en absoluto, al menos no para un grupo “auto-todo”. Y sobretodo, piensa que los fans (o los productores, o periodistas, o cualquiera…) no están ahí para hacerte rico y famoso. No te siguen porque hagas canciones que ya quisieran los Beatles, ni porque seas más mono que Justin Bieber… Los fans te seguirán si disfrutan de tu música y si les haces sentir mejor cuando la oyen.

Como dije antes, se trata de tener una FIEL, SÓLIDA Y CRECIENTE BASE DE FANS. El resto viene “sólo”. Dirigir todas tus acciones pensado en tus fans es lo que debes hacer. Los fans (tanto actuales como potenciales) son lo más importante. Voy a poner 3 ejemplos para ilustrarlo (basados en hechos reales, como las pelis XD)

1)      Un artista “auto-todo”, tras muchísimos años tocando en grupos y en solitario y componiendo para otra gente, decidió sacar al fin su primer disco. Todos esos años tocando y tocando, le valieron para hacerse una respetable base de fans. Fue a determinada cadena de radio a ver si les podía interesar pinchar su single. Pasaron de él. Pero resulta que en esa cadena, había un programa que aceptaba “peticiones” de los oyentes. Entonces, este chico animó a todos sus fans a que llamaran, mandaran correos electrónicos, sms… pidiendo su canción. Y sus fans así lo hicieron. El primer día, la conductora del programa no se tomó en serio las decenas y decenas de peticiones que le llegaban. El segundo, la cantidad aún fue mayor, y la conductora empezó a hacer alguna bromita nerviosa en plan “uy, habrá que comprarse el disco este... jujuju” porque la gran mayoría de peticiones que recibía eran para pedir el tema en cuestión, y al no tenerla estaba “quedando como el culo”. Y al fin, al tercer día, abrumada por la avalancha de mensajes, ya dijo: “En el próximo programa la pongo”. Y así fue, la empezó a poner a menudo en su programa, y no sólo en el programa, sino también en la cadena. Y todo gracias a los cientos y cientos de mensajes que los fans enviaron.

Esto es un buen ejemplo de lo que yo llamo “trabajar con los fans”. Ahora voy a poner dos ejemplos, también reales, en los cuales los fans simplemente actúan por voluntad propia:

2)      Un artista, tras varios discos con grupos, inicia su carrera en solitario sacando dos discazos. Estos dos discos fueron muy celebrados por sus fans y le valió para conseguir muchos nuevos y fieles seguidores. Pero el tercer disco se retrasaba. El estado de la industria musical hace que sólo se apueste por valores “100 % seguros” (espero que algún ejecutivo me explique un día qué es eso…), con lo que el disco se retrasaba por falta de fondos. Un buen día, un fan se puso en contacto con él e inició una campaña de “crowd-founding” a través de Facebook para recaudar financiación. La iniciativa tuvo tanto éxito que el disco, tras un tiempo estancado, posiblemente salga para noviembre de este año.

Ya ves. Una buena base de fans es como tener dinero en el banco, e incluso aún mejor. La iniciativa partió de un fan y tuvo éxito porque el artista en cuestión se había ganado a fuerza de mucho trabajo una fiel, sólida y creciente base de fans.

Y ahora vamos con el tercer ejemplo, quizá el que más evidencia la importancia de los fans:

3)      Todos los grupos, en un momento u otro, podemos tener problemas “internos” (ya hablé de ellos en esta ENTRADA). El caso es que el grupo “auto-todo” protagonista de esta anécdota estaba en esos momentos, y habían decidido separarse. El día que quedaron para hablar del tema y ver cómo “finiquitaban” todo, medio centenar de personas se presentaron en su local de ensayo, no para pedirles que siguieran (respetaban su decisión), pero sí al menos para pedirles un último concierto. Esto emocionó de tal forma al grupo, que se dieron cuenta de que sus “diferencias” eran insignificantes en comparación a las muchas cosas que les unían, retomando el grupo con más ganas y fuerzas que nunca. Eso fue hace unos años. Actualmente se encuentran grabando su cuarto disco de estudio… ¿Qué te parece?

¿Se entiende ahora lo importante que son los fans? Por eso, A VER SI NOS CENTRAMOS y dejamos de pensar en fama y cosas de éstas, y empezamos a pensar en cómo hacernos con una base de fans como las que tienen los protagonistas de estas historias.

En las siguientes entradas trataré el tema de las “redes sociales”, un elemento clave para lograr tu único objetivo: conseguir una fiel, sólida y creciente base de fans.

Hasta entonces, dejo aquí un enlace a un documental titulado “Music industry crisis, before the music dies”. Está en inglés, no lo encontré subtitulado… Si sabes inglés, a disfrutarlo y a aprender, y si no:
1º.- búscate un amigo que te lo traduzca
2º.- ¿¿a qué estás esperando para aprender??



Un saludo y sigue currándotelo!!!
Hugo "Cris"


PD: deja de pensar en el “éxito” inmediato. En el mundo real, las cosas requieren esfuerzo continuado y tiempo, mucho tiempo. Ya sabes el refrán: “quien algo quiere, mucho le cuesta”. No esperes que por sacar un disco ya vas a ser lo más “in” del momento. Desde que sacas el disco hasta que tu nombre empieza medio a sonar puede transcurrir mínimo 1 año (haciendo las cosas bien y continuadamente…).
Olvídate de la cultura del éxito que nos rodea. Eso no es la vida real, es sólo un “saca-cuartos para descerebrados”. Hazme caso, abraza la “cultura del trabajo diario”, es la única forma de abrirte un camino. Y sobretodo, piensa que el mayor “éxito” es poder hacer y disfrutar la música que quieres, sin más. ¡¡¡Y no te olvides nunca de los fans!!!


miércoles, 15 de junio de 2011

INTERNÉÉÉÉÉÉ!!!

¿Te has parado a pensar en cuántos millones de millones de personas usan Internet en el mundo? Esto supone millones y millones de oportunidades al alcance de tu módem… Internet es una herramienta básica para cualquier grupo de música, pero sobretodo para un grupo “auto-todo” como el tuyo. Esta es una frase obvia que ya habrás oído mil veces, y a lo mejor de tanto oírla no te has parado a pensar en su importancia…

Durante décadas, películas, libros, música… nos venían presentados en un formato “físico” en un punto de venta determinado. Pero hoy en día existen innumerables plataformas que permiten poner tu música a la venta de forma online, abriendo tu mercado a todo el mundo (a todo el mundo que tiene Internet, claro… Pero bueno, tal y como van las cosas, la entera población mundial tendrá móviles 3G antes que alimentos… En fin…)

Reflexionemos:

1)      Buenas y malas noticias.
Internet es un medio estupendo para los grupos “auto-todo”, pero desgraciadamente la industria discográfica de los “dinosaurios” está tan asentada que nos ha hecho creer (¡incluso a los propios grupos!) frases como éstas:
-         Si no es un top-seller, no vale para nada
-         El único éxito es el éxito de masas
-         Grupo “auto-todo” = grupo que no consiguió un contrato
-         Pocas ventas = baja calidad
-         Si fueran buenos, serían famosos
-        

¡Puag! Afortunadamente, Internet te permite una exposición de tu música tal, que todas esas frases son historia. Así pues ¿en qué mundo quieres vivir? ¿En la “Edad de piedra” o en el S. XXI? ¿Buscas un inalcanzable éxito de masas o un nicho de mercado donde “hacerte fuerte” sin necesidad de entrar el el top ten de los 40 Principales?

Claro que, al igual que tú, decenas de miles y miles de grupos tienen esta misma opción, con lo que la “competencia” por conseguir nuevos fans aumenta… Pero la música no es una competición: si tienes algo bueno que ofrecer, encontrarás tu nicho de mercado (¡¡¡pero debes buscarlo!!!)

2)      ¡Los fans al poder!
Tradicionalmente era la anquilosada industria discográfica la que te decía qué música tenías que escuchar en cada momento, dejándose el pastón en anuncios de prensa, pagando para salir en la radio y televisión… y “limitando” el abanico de opciones que podía tener un consumidor de música (al limitar su información)

A día de hoy lo siguen haciendo, preguntándose una y otra vez por qué está el sector en crisis a la vez que desvían la atención del verdadero problema hablando de la “piratería” y lavándose así las manos, eximiéndose de su responsabilidad e intentándole “cargar el muerto” a los consumidores. ¡¡¡LE ECHAN LA CULPA A SUS PROPIOS CLIENTES!!! Tiene gracia. Algún día hablaré sobre esto…

Ahora lo que te quiero decir es lo siguiente: LOS FANS TIENEN EL PODER.

Ya no hay nada que les impida escuchar la música que quieran, donde y cuando quieran. Lo tienen todo a golpe de ratón (pagando o no) sin que nadie les diga qué tienen que escuchar. ¿Les gusta el “Death Metal Techno Polka”? Ponen en el “google” el término y… ¡a descubrir grupos! (ya he probado, no aparece nada… XD)

Esto me lleva la siguiente reflexión:

3)      La idea del “cazador cazado”.
Los consumidores, que antes eran “cazados” por la industria musical para “endiñarles” sus productos (no importa estilo ni época, era así) son ahora los verdaderos “cazadores”.  Con un ordenador (¡e incluso un teléfono móvil!) como arma, se aventuran en el mar de Internet para atrapar sus piezas musicales favoritas.

Esto supone un auténtico cambio en las reglas del juego y es un concepto que debes empezar a asimilar desde YA (a no ser que tus aspiraciones sigan siendo fichar por una super discográfica… En ese caso… ¡buena suerte!)

Ahora que los fans se lanzan a buscar la música, ¡facilítales el trabajo! No hace falta gastarse ni un euro en una web (aunque es aconsejable). Basta con tener un buen Myspace, un buen Facebook, un buen canal Youtube, un buen Blog, un buen Podcast, un buen Flickr… Y lo más importante: gestionarlos eficientemente. ¿Cómo? Esto será motivo de otra entrada. Paciencia pequeño Saltamontes… XD

4)      Ponte en el escaparate.
Los consumidores ya no responden de la misma forma al “marketing tradicional”. Es un hecho. La “sobre-información” a la que constantemente estamos expuestos con bombardeos de publicidad convencional masiva nos vuelve impermeables a estos estímulos.

Hoy en día es mil veces más apasionante descubrir música por uno mismo, o a través de la recomendación de un amigo, por un comentario en el muro de alguien en el Facebook, o leyendo un blog que trata sobre la música que te gusta…

Como grupo “auto-todo” que eres, ¿qué debes hacer?

Debes conocer a tu fan ideal (¿recuerdas anteriores entradas? pincha aquí) y buscarlo activamente. Y al mismo tiempo debes ponerte en el escaparate, no a través de salir en la MTV, sino teniendo un buen posicionamiento en Internet. ¿Tu grupo se llama “Fake”? ¡¡Cámbiale el nombre ya!! ¿Quién te va a encontrar por los buscadores poniendo “Fake”? (mis compañeros de Xader ahora se estarán riendo… antes nos llamábamos “Fake” XDD)

Necesitas establecer tu “pequeña fortaleza” en Internet, en todos aquellos sitios donde están tus fans potenciales. Vuelve a leer el último párrafo del punto anterior.

No lo has leído. ¡¡Vuelve a leerlo!!

Resumiendo: dale a la gente facilidades para que te encuentren en Internet y un motivo para que hablen de ti una vez lo hagan.

5)      Filtros.
En la macarrónica industria tradicional los discos de grupos llegaban a las tiendas después de pasar por varios filtros. ¿Cuáles? Pues ejecutivos de discográficas, A&R's, editores, dueños de tiendas de discos, programadores de radio… Una vez más, estos filtros eran dirigidos por “la industria”, es decir, por la gente que te decía qué música debías escuchar en cada momento y en cada situación.

Hoy en día siguen existiendo filtros, pero Internet ha cambiado su naturaleza. Antes de seguir, quiero hacer una aclaración: los filtros son necesarios. Todos los días se editan cientos de discos. Los filtros ayudan a los consumidores a discernir cuáles de esos cientos les interesa.

Como iba diciendo, Internet ha generado nuevos filtros. Ya los conoces, tú mismo los utilizas todos los días:

-         Amigos: esto es tan básico como poco novedoso. Igual que hace 40 años, ¿de quién te vas a fiar más? ¿De lo que diga un erudito crítico de música o de lo que diga ese compañero de clase que te da cigarros cuando se te acaban? Pues eso. Lo que ha cambiado es la forma de comunicación entre “amigos”. Me explico: ¿Cuántos “amigos” puedes tener en el Facebook? ¿300, 400, 2.000…? ¿Los conoces a todos personalmente? ¡Seguro que no! Pero toda esta gente tiene sus gustos musicales y les encanta compartirlos… y a ti te encanta curiosear. Pillas la idea de lo “novedoso” ¿verdad?
-         Comentarios de fans: una vez más, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Hoy en día es muy fácil entrar en el Myspace de un grupo y ver los comentarios que deja la gente, ver qué dicen de ellos… Lo mismo para otras redes sociales. Y otra cosa muy importante, puedes conocer la opinión de la gente que ha comprado su disco, pues la pueden expresar a través de su Facebook o simplemente dejando un comentario en Amazon o Cd Baby… Esto era impensable hace 30 años.
-         Listas de “popularidad”: las redes sociales tienen sus propias listas. Es fácil entrar en sitios como Myspace,  Reverbnation u otros, y ver listas de qué grupos son los mejor valorados, incluso por estilo y/o región…
-         Blogs, podcasts…: son sólo otro medio más donde gente más o menos anónima expresa sus opiniones, comentarios… Y esta gente tiene “seguidores”, personas que fielmente leen y siguen sus publicaciones (¿acaso no estás leyendo tú este blog? XDD)
-         “Googling”: ¿cuántas veces no habrás tecleado en Google tu género favorito de música para ver qué se cuece en la escena? Pues eso.

¿Te das cuenta del abanico de posibilidades que se te presenta? ¿Qué puedes hacer si quieres convertirte en una máquina de auto-promoción? Atento:

a)      Anima a tus fans a que compartan tu música con sus amigos, ¡y ponle las cosas fáciles para que lo puedan hacer! (links accesibles etc)
b)      ¿Después de tus conciertos se te acerca la gente a decirte lo fenomenal que fue para ellos la actuación? Lo primero, dales las gracias y diles que tú también te lo pasaste genial con ellos. Después diles que te dejen un comentario en tus “sites” hablando de su experiencia de esa noche (una vez lo hagan, ¡respóndeles agradeciéndoselo! [hoy no paro de usar exclamaciones, XDDD])
c)      Cuando subas una nueva demo a tu Myspace o pongas tu disco a la venta en I-tunes, anima a la gente a que deje un comentario para expresar su opinión.
d)      Cuando tengas una respetable “base de fans”, diles que cierto día acudan todos en masa a tal web para votar por tu tema y subir puestos en los ránkings de “popularidad” (No te de vergüenza, la gente paga mucha pasta por estar de número 1 en los 40 Principales… jajajaaaa)
e)      Conoce los “tags” que la gente usa para encontrar música como la tuya y úsalos para mejorar tu exposición.

Éstos son sólo algunos ejemplos. Seguro que después de leerlos se te ocurren muchas acciones más.

En 5 hojas he intentado explicarte las nuevas reglas del marketing musical en la era de Internet (siempre bajo mi opinión, claro). No digo que lo haya conseguido... pero al menos espero haberte orientado un poco :) Céntrate en ellas y empieza ya a tomar cartas en el asunto. Seguro que pronto verás los resultados.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

martes, 7 de junio de 2011

CÓMO PREPARAR ENTREVISTAS

La presencia en medios de comunicación mediante reseñas o entrevistas es algo importante para un grupo. Reconozcámoslo, a la mayoría de los músicos no nos gusta tratar con los medios (ni con salas, ni con discográficas… XD), simplemente queremos tocar y tocar… Pero esto forma parte de tu trabajo, igual que practicar todos los días, y es importante para lograr tu objetivo de “tocar y tocar”.

Las entrevistas son una excelente oportunidad de hacer llegar tu mensaje a las “masas”, darte a conocer y comunicar tu identidad musical, así que aprovéchala preparándola bien. Éste es uno de esos puntos que marcan la diferencia entre un grupo profesional y uno “de colegas”.

1)      Obtén información de trasfondo.
Primero, debes aprender todo lo que puedas sobre el periodista o entrevistador. ¿Cuál es su estilo? ¿Es una persona conocedora de la música o suele tratar temas generalistas? Investiga un poco. Busca otras entrevistas que haya hecho antes. ¿Es una persona afable? ¿O hace”preguntas cañeras”?

Después, debes informarte todo lo que puedas sobre el programa en el que vas a ser entrevistado (ya sea radio, televisión… lo mismo si es para una revista, periódico, fanzine, blog…). ¿Cuál es la reputación del programa? ¿Cuáles son los datos demográficos de su audiencia? ¿Cuál será el formato de la entrevista? ¿Puede la audiencia llamar al programa? ¿Habrá público mientras se hace la entrevista? Conocer estos detalles te ayudará a saber “qué esperar”, pudiendo así preparar mejor la entrevista y calmar los nervios (reconozcámoslo, podemos tocar delante de 10.000 personas sin pestañear, pero nos ponen un micro delante para una entrevista y la voz empieza a temblar… XD)

Antes de hacer la entrevista, estaría bien que hablaras con el reportero sobre estos asuntos:
-         ¿Cuál es el tema de la entrevista?  ¿Por qué te escogió? Los periodistas escogen para su audiencia temas de actualidad o de interés general. Así pues, ¿qué espera aportar con tu entrevista?
-         ¿El entrevistador utilizará información de otras fuentes? Debes estar preparado sobre lo que el entrevistador pueda saber sobre ti. Pregúntate de quién y de dónde puede obtener esa información y conviértete tú en una fuente de información. ¡Entrégale tu estupendo dossier!
-         ¿Cuánto durará la entrevista? Saber la duración de la entrevista te ayudará a preparar mejor las respuestas a las preguntas. Cuanto más corta sea, más importante es que sepas condensar tus respuestas.
-         ¿La entrevista es en directo? Las entrevistas en directo son las que requieren más práctica y preparación, pues no habrá oportunidad de “repetir”. Si la entrevista no es en directo, pregunta si será editada. Si no será editada, prepárala igual que si fuera en vivo.
-         ¿Dónde se llevará a cabo la entrevista? Si el lugar lo propones tú, debes recrear un ambiente agradable y positivo para proyectar una imagen positiva de tu grupo y enfatizar así tu mensaje. La “escenografía” debe representar tu profesionalidad.

2)      Prepara tu mensaje.
Sin duda, nadie mejor que tú conoce tu grupo y tu música. Pero no llega con conocerlo, debes ser capaz de comunicarlo y articularlo de una forma clara, amena, interesante y entretenida. Para ello:
-         Prepara un boceto con los puntos específicos que quieres tratar.
-         Redacta declaraciones concisas y efectivas tanto para presentarte como para despedirte
-         Intenta ilustrar tus ideas y comentarios con ejemplos. Usa analogías, historias relacionadas y experiencias personales que ayuden al entrevistador y audiencia a entender lo que explicas
-         Practica la entrevista con algún colega o incluso frente al espejo. Tu objetivo debe ser contestar rápida, clara y naturalmente a las preguntas. Las “pausas” entre pregunta-respuesta se pueden hacer eternas y transmiten una sensación de poco conocimiento sobre lo que hablas (además de bajar el “ritmo” de la entrevista y con eso el interés de la audiencia)
-         Tus respuestas no deben durar más de 20 segundos. Evita respuestas largas y farragosas. Procura hablar sólo de un tema en cada respuesta. Mezclar ideas puede provocar “confusión”, dispersa a la audiencia y tus mensajes pierden fuerza. ¡Y vocaliza! ¡No farfulles ni le hables al botón de tu camisa!
-         En todas las entrevistas hay “preguntas típicas”. ¿Cómo nació el grupo? ¿Qué estilo de música hacéis? ¿Cuáles son vuestros proyectos? Lleva las respuestas preparadas.
-         Lleva al estudio copias adicionales de tu dossier, tarjetas de visita…
-         Preséntate en el estudio con al menos 30 minutos de anticipación a la entrevista. Habla con el reportero, pregúntale cómo debes dirigirte a él (generalmente por su nombre de pila) y que te explique el “funcionamiento” del programa.

3)      Qué hacer y qué NO hacer durante una entrevista.
HACER:
-         Sé tu mismo. Como ya dije en otras entradas, exprésate como hablas habitualmente,  A NO SER QUE HABLES COMO UN IDIOTA!!! Una vez más, confío en ti XD
-         Mantén la compostura en todo momento. Palabras como “gracias”, “por favor”… son siempre bienvenidas.
-         Siéntate cómodamente, pero no te “escarranches” en la silla!!! Quítate las gafas de sol que te hacen parecer tan roquero. Molan, pero ten en cuenta que con la mirada se transmite mucho. Es el espejo del alma, ¿no? Pues si tu música es tu alma, ¡deja que la gente la vea!
-         Piensa que estarás “en el aire” durante cada segundo que dure el programa. No hagas ningún gesto ni ningún comentario que no quieras que se vea o se oiga.
-         Ten en mente a la audiencia. Dirige tus palabras a ella.
-         Ten en cuenta que cualquier cosa que le hayas dicho antes al reportero puede salir a la luz en la entrevista. Controla el “off the record”.
-         A veces una pregunta engloba dos o tres. Respóndelas en el orden que fueron hechas.
-         Ajusta y prueba los cascos, micro… Esto generalmente ya te lo van a indicar, pero si no lo hacen, pídelo. Si llevas una canción en un USB o disco, compruébalo antes de empezar la entrevista (y lleva una “copia de seguridad” por si las moscas)
-         Sé jovial, muestra tu sentido del humor. Mantén siempre una sonrisa en tu cara, incluso aunque estés en la radio o por teléfono. Es la llamada “sonrisa telefónica”. Créeme, se nota y es una baza que juega a tu favor.

NO HACER:
-         Si estás en televisión, no mires al “monitor” durante la entrevista.
-         No utilices jerga profesional, usa palabras que todo el mundo pueda entender.
-         Nunca digas “no tengo comentarios”, suena como si tuvieras algo que esconder.
-         Evita decir cosas de las que te puedas arrepentir. No contestes a preguntas personales ni divulgues material “confidencial”. Lleva preparada una respuesta para estas preguntas tipo: “Esa información es confidencial y no estoy en disposición de poder responder a la pregunta” (o cualquier otra "excusa educada" que se te ocurra)
-         No discutas (a no ser que vayas a “Salsa Pocha”). No te muestres a la defensiva ni saques tus “cabreos” al aire así porque sí (a no ser que la entrevista trate de tus cabreos, claro XD)
-         No hables por alguien que no esté presente.
-         Corrige inmediatamente cualquier información errónea, pero de forma que no dejes al entrevistador como un “inútil” (porque no lo es).
-         No aportes “datos estadísticos”que no sean demostrables. Si aportas algún dato, cita la fuente.
-         No hagas comentarios que puedan ser considerados “ofensivos”.

Por último, no olvidemos algo fundamental. Todos los medios registran el sonido a través de micrófonos, y has de tenerlo en cuenta. Sitúate a una distancia adecuada (3 o 4 dedos del micro, mídelos con la mano, no te de vergüenza, eso también es “ser profesional”). Ponlo en 45 grados con respecto a la boca para evitar esas “P’s y B’s” explosivas, y háblale a la cápsula (vamos, no mires para otro lado mientras hablas). Lo mismo en televisión, con los micros “de corbata”. ¡No se te ocurra rascarte la tripa mientras hablas porque llevas un micro puesto!

NUNCA, NUNCA, NUNCA des golpecitos en la mesa ni andes “llevando el ritmo” con tus pies, estas cosas producen ruidos molestos que se colarán en la entrevista. Y si llevas un “guión”, sitúa el papel detrás del micro para evitar los “crujidos” de su manipulación. A lo mejor tienes pensado poner este papel sobre la mesa... ¿no te dije que le tienes que hablar a la cápsula? Si lo pones en la mesa le hablarás al botón de la camisa. Sujétalo con las manos detrás del micro, así evitarás ruidos indeseados en la emisión y mantendrás contacto visual con todo lo que sucede en el estudio de radio.

4)      Dar seguimiento a la entrevista.
Al igual que con cualquier evento o campaña promocional de tu grupo, dar seguimiento es bueno para desarrollar una relación sólida con los reporteros y con tu audiencia. Consigue el audio de la entrevista y cuélgalo en tus plataformas web (ten en cuenta que debes contar con el permiso del programa).
Envía una nota personal al periodista del programa agradeciendo la oportunidad, así como un “informe” sobre los comentarios y reacciones de la gente que ha seguido el programa. Emplázalo para futuras entrevistas comentándole tus próximos proyectos.

5)      Consejos para entrevistas en televisión.
En la televisión no sólo te van a oír, también te van a ver, así que cuida tu expresión corporal y procura que sea acorde a lo que estás hablando. La expresión corporal te delatará si estás nervioso, si estás mintiendo, si estás incómodo con alguna pregunta… Sobre este tema hay libros y libros escritos, no puedo resumirlo en una línea. Pero sí te puedo decir una cosa: evita tener los brazos cruzados, pues inconscientemente estás “creando una barrera” con la audiencia y el entrevistador, lo cual no te interesa para nada.

En la tele se va a ver qué ropa llevas… Procura que sea acorde a la música que haces y evita llevar una camiseta de tu grupo. ¿¿Cómo?? ¿Qué no lleve una camiseta de mi grupo? ¡¡¡No!!! Ya van a hablar de ti, vas a estar hablando de tu grupo… ¡no lleves una camiseta de tu grupo! Queda un poco “desesperado por promoción”. Estas cosas sólo las puede hacer Santiago Segura XDDD

Con respecto a la ropa en televisión, también te puedo decir lo siguiente:
-         Evita diseños “cargados” (pequeños cuadros o franjas… etc)
-         Evita telas con brillo (ten en cuenta que en el plató hay focos, debes deslumbrar a la audiencia, pero no en ese sentido XD)
-         Evita colores como el verde o el azul si el plató es un “croma” (seguramente te avisen con antelación)

A mayores, generalmente en la tele ofrecerán maquillarte. Acéptalo. Es importante para que se te vea bien en cámara. En temas de “peinado”, utiliza uno que resalte tu rostro, que no lo esconda.


Espero que te haya quedado claro que es muy importante preparar bien una entrevista. Forma parte de tu trabajo como músico, igual que tocar en directo o grabar. ¿Te parecen un coñazo? ¿¿Por qué?? ¡Si vas a estar hablando de lo que más te gusta! Además, piensa que en las entrevistas no vas a estar hablando al periodista, sino a tus fans. ¿Te parece aburrido o poco importante hablar con tus fans? Seguro que no.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"