lunes, 25 de abril de 2011

HAZ UN BUEN DOSSIER PARA TU GRUPO (III)

¿Qué tal va ese dossier? Ya va cogiendo forma ¿no? Hoy terminarás de hacerlo. ¡Manos a la obra!

FRASES POSITIVAS SOBRE EL GRUPO
En la primera entrada sobre el dossier ya te hablé de buscar comentarios positivos de gente de tu “industria local”. Te lo vuelvo a repetir e incluso llevo esto un poco más allá.

Una persona de un medio de comunicación difícilmente se va a sentar 50 minutos a escuchar tu CD así porque sí, sobretodo si es tu primer disco. Lo mismo ocurre con tu dossier, raro será que alguien le dedique 15 minutos a leer todo tu dossier, todas las reseñas… Aquí es donde las “frases positivas sobre el grupo” entran en juego. Un par de consejos:

-         Utiliza los titulares de tus reseñas: coge los titulares de prensa más llamativos e inclúyelos en este apartado. Por ejemplo, en el caso de mi grupo, uso un titular que dice: “De vuelta al rock melódico, XADER”. (http://www.guitarrista.com/noticias/xader/de-vuelta-al-rock-mel%C3%B3dico)

Selecciona los mejores titulares y ponlos en esta sección, que debería llamarse algo así como “Lo que los medios dicen de (nombre de tu grupo)”. También es una buena idea utilizar estas frases para incluirlas en tu página web, en la parte de tu estupendamente redactada bio, o diseminadas por algunas secciones, o haciendo un “loop” en el que las frases vayan rotando…
También te aconsejo poner esta sección como “portada” de la sección de las “notas de prensa”. De esta forma, el lector podrá tener un rápido resumen de su contenido en poco tiempo.

-         Pídele a gente de la industria que haga un comentario de tu grupo: pídele a gente que esté metida en el negocio de la música que haga un comentario sobre tu grupo. Puedes pedírselo a dueños de salas, a disc jockeys, a quien te produjo tus grabaciones… Por ejemplo, el dueño de una sala: “Siempre puedo contar con (nombre de tu grupo) para que el público disfrute y llenar la sala”
Pero no tienes por qué limitarte a estas personas. Seguro que en tu localidad hay grupos ya con una carrera a sus espaldas, por ejemplo. Intenta contactar con ellos y pídeles una opinión, o a agencias de Management, productores… Te sorprenderás de cuánta gente va a acceder a tu propuesta (y te vendrá muy bien que lo hagan XD).


MÚSICA GRABADA
Tu objetivo a la hora de interactuar con gente de la industria es similar al que tienes con tus fans. Se trata de motivarlos para que dediquen su escaso tiempo a escuchar tu música y después actúen contigo. Escuchar tu música (y sobretodo disfrutarla) es lo que convierte oyentes casuales en fans, e indiferentes redactores en gente dispuesta a hablar de tu grupo.

-         CD y MP3: éstos son los soportes más utilizados, y a no ser que aún vivas en la Edad de Piedra, son los soportes en los que tendrás grabada tu música ¿no? No me voy a poner a analizar técnicamente ambos soportes, simplemente te diré que es mejor escuchar un CD que un MP3, si bien el MP3 tiene sus ventajas, como que el tamaño de los archivos lo hace más “ágil”. Aún así, debo decir que el CD es el mejor formato para hacer llegar tu música (en mi opinión, claro).
Vale. Ahora sí. Si piensas que todo el mundo que reciba tu dossier se va a escuchar tu música… Háztelo mirar… La mayoría acabarán amontonados en una pila o usados como socorridos posavasos. Así pues, te recomendaría no enviar tu CD a todo el mundo que le envíes tu dossier, a menos que te lo hayan pedido. Así evitarás tirar tu dinero. En cambio, si deseas irrefrenablemente que la persona en cuestión escuche tu música, puedes incluir un link a tu myspace (si bien no necesariamente va a entrar en él…). Te aconsejo que, una vez enviado el dossier, dejes pasar unos días y te pongas en contacto con su receptor y escuches su valoración. Si esa persona quiere escuchar tu música, ella misma te la pedirá. Así enviarás tus CD’s a quien de verdad quiere escucharlos.

-         Quita el encefalonado de tu CD antes de enviarlo: el encefalonado es el plastiquete que protege el CD. ¿Soy yo la única persona que se desespera intentando abrirlo? Cada vez que me compro un CD y tengo que quitarlo me encabrono de mala manera, y siempre es el mismo proceso: primero intento buscar un “abre-fácil”, después intento meter las uñas en alguna esquina. Mientras mi impaciencia crece, ya le hinco los dientes cual salvaje. Al final, ya fuera de mí, cojo unas tijeras y lo rajo todo (llegando a veces a dañar la cubierta). Quizá he exagerado un poco, pero es para que te hagas a la idea de lo molesto que puede ser abrir un CD...
Vale. Ahora imagínate una persona que tiene que abrir 15 o 20 al día… Creo que no hace falta decir nada más… XD

-         Asegúrate de que el CD contiene tu información de contacto: en tu CD debe aparecer una forma para que quien lo escuche pueda contactar contigo. Si te vas a convertir en una máquina de auto-promoción, debes asegurarte de que la gente pueda contactar contigo. Por supuesto, esta información de contacto también debe aparecer claramente al principio y final del dossier. Suponer que alguien que reciba tu dossier sin una forma de contacto va a remover cielo con tierra para encontrarte es del género bobo… y tú no eres bobo, así que ya sabes.

Perfecto. Y hasta aquí todo lo que te puedo contar sobre la elaboración de un efectivo dossier para tu grupo. ¡Ahora haz tus deberes!

¡Pero espera! ¡No lo mandes todavía! Aún tengo que contarte una cosita más a este respecto, pero eso será en la próxima entrada… XD

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

No hay comentarios:

Publicar un comentario