martes, 5 de abril de 2011

HAZ UN BUEN DOSSIER DE TU GRUPO (I)


Llámalo como quieras: dossier, dossier promocional, kit de prensa…, ya sea físico u online… Sea como sea que lo llames, hazlo. Y hazlo bien.

Ésta va a ser una de tus herramientas de comunicación más usadas y te ayudará a conseguir conciertos, exposición mediática, atención por parte de la industria…

Bueno. Tampoco te vayas a pensar que teniendo esto ya vas a ser lanzado directamente al estrellato. La verdad es que más del 90% de este material que envía los grupos a sellos discográficos etc. termina en la basura (tanto el formato físico como el online). Pero hay una buena razón para que estos dossier sean completamente ignorados: la mayoría de ellos atentan contra las leyes del marketing, y se limitan a lanzar al mundo información inconexa y sin un objetivo claro.

Y digo esto porque después de 5 años en Lume Produccións he visto de todo… Por eso, creo que deberías considerar los consejos que a continuación te voy a dar. Evidentemente estos consejos están basados en mi experiencia personal y en cómo me gustaría que me llegara a mí (como productor) el dossier de tu grupo. Así que vamos allá.

BIO DEL GRUPO
Como ya sabes, “bio” es la abreviatura de “biografía”. Pero ello no quiere decir que tengas que contar la vida y milagros de todos y cada uno de los componentes (el batería empezó a tocar a los 7 años con las cacerolas de su madre…) ni si quiera del grupo (tuvimos un bajista pero se fue y después conocimos a uno en un bar que vino un par de días pero no nos gustó y al final cogimos al primo de un vecino que lo conozco desde que me mudé…) Puedes pensar que estoy exagerando… Te juro que no. He llegado a leer cosas así… ¡¿Cómo no se van a tirar a la basura?!


Consejos
-         Una “bio” no debe durar más de dos páginas (y si la puedes dejar en una, excelente). Siguiendo con los ejemplos de antes, una bio te puede ocupar tanto como el Quijote, ¿pero de verdad le interesa todo eso que cuentas al destinatario final? Una “bio” no es una “autobiografía edición especial para fans” donde cuentas todos los entresijos del grupo… No incluyas más hechos de los estrictamente necesarios (para la persona que lo va a leer). Una o como mucho dos hojas son espacio más que suficiente.

-         Las mejores “bios” se leen como si fuera un artículo de una revista: como muchos de los editores de revistas, A&R’s, programadores de salas o festivales… yo disfruto leyendo “bios” redactadas con un aire que recuerde a un artículo de una revista. No escupas un listado de puntos importantes de tu carrera. ¡Redáctalos! Y hazlo de la forma más amena y entretenida posible (eso sí, sin perder de vista qué es lo que estás haciendo: una bio)
Además, de esta forma ayudarás a periodistas que, por ejemplo, tengan que hacer una lista de reseñas de conciertos que se van a hacer en la localidad de la publicación. ¿Cómo? Ponte en el lugar de un periodista e imagínate que tu redactor jefe te encarga que hables sobre los 20 conciertos que va a haber este fin de semana en la ciudad. Ten en cuenta que
1.      No te lo van a pedir el lunes para entregar el jueves, lo más seguro es que te lo digan el mismo jueves por la mañana…
2.      Tienes muchísimas más cosas que hacer y que entregar
3.      Tu sueldo es una mierda

¿Qué harías? ¿Llamar a los grupos uno por uno para hablar con ellos y que te cuenten para elaborar la reseña? Seguro que no... Simplemente abrirías el Google, pondrías su nombre y a ver qué aparece…
Pues si en tu web o en tu myspace tienes una bio bien hecha, el periodista se limitará a usar la eficiente técnica del “copy-paste” XDD
Si tienes una buena bio redactada y accesible, el periodista usará esa mágica técnica y tu grupo aparecerá reseñado. Si no, lo más seguro es que directamente pase de tu concierto…

-         Incluye comentarios de gente de tu “industria local”: muy útil para todos los grupos, y sobretodo para los que empiezan y aún no tienen reseñas de prensa publicadas ni cosas así. ¿Es tu caso? No te preocupes, tiene solución. Seguro que en tu localidad hay tiendas de discos, bares donde pinchan música de tu estilo, salas donde has tocado… Acércate a ellos, habla con su encargado, ponles tu música y que te digan qué te parece. Así, podrás poner frases llamativas en tu dossier como:

“Su música es lo que quiere ser” Fulanito de Tal, dueño de la sala de conciertos El Conciertazo

-         Utiliza un tono positivo a la hora de hablar de tu grupo, ¡pero no te pases!: tu “bio” debe hablar bien de ti, pero sin pasarse. Hay una fina línea que no debes traspasar, pues quedarías como un absoluto fantasmón… y eso no es bueno (a no ser que sea eso lo que le agrada a tu público…, pero seamos sinceros, a nadie le cae bien los fantasmones…)

-         Escribe tu bio como si una revista la fuera a publicar tal cual. Sí, vale, ya dije algo parecido en un punto anterior, pero es para que te quede bien claro. Además, muchas pequeñas publicaciones no tienen tiempo o presupuesto suficiente para dedicarte una entrevista o hacer una reseña propia, pero si le facilitas su trabajo con una buena bio, es muy posible que te la publiquen tal cual.


Por hoy creo que ya es suficiente. Así pues, siéntate a escribir inmediatamente una buena “bio” para tu grupo. Lo agradecerás. En la próxima entrada seguiremos hablando sobre los elementos de un dossier promocional.

Un saludo y sigue currándotelo!

Hugo "Cris"


4 comentarios:

  1. Sabios consejos,pero aún así...y si me quedo en casa,tirado en el sofá?...mirando para la bombilla del techo?....Alguna vez saldrá un contrato discográfico para una gira Mundial-Nacional?-Regional?-Local?...Lo digo porque...tanto esfuerzo en tantos conciertos,enviando DEMOS y tan poco resultado después de tantos años...

    Y alguien dirá: Es que sois muy malos!!!

    Y yo digo: Pues al público le gusta y ellos son los que mandan..Si sigo después de 20 años será porque el público,los fans, así lo quieren,por eso vienen a los conciertos...entonces no es un problema de que seamos malos (que buenos tampoco)...pero sí con posibilidades como otros mucho peores!!!

    Y una gran culpa,creo yo, es por la cantidad de PIRATAS que campan por este mundo músico-laboral buscando a grupos noveles con ganas de comunicar y aprovecharse de ellos,de las necesidades de los que quieren transmitir,aprovecharse de los que quieren descargar sus energías en escenarios por todo el mundo y no a veces tanto porque las canciones sean malas y no tengamos futuro como músicos!

    No es cuestión de crear una Banda de Rock para hacerse famoso o ganar mucho dinero...En mi caso NO ES CUESTIÓN NI DE DINERO NI FAMA,sino de hacer lo que amo,lo que me gusta...música...MÚSICA!!!

    ...que me traslada a mundos donde no hay violencia,donde reina la armonía,donde no hay desgracias y todo es alegría.
    Donde se me pone la piel de gallina cuando veo al público cantando mis canciones...gritando las letras...saltando al compás de los acordes de Metal...y ellos,el público...los fans...me dan poder...poder para seguir componiendo para ellos,para seguir haciendo que salten,rian y por unas horas se olviden de los problemas...para tratar de hacerles la vida más fácil,más justa,más decente...y reivindicar el respeto por los animales,por la naturaleza,por este maravillos planeta que arrasamos cada vez más rápido con avaricia...sin escrúpulos.

    Estos músicos,yo como ellos, frustrados y luchadores sólo cuentan con el futuro de trabajar en cualquier cosa para ganarse la vida y poder comer o pagar la maldita hipoteca,porque no pueden transmitir,comunicar, desarrollar lo que llevan en sus almas...

    ...donde está Satanás?...Quiero hacer un trato con Él.Le vendo mi alma a cambio de descargar el Heavy Metal que llevo dentro.Sólo quiero hacer de eso mi forma de vida!!!...

    Pero si es más difícil aguantar a un "jefe" en cualquier empresa o empleo durante 30-40 años de nuetras vidas para pagar una hipoteca que ganarse la vida transmitiendo energía!!!...Cada vez entiendo menos!!!.


    Estoy dispuesto a morir en el intento y al final...me da igual mi alma,porque es de METAL y nada ni nadie podrá destruirla!.
    Se la vendo al Dios del Infierno...no a estos PIRATAS que te ofrecen contrato a cambio de que les regales tus canciones y que aún encima puedan venderlas a terceros sin tu consentimiento...Y tantas otras "cláusulas"...Veis?...esos son los "otros jefes" de los que hablo.

    Donde están los profesionales?.

    Donde están los amantes de la música?.

    Que tristeza me entra!!!

    No sólo Operación Triunfo es quien se está cargando la magia de la música o el TOP-MANTA o el dichoso Ramoncín o la SGAE o los políticos que no sueltan los Euros para festivales ......Hay otros piratas de los que nunca nos acordamos y esos sí que hacen daño...mucho daño!

    El cancer de la música está dentro de la música.La solución es la misma que para casi todo...la honradez.

    Por eso sigo luchando,porque sé que en algún sitio están los profesionales honrados,honestos,serios...los verdaderos amantes de la música...sólo hay que encontrarlos.

    Esto no es más que una opinión.

    Soy Tomás Santos,bajista de TST.Heavy Metal desde La Coruña.

    Gracias.

    Un saludo

    P.D.Gracias por los comentarios de vuestro BLOG.Extenso,claro y a la vez interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás!

    Wow! Por momentos se respira bastante "frustración" en tu comentario... Es síntoma de que has hecho mucho esfuerzo, y si no ves los resultados esperados a lo mejor es porque no los hiciste en la dirección ni con el enfoque adecuado.
    Por lo menos, parece que ganas de trabajar no te faltan, y eso es lo más importante (en serio).
    Por lo de las acciones, el enfoque de las mismas... tranquilo, nadie nace sabiendo. Por eso te recomiendo que sigas este blog y tomes buena nota, pues estoy seguro de que puedes optimizar tus esfuerzos.

    Un saludo y sigue currándotelo!!!

    Hugo Cris

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Estoy empezando en este mundillo gracias a unos amigos rokeros y tu artículo me ha servido para tomar una primera toma con esto del management musical. Claro y sencillo y sobretodo 100% practico desde la visión del responsable que recibe el dossier de banda.

    A trabajarlo duro para llevar la musica a las salas y a las buenas bandas a ser conocidas.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias men . me ayudo mucho tu comentario. .. Ojala pudieras hacer algo mas general sobre el press kit. .porke no tengo ni puta idea de como hacerlo. .Jajajaja. . pero he andado indagando y en general tu opinión ha sido de gran ayuda. . . le en definitiva es objetiva. . solo k me parece k hay mas puntos k tratar aparte de la bio nada mas. . ojala pudieras orientar a mi y a los demás sk probablemente kedaron con más dudas.

    ResponderEliminar