jueves, 19 de mayo de 2011

LOS 12 PRINCIPIOS DE LA AUTÉNTICA PROMOCIÓN

Estos 12 principios no pretenden ser ningún “dogma” ni nada por el estilo, pero te aseguro que la auténtica promoción requiere al menos de estos 12 puntos. Para empezar, te voy a decir que el significado etimológico de “promoción” viene a ser algo así como: “mover hacia delante”, es eso lo que quieres para tu grupo, ¿verdad? ¡Pues vamos allá!

1.- Conócete a ti mismo.
Si quieres promocionarte efectivamente, debes saber (y ser capaz de exponer) quién eres y por qué haces lo que haces. Esto es básico, y cualquier persona dedicada a las ventas (sea lo que sea que venda) te lo dirá. Conocer tu “producto” es esencial, de forma que puedas hablar de él con facilidad y de forma familiar y cercana.
Esto requiere hacer un estudio exhaustivo de uno mismo de forma continuada. ¿Quién eres, de dónde vienes, a dónde vas…? XD

2.- ¡Sé tú mismo!
Una vez que sabes quién eres, sé consecuente. Practicando el “simple” arte de decir la verdad sobre ti mismo y tu trabajo construirás un poderoso y personal estilo de comunicación.
Recuerda que ser tu mismo y ser consecuente con quién eres requiere decir lo que haces y hacer lo que dices. Sin pretender ponerme “filosófico” ni nada de eso, te diré que tus pensamientos, sentimientos, palabras y hechos deben ir en la misma dirección.

3.- Haz tus deberes.
Seguro que en anteriores entradas ya leíste esto de “¡haz tus deberes!”. Pues te lo repito: ¡HAZ TUS DEBERES!
Hacer los deberes significa buscar y evaluar oportunidades de promoción, encontrar formas para articular quién eres y cómo tu producto es atractivo para tu público objetivo, buscar gente que te ayude con tus objetivos, crear valor añadido, hacer un plan de acciones… Vamos, hacer un plan de Marketing. Créeme. Te interesa tener uno.
No es necesario que seas un super-experto en el tema. Sin meterme en tecnicismos, te voy a comentar cuáles creo que son los puntos básicos que debes considerar en tu plan:
  • Escribe quién eres y quién pretendes llegar a ser. ¿Qué promesa le estás haciendo al mundo y a tus potenciales fans? ¿Qué les vas a aportar? ¿qué ventajas les ofreces? En definitiva ¿qué es lo que te hace “único e indispensable”?
  • Describe detalladamente (todo lo que puedas imaginar) a tu fan ideal, cuanto más específico puedas ser, mejor. Recuerda los conciertos en los que mejor te lo pasaste, en los que más te apoyó el público… ¿Qué tiene toda esa gente en común? ¿Qué edad tienen? ¿A qué “grupo / tribu” social pertenecen? ¿En qué trabajan? ¿Qué hacen para divertirse o cuando están tristes? ¿Qué valoran de tu música?... Éstas preguntas te deberán llevar a otras como: ¿quién quiere / necesita lo que ofreces? ¿Ese grupo de gente puede pagar por tu producto? (vamos, si tienen capacidad de compra…) ¿Cómo los encontrarás y te pondrás en contacto con ellos? ¿Te van a buscar? ¿Cómo hacen para encontrarte? En otras palabras: ¿dónde y cómo debes mostrarte a tus fans ideales para que seas valorado y recordado?
  • Haz un calendario con acciones y fechas clave. Sé lo más específico posible sobre las acciones a tomar, los resultados esperados y la forma de conseguirlos. Determina qué presupuesto requieren esas acciones (incluso aunque sean de coste 0)
  • Controla y evalúa los resultados. ¿han sido los que esperabas? ¿Si? ¡Genial! ¿Por qué? Generalmente, cuando conseguimos lo que queremos lo solemos atribuir a que somos muy buenos y lo hicimos todo muy bien… ¿De verdad fue así? Estúdialo y piensa en cómo puedes mejorar estos resultados. Y al revés. Cuando las cosas no salen como queremos, es fruto de la mala suerte, que nos tienen manía, que no tenemos “enchufe” suficiente… ¿De verdad? ¿No habrás hecho algo mal? Estúdialo y aprende de tus errores.

4.- Hazlo fácil.
La promoción es crear interés por parte de la gente que esperas que saque beneficio por conocerte y comprar tu producto.
Cuando escribas una nota de prensa, o construyas tu web o lo que sea, no te compliques la vida… Hazlo fácil.
Hacerlo fácil significa comunicar tu identidad de forma que la gente te entienda, enviar mensajes que la gente comprenda al instante. Evita lenguaje complicado o jerga.
La verdad, dicha con confianza y convicción, y dirigida a quien está interesado en oírte, es tu más poderoso discurso de venta.

5.- Comprueba siempre dos veces tu material promocional.
Pese a miles de años de evolución, los seres humanos distamos mucho de ser perfectos, y tú tampoco lo eres (ni yo). Es inevitable cometer errores al redactar una nota de prensa o al elaborar material promocional: fallos gramaticales, palabras mal escritas, mala maquetación… Estos fallos minan el poder de tu mensaje.
Es inevitable cometerlos, pero hay una cosa que puedes hacer: una vez hecho el material, COMPRUÉBALO. Después de comprobarlo, VUELVE A COMPROBARLO!!!
Es lo único que se me ocurre para solucionar la imperfección humana XD

6.- Cuida tus formas.
¿Recuerdas cuando tu mami te decía que “con educación se va a todas partes”? Pues eso. Todo el mundo aprecia un “gracias”, un “por favor”… No pongas el grito en el cielo cuando alguien comete un error, sé comprensivo y razonable, ayuda a buscar soluciones… Esto hará que esta gente a la que ayudas te ayude en el futuro. (dar para recibir, ya sabes…)

7.- Aprende a escuchar.
La comunicación es una carretera de dos direcciones. No sólo es hablar y hablar de lo guapo que eres y lo mucho que te gustas. Debes escuchar. Escuchar será una de tus herramientas promocionales indispensables. No hay mejor forma de identificar oportunidades que escuchando, a todos los niveles. ¿De qué niveles hablo? Ahí van:
  • Nivel I, escucha interna: es escuchar lo que te afecta directamente. Por ejemplo, llamas a una sala para preguntar qué fechas tienen disponibles y escuchas las respuestas a tus preguntas y prestas atención a cómo estas respuestas te afectan.
  • Nivel II, escucha centrada: tu atención se centra en la persona que estás escuchando. No se trata tanto de lo que dice, sino de cómo lo dice. Es algo así como “el lenguaje corporal”. Ejemplo: cuando un niño pequeño que a penas habla se encuentra enfermo. Tú le haces preguntas y le prestas atención no sólo a lo que dice, sino sobretodo a su expresión y a cómo reacciona a tus preguntas. No sólo se trata de “desarrollar oído”, sino también la “intuición” ¿Lo pillas?
  • Nivel III, escucha global: abre tu campo de escucha e interés a los 360º. Lee habitualmente periódicos, revistas... Entérate de lo que ocurre en el círculo cultural de tu localidad, cuáles son las novedades, de qué habla la gente…

8.- Haz preguntas
Una vez has escuchado, querrás más información. Haz preguntas. Ten claro qué información necesitas obtener y haz preguntas.

9.- Márcate objetivos, toma decisiones.
Siéntate y escribe tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Utiliza estos objetivos como guía para tomar decisiones.
Ten en cuenta que si te marcas objetivos demasiado asequibles, estarás perdiendo tiempo y oportunidades, y si te marcas objetivos demasiado ambiciosos, posiblemente acabarás frustrado…
Te recomendaría que, en un primer momento, te sentaras y escribieras una lista con, por ejemplo, “las 100 cosas que quiero hacer con mi grupo”. Escribe lo que se te ocurra. Una vez escrita, ordena estos objetivos temporalmente: ¿qué puedo conseguir esta semana? ¿Y este mes? ¿Y este año? ¿Y dentro de 3 años…? Es sólo una idea, no la tomes al pie de la letra.
Una vez tienes tus objetivos ordenados temporalmente, las decisiones para lograrlos serán “casi evidentes” (nótense las comillas, nada es tan fácil como parece!)

10.- Ve a por lo que quieres.
Una vez que sabes qué es lo que quieres y para cuándo lo quieres, ¡ve a por ello! Pide ayuda a tus amigos, colegas, familiares, pídele a tu mayor fan que trabaje contigo elaborando tu promo o vendiendo tus discos en tus conciertos, consigue notas de prensa, artículos en revistas, conciertos, festivales, distribución en tiendas…

11.- Construye relaciones provechosas.
Esto significa crear relaciones de interdependencia. En las relaciones personales y profesionales que vas a ir construyendo en tu camino, no busques sólo tu propio beneficio, crea interdependencias. Es decir, que si a ti te va bien, a esa otra persona le irá bien y viceversa. Ayuda mutua. ¿Ejemplos? Habla con grupos de tu local de ensayo para dar conciertos conjuntos. Si tú consigues una fecha, los invitas a tocar contigo y al revés. Así, sois 2 grupos buscando fechas, lo que implica el doble de oportunidades de conseguir conciertos. Ejemplos tan sencillos y efectivos como estos hay miles. Una vez que se tiene el primero, los siguientes se te ocurren con más facilidad.
Insisto: crea interdependencias.

12.- ¡No te tomes tan en serio!
Constantemente veo grupos que consideran que son lo no va más, y que deberían estar haciendo giras mundiales meándoles encima a los Rolling Stones… Esto, al único sitio que les conduce es a la senda de la frustración, la desgana, la apatía… y eso es lo que al final acaban transmitiendo (queriendo o no) en sus mensajes. Y a nadie le gusta recibir mensajes de este tipo (¿a los “emos”? XD) ¿Nunca te ha pasado el estar con una persona, y aunque no digas ni media palabra, ya te transmite mal royo? O estar con gente que sólo sabe hablar de sus problemas, de sus temores, de sus miedos… ¡o incluso de desgracias ajenas! Escalofriante, llegas a casa con unas ganas de cortarte las venas… y sobretodo, ¡de no volver a ver a esa persona!
Mantén siempre el sentido del humor (es un genial instrumento para conectar con la gente), ten el ánimo alto, sé positivo, optimista, pro-activo…
No te tomes tan en serio, sé el primero en reírte de ti mismo.
La vida es para ser feliz, y ser feliz depende única y exclusivamente de ti, no de vender millones de discos o tocar delante de miles de personas. Hay cosas más importantes y que dependen sólo de ti.
Habrá momentos en que logres cosas importantes, genial, disfrútalos. Pero también habrá otros en los que no consigas lo que te planteas. No te desanimes. Concédete 5 minutos para enrabietarte o abatirte, pero pasados esos 5 minutos pregúntate si aún respiras. Si es así (espero que sí, jeje), sigue adelante!!!

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

2 comentarios: