lunes, 30 de mayo de 2011

ONE MORE ON THE ROAD!!!

Después de un tiempo funcionando bien con tu grupo, dando buenos conciertos, vendiendo tus discos… y ganando fama y seguidores, un buen día recibes una llamada de alguien importante que te ofrece hacer una gira por toda España, tocando en las mejores salas y los mejores festivales. Acto seguido, despiertas en tu cama. ¡Bienvenido a la realidad! XD

Pero esto no quiere decir que tú y tu grupo no podáis vivir la verdadera esencia de la música: ¡la carretera! ¿Pero cómo hacerlo sin arruinarte en el intento? Aquí van algunos consejos:

1)      Amplía tu radio de acción poco a poco.
Habitualmente, cuando un grupo empieza, sus primeras actuaciones son en su propia localidad. Aprovecha éstas actuaciones para ir dando a conocer el nombre de tu grupo, y poco a poco ir ampliando el radio de acción de tus conciertos a localidades limítrofes, y así ir poco a poco a nuevos sitios de tu provincia, después de tu comunidad autónoma…

2)      Haz merchandising.
Quien vaya a ver tus actuaciones debe salir de la sala “amándote”. Si es así, seguramente querrán llevarse un recuerdo tuyo a casa. Si estás tocando en un grupo, por muy pequeño que sea, haz merchandising, pero sin volverte loco.
En un primer momento, con tener un único diseño de camiseta en dos tallas (“grande” y “pequeña”) es suficiente.  También puedes hacer “chapas” para regalar a cambio de que te el público te de su correo electrónico, así tendrás una forma directa de comunicación con tus fans, lo cual tiene aún más valor que los 6 € que pueda valer la camiseta.

3)      Búscate un “sponsor”.
Puede sonar “raro”, pero no lo es. Si ya tienes confirmado un calendario de fechas esparcidas por toda la geografía, puedes ponerte en contacto con tiendas de instrumentos, bares donde pinchan tu música, tiendas de discos… en definitiva, negocios que tengan que ver con tu música (o no), para que esponsoricen tu gira. ¿Cómo? Pues por ejemplo, poniendo el logo del establecimiento en cuestión bien grande en tu furgoneta, con su dirección web bien visible. En cada ciudad a la que vayas, te harás una foto del grupo y la furgoneta en un lugar “simbólico”. Por ejemplo, si tocas en A Coruña, id a la Torre de Hércules y sacad la foto, asegurándote de que se ve bien el logo de la empresa, el monumento en cuestión y por supuesto, a los componentes de tu grupo.
A cambio de estas fotos el sponsor recibirá publicidad y buena imagen (“Responsabilidad Social Corporativa”), y tú puedes recibir una ayuda para financiar la gasolina y el alquiler de la furgoneta, por ejemplo. No está mal, ¿eh?

4)      Colabora con grupos locales
Seguramente a estas alturas no seas tan conocido como para poder embarcarte en una gira siendo tu grupo el único componente del cartel y llenar una sala con 200 personas… pero contar con un grupo local te asegurará un mínimo de asistencia.
Pero hay más razones por las que contar con un grupo local en tus conciertos:
-         Verás caras nuevas: después de 4 horas en la furgo con tus compañeros de grupo ¡seguro que te apetece hablar con otra gente! XD En la carretera, todo sale a relucir, jajajaaa
-         Compartir backline: proponle al grupo que ponga su batería, ampli de bajo... Así aligerarás tu equipaje, y además agilizarás el cambio de grupos en el concierto, pues no hay que remicrofonear los instrumentos, ayudando a que no se pierda las ganas del público.
-         Ayuda logística: estos grupos conocen mucho mejor que tú su escena local. Te pueden ayudar con temas de promoción (conseguir entrevistas, etc), a hacer la pegada de carteles (al ser parte del evento son los primeros interesados) e incluso otros aspectos como conseguir una habitación a buen precio o patrocinios para cubrir gastos de cartelería…

5)      ¿Volar en vez de conducir?
Hoy en día con las compañías “low cost”, volar también es una opción, si el lugar del concierto está alejado del de tu residencia. ¿No lo crees? Hecha cuentas: alquiler de la furgoneta + gasolina + comer 5 personas (mínimo) + habitaciones para dormir… es una pasta. Volar seguramente no sea más barato, pero sí más cómodo, pudiendo ir y volver prácticamente en el mismo día. Lo único que debes tener en cuenta es conseguir un backline en el lugar donde vas a tocar.

6)      Busca el apoyo de tus fans.
La planificación de una gira es básica para su éxito. Por eso, cuando estés planteándote los lugares en dónde tocar, debes tener en cuenta a tus fans. Comunícate con ellos: ¿dónde te quieren ver? Además,  Internet es muuuuy grande. Tanto que incluso seguro que en todas las ciudades de España hay alguna plataforma web que se dedica a cubrir la actualidad cultural de la localidad. Ponte en contacto con ellos y pídeles que hagan una “encuesta” entre sus navegantes para ver cuánta gente iría a un concierto tuyo. Envíales un videoclip, o una canción… para que la pongan en su página web y hagan la encuesta, ofreciéndoles a cambio publicidad de esa plataforma en tu web, con un enlace, y por supuesto, cobertura exclusiva del concierto (pudiendo hacer un sorteo de entradas entre los navegantes de la plataforma, ofreciendo una entrevista exclusiva…)

7)      ¿Alojamiento gratis?
“Otra pedrada más de este chalado”, estarás pensando. Puede. O tal vez no. Me explico. Hace unos meses, viendo un programa de “viajes”, anunciaban un portal web en el cual gente ofrecía su casa a viajeros a cambio de que esta gente le devuelva el favor en un viaje futuro. Un grupo de música en la carretera son viajeros. ¿Por qué no aprovechar este servicio? Todo es entrar en Google ¡y buscar!
Pero existen otras opciones, como por ejemplo “albergues juveniles” (o algo así) donde, si bien la habitación no es gratis, sí tiene un precio mucho menor. Otra opción puede ser un “camping”, ¡vamos de acampada!
Como ves, existen más posibilidades que la de alquilar una habitación al uso en cualquier hostal, sobretodo teniendo en cuenta que el presupuesto que manejas seguro que sólo te da para alquilar un cochambroso cubículo, eso sí, seguro que en el precio va incluido el “sexo con cucarachas” XDDD

8)      Organiza bien la ruta.
Esto es básico. Cuando estés cerrando fechas, procura que sigan un orden geográfico lógico. No pongas un día en Cádiz y al día siguiente en Santander. Intenta agrupar tus fechas por zonas geográficas, el viaje te resultará mucho más cómodo y, sobretodo, mucho más barato. Además, esto te permitirá maximizar la publicidad de tus conciertos y con eso, la exposición mediática de tu grupo.

9)      Hazte con una “tarjeta” descuento en gasolineras.
Hay compañías de gasolineras que ofrecen “tarjetas” descuento por repostar en sus establecimientos. El descuento no suele ser mucho (un 3% más o menos), ¡pero menos es nada!

10)  Trabaja con un banco que no te cobre comisiones.
Cuando te vayas de gira, seguro que no es buena idea llevar todo tu dinero en “cash”, es más seguro trabajar con un banco, preferiblemente uno que no te cobre intereses. Pero ¿los hay? Jajajajaaaa. Los bancos “tradicionales” sin duda no te ofrecerán este servicio, pero sí hay bancos que trabajan principalmente de forma “online” como ING Direct (ya me pueden pagar el anuncio XD) que no cobran comisiones, además de darte un interés más elevado por tu dinero (pero no esperes vivir de rentas). A mayores, si utilizas una tarjeta de crédito, asegúrate de que estás pagando el menor interés posible.

11)  Incluye en tu equipaje una guitarra acústica y flyers promocionales de tu grupo.
Es posible que entre bolo y bolo tengas bastantes horas muertas. Puedes aprovecharlas para hacer turismo, o bien para lograr tu objetivo: darte a conocer. Sí. Es lo que estás pensado. Prepara un set acústico y suelta a tu cantante y a tu guitarrista en una céntrica calle, si puede ser con temas conocidos, alegres y entretenidos, mejor. La gente se acercará a escuchar. En ese momento, el resto del grupo debe aprovechar para interactuar con este nuevo público, comunicándoles quiénes sois y dándoles unflyer que debe contener vuestro nombre, qué música haceis, breve descripción del grupo y SOBRETODO, vuestros espacios web. Habladle a la gente que al día siguiente tocáis en esa ciudad. Incluso podríais llevar discos grabados por vosotros (los míticos Verbatim, hoy no paro de hacer publi!) con dos o tres temas vuestros y regalarlos a cambio de “la voluntad”. Te sorprenderá el dinero que puedes hacer así.

12)  Los supermercados, tus mejores amigos.
A la hora de comer, siempre es una tentación pararse en un buen restaurante y degustar los manjares de cada región: un marisiquito en Galicia, un buen chuletón en el País Vasco, que si la paellita de Valencia… Olvídate. Vas a comer tanto de bocadillo del super que cuando vuelvas de la gira tardarás en volver a probar el pan… Entra en un supermercado y compra ahí lo necesario. ¿Quieres un café? ¿Para qué dejarte un euro y medio en uno si por ese precio te compras un cartón de leche? Y así con todo. La única forma de ahorrar algo de dinero en una gira es volviéndote el tío más agarrado y huraño del mundo.

Y por último, un consejo tan obvio y evidente que siempre nos lo saltamos. ¡¡¡HAZ UNA LISTA CON TODO LO QUE TIENES QUE LLEVAR!!!  Apunta en el “diario de la gira” todo el material necesario, así como números de teléfono de todos los contactos. En este mismo diario debes llevar día a día las cuentas del grupo. No hace falta ser licenciado en Oxford, basta con apuntar todos los ingresos y todos los gastos (es la única forma de saber el estado de tus finanzas).

De momento, esto es todo sobre “ahorrar” en las giras. Seguro que más adelante vuelvo a hacer otro artículo de este tipo, pero siguiendo estos consejos, ya no hay excusas que valgan para que no te lances a la aventura. ¡Buen viaje!

Un saludo y keep on rockin’!!!

Hugo "Cris"


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