martes, 7 de junio de 2011

CÓMO PREPARAR ENTREVISTAS

La presencia en medios de comunicación mediante reseñas o entrevistas es algo importante para un grupo. Reconozcámoslo, a la mayoría de los músicos no nos gusta tratar con los medios (ni con salas, ni con discográficas… XD), simplemente queremos tocar y tocar… Pero esto forma parte de tu trabajo, igual que practicar todos los días, y es importante para lograr tu objetivo de “tocar y tocar”.

Las entrevistas son una excelente oportunidad de hacer llegar tu mensaje a las “masas”, darte a conocer y comunicar tu identidad musical, así que aprovéchala preparándola bien. Éste es uno de esos puntos que marcan la diferencia entre un grupo profesional y uno “de colegas”.

1)      Obtén información de trasfondo.
Primero, debes aprender todo lo que puedas sobre el periodista o entrevistador. ¿Cuál es su estilo? ¿Es una persona conocedora de la música o suele tratar temas generalistas? Investiga un poco. Busca otras entrevistas que haya hecho antes. ¿Es una persona afable? ¿O hace”preguntas cañeras”?

Después, debes informarte todo lo que puedas sobre el programa en el que vas a ser entrevistado (ya sea radio, televisión… lo mismo si es para una revista, periódico, fanzine, blog…). ¿Cuál es la reputación del programa? ¿Cuáles son los datos demográficos de su audiencia? ¿Cuál será el formato de la entrevista? ¿Puede la audiencia llamar al programa? ¿Habrá público mientras se hace la entrevista? Conocer estos detalles te ayudará a saber “qué esperar”, pudiendo así preparar mejor la entrevista y calmar los nervios (reconozcámoslo, podemos tocar delante de 10.000 personas sin pestañear, pero nos ponen un micro delante para una entrevista y la voz empieza a temblar… XD)

Antes de hacer la entrevista, estaría bien que hablaras con el reportero sobre estos asuntos:
-         ¿Cuál es el tema de la entrevista?  ¿Por qué te escogió? Los periodistas escogen para su audiencia temas de actualidad o de interés general. Así pues, ¿qué espera aportar con tu entrevista?
-         ¿El entrevistador utilizará información de otras fuentes? Debes estar preparado sobre lo que el entrevistador pueda saber sobre ti. Pregúntate de quién y de dónde puede obtener esa información y conviértete tú en una fuente de información. ¡Entrégale tu estupendo dossier!
-         ¿Cuánto durará la entrevista? Saber la duración de la entrevista te ayudará a preparar mejor las respuestas a las preguntas. Cuanto más corta sea, más importante es que sepas condensar tus respuestas.
-         ¿La entrevista es en directo? Las entrevistas en directo son las que requieren más práctica y preparación, pues no habrá oportunidad de “repetir”. Si la entrevista no es en directo, pregunta si será editada. Si no será editada, prepárala igual que si fuera en vivo.
-         ¿Dónde se llevará a cabo la entrevista? Si el lugar lo propones tú, debes recrear un ambiente agradable y positivo para proyectar una imagen positiva de tu grupo y enfatizar así tu mensaje. La “escenografía” debe representar tu profesionalidad.

2)      Prepara tu mensaje.
Sin duda, nadie mejor que tú conoce tu grupo y tu música. Pero no llega con conocerlo, debes ser capaz de comunicarlo y articularlo de una forma clara, amena, interesante y entretenida. Para ello:
-         Prepara un boceto con los puntos específicos que quieres tratar.
-         Redacta declaraciones concisas y efectivas tanto para presentarte como para despedirte
-         Intenta ilustrar tus ideas y comentarios con ejemplos. Usa analogías, historias relacionadas y experiencias personales que ayuden al entrevistador y audiencia a entender lo que explicas
-         Practica la entrevista con algún colega o incluso frente al espejo. Tu objetivo debe ser contestar rápida, clara y naturalmente a las preguntas. Las “pausas” entre pregunta-respuesta se pueden hacer eternas y transmiten una sensación de poco conocimiento sobre lo que hablas (además de bajar el “ritmo” de la entrevista y con eso el interés de la audiencia)
-         Tus respuestas no deben durar más de 20 segundos. Evita respuestas largas y farragosas. Procura hablar sólo de un tema en cada respuesta. Mezclar ideas puede provocar “confusión”, dispersa a la audiencia y tus mensajes pierden fuerza. ¡Y vocaliza! ¡No farfulles ni le hables al botón de tu camisa!
-         En todas las entrevistas hay “preguntas típicas”. ¿Cómo nació el grupo? ¿Qué estilo de música hacéis? ¿Cuáles son vuestros proyectos? Lleva las respuestas preparadas.
-         Lleva al estudio copias adicionales de tu dossier, tarjetas de visita…
-         Preséntate en el estudio con al menos 30 minutos de anticipación a la entrevista. Habla con el reportero, pregúntale cómo debes dirigirte a él (generalmente por su nombre de pila) y que te explique el “funcionamiento” del programa.

3)      Qué hacer y qué NO hacer durante una entrevista.
HACER:
-         Sé tu mismo. Como ya dije en otras entradas, exprésate como hablas habitualmente,  A NO SER QUE HABLES COMO UN IDIOTA!!! Una vez más, confío en ti XD
-         Mantén la compostura en todo momento. Palabras como “gracias”, “por favor”… son siempre bienvenidas.
-         Siéntate cómodamente, pero no te “escarranches” en la silla!!! Quítate las gafas de sol que te hacen parecer tan roquero. Molan, pero ten en cuenta que con la mirada se transmite mucho. Es el espejo del alma, ¿no? Pues si tu música es tu alma, ¡deja que la gente la vea!
-         Piensa que estarás “en el aire” durante cada segundo que dure el programa. No hagas ningún gesto ni ningún comentario que no quieras que se vea o se oiga.
-         Ten en mente a la audiencia. Dirige tus palabras a ella.
-         Ten en cuenta que cualquier cosa que le hayas dicho antes al reportero puede salir a la luz en la entrevista. Controla el “off the record”.
-         A veces una pregunta engloba dos o tres. Respóndelas en el orden que fueron hechas.
-         Ajusta y prueba los cascos, micro… Esto generalmente ya te lo van a indicar, pero si no lo hacen, pídelo. Si llevas una canción en un USB o disco, compruébalo antes de empezar la entrevista (y lleva una “copia de seguridad” por si las moscas)
-         Sé jovial, muestra tu sentido del humor. Mantén siempre una sonrisa en tu cara, incluso aunque estés en la radio o por teléfono. Es la llamada “sonrisa telefónica”. Créeme, se nota y es una baza que juega a tu favor.

NO HACER:
-         Si estás en televisión, no mires al “monitor” durante la entrevista.
-         No utilices jerga profesional, usa palabras que todo el mundo pueda entender.
-         Nunca digas “no tengo comentarios”, suena como si tuvieras algo que esconder.
-         Evita decir cosas de las que te puedas arrepentir. No contestes a preguntas personales ni divulgues material “confidencial”. Lleva preparada una respuesta para estas preguntas tipo: “Esa información es confidencial y no estoy en disposición de poder responder a la pregunta” (o cualquier otra "excusa educada" que se te ocurra)
-         No discutas (a no ser que vayas a “Salsa Pocha”). No te muestres a la defensiva ni saques tus “cabreos” al aire así porque sí (a no ser que la entrevista trate de tus cabreos, claro XD)
-         No hables por alguien que no esté presente.
-         Corrige inmediatamente cualquier información errónea, pero de forma que no dejes al entrevistador como un “inútil” (porque no lo es).
-         No aportes “datos estadísticos”que no sean demostrables. Si aportas algún dato, cita la fuente.
-         No hagas comentarios que puedan ser considerados “ofensivos”.

Por último, no olvidemos algo fundamental. Todos los medios registran el sonido a través de micrófonos, y has de tenerlo en cuenta. Sitúate a una distancia adecuada (3 o 4 dedos del micro, mídelos con la mano, no te de vergüenza, eso también es “ser profesional”). Ponlo en 45 grados con respecto a la boca para evitar esas “P’s y B’s” explosivas, y háblale a la cápsula (vamos, no mires para otro lado mientras hablas). Lo mismo en televisión, con los micros “de corbata”. ¡No se te ocurra rascarte la tripa mientras hablas porque llevas un micro puesto!

NUNCA, NUNCA, NUNCA des golpecitos en la mesa ni andes “llevando el ritmo” con tus pies, estas cosas producen ruidos molestos que se colarán en la entrevista. Y si llevas un “guión”, sitúa el papel detrás del micro para evitar los “crujidos” de su manipulación. A lo mejor tienes pensado poner este papel sobre la mesa... ¿no te dije que le tienes que hablar a la cápsula? Si lo pones en la mesa le hablarás al botón de la camisa. Sujétalo con las manos detrás del micro, así evitarás ruidos indeseados en la emisión y mantendrás contacto visual con todo lo que sucede en el estudio de radio.

4)      Dar seguimiento a la entrevista.
Al igual que con cualquier evento o campaña promocional de tu grupo, dar seguimiento es bueno para desarrollar una relación sólida con los reporteros y con tu audiencia. Consigue el audio de la entrevista y cuélgalo en tus plataformas web (ten en cuenta que debes contar con el permiso del programa).
Envía una nota personal al periodista del programa agradeciendo la oportunidad, así como un “informe” sobre los comentarios y reacciones de la gente que ha seguido el programa. Emplázalo para futuras entrevistas comentándole tus próximos proyectos.

5)      Consejos para entrevistas en televisión.
En la televisión no sólo te van a oír, también te van a ver, así que cuida tu expresión corporal y procura que sea acorde a lo que estás hablando. La expresión corporal te delatará si estás nervioso, si estás mintiendo, si estás incómodo con alguna pregunta… Sobre este tema hay libros y libros escritos, no puedo resumirlo en una línea. Pero sí te puedo decir una cosa: evita tener los brazos cruzados, pues inconscientemente estás “creando una barrera” con la audiencia y el entrevistador, lo cual no te interesa para nada.

En la tele se va a ver qué ropa llevas… Procura que sea acorde a la música que haces y evita llevar una camiseta de tu grupo. ¿¿Cómo?? ¿Qué no lleve una camiseta de mi grupo? ¡¡¡No!!! Ya van a hablar de ti, vas a estar hablando de tu grupo… ¡no lleves una camiseta de tu grupo! Queda un poco “desesperado por promoción”. Estas cosas sólo las puede hacer Santiago Segura XDDD

Con respecto a la ropa en televisión, también te puedo decir lo siguiente:
-         Evita diseños “cargados” (pequeños cuadros o franjas… etc)
-         Evita telas con brillo (ten en cuenta que en el plató hay focos, debes deslumbrar a la audiencia, pero no en ese sentido XD)
-         Evita colores como el verde o el azul si el plató es un “croma” (seguramente te avisen con antelación)

A mayores, generalmente en la tele ofrecerán maquillarte. Acéptalo. Es importante para que se te vea bien en cámara. En temas de “peinado”, utiliza uno que resalte tu rostro, que no lo esconda.


Espero que te haya quedado claro que es muy importante preparar bien una entrevista. Forma parte de tu trabajo como músico, igual que tocar en directo o grabar. ¿Te parecen un coñazo? ¿¿Por qué?? ¡Si vas a estar hablando de lo que más te gusta! Además, piensa que en las entrevistas no vas a estar hablando al periodista, sino a tus fans. ¿Te parece aburrido o poco importante hablar con tus fans? Seguro que no.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

No hay comentarios:

Publicar un comentario