martes, 21 de junio de 2011

A VER SI NOS CENTRAMOS…

En a penas 6 meses que lleva activo este blog, ya son más de mil lecturas que tiene cada mes. Por eso, en primer lugar, quiero agradecerte que seas uno de esos mil lectores (bueno, a lo mejor eres el único que lo lee, pero lo haces mil veces al mes, así que ¡¡¡muchísimas gracias a ti!!! XDDD). Espero que las entradas te estén ayudando (me consta que sí).

En segundo lugar, quería pedirte que, si este blog te está resultando útil, lo compartas con todos los grupos que conozcas y gente que le pueda interesar su contenido. Sí, que lo compartas. Lo digo porque los grupos nos debemos apoyar entre nosotros, compartir información, recursos… Abandona esa mentalidad de “competir” con las bandas de tu alrededor y empieza a colaborar con ellas. Abandona “egos y envidias” y sé consciente de que cuando a un grupo “auto-todo” le va bien, los demás salimos beneficiados.

Por eso, coge esta dirección http://musicbizzparagruposautotodo.blogspot.com/ y compártela en tu Facebook. Envía un correo electrónico a todos tus amigos explicándoles de qué trata “Music ‘bizz para grupos auto-todo” y sobretodo, contándole tu experiencia, lo que te aporta el blog y lo que les puede aportar a ellos.

Hay otro camino por el que hacer transcurrir tu carrera. Un camino alejado de lo que es la “industria tradicional” de las grandes discográficas y todo ese entramado… Un camino en el que sólo TÚ diriges tus pasos. Los grupos “auto-todo” son una realidad. Demostremos que otra forma de hacer “negocio” con la música es posible, comparte este blog http://musicbizzparagruposautotodo.blogspot.com/

Bueno. Y después de esta reivindicación, no de mi blog, sino de los grupos “auto-todo” y la música independiente, vamos al lío.

A VER SI NOS CENTRAMOS…

¿Por qué digo esto? En estos meses que llevo escribiendo el blog, aunque a penas ha recibido 2 comentarios, sois muchos, (muchísimos) los que os ponéis en contacto conmigo a través del correo electrónico y sobretodo del Facebook de Lume Produccións.

No siempre puedo atenderos a todos como es debido (¡también tengo que trabajar! XD), pero muchísimas gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo. Escribir el blog me supone mucho esfuerzo, de verdad. Pensar sobre qué escribir, documentarme todo lo que pueda, observar continuamente todo lo relacionado con el negocio de la música y analizarlo… y después redactar algo con una exposición clara, ordenada, entendible y, además, lo más entretenido posible para no aburriros (pues sé que a los músicos no nos gustan los “negocios”…XD) es bastante más complicado de lo que puede parecer, aunque con vuestros comentarios me hacéis saber que esto merece la pena.

Pero… A VER SI NOS CENTRAMOS…

Una buena parte de la gente que se pone en contacto conmigo me habla de “éxito”, “fama”, “reconocimiento”…

Que quede bien claro: estos conceptos no son un objetivo ni un fin en sí mismos. Son una consecuencia. ¿Una consecuencia de qué? Pues una consecuencia de tener una FIEL, SÓLIDA Y CRECIENTE BASE DE FANS.

Muchos me enviáis mails o mensajes por el Facebook invitándome a entrar en vuestro Myspace, pidiéndome que os mueva algún concierto, algún festival, que vuestros temas suenen en alguna radio… y me habláis de lo mucho que flipa la gente cuando os oye, de la muchísima gente que os sigue… En definitiva, un auténtico ejercicio de “autofelación”. Sí sí, has leído bien: “autofelación”.

Me explico: si tanta gente tenéis que os quiere y os sigue… ¿cuál es el problema? ¿Por qué no estáis arrasando por medio mundo? Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos os estáis engañando a vosotros mismos, y no hay nada peor para desarrollar vuestra carrera que no ser conscientes del suelo que pisáis… ¿Por qué no vas a tocar en un festival o por qué no van a sonar tus temas en la radio? Vamos a ver, si tienes, por ejemplo, 3.000 fieles e incondicionales seguidores en una zona concreta: ¿qué promotor es tan tonto como para no querer vender 3.000 entradas? ¿Qué director de programación de radio desprecia 3.000 oyentes? Ya respondo yo: ¡ninguno! ¿Pero de verdad tienes esos 3.000 fans? Y lo que es peor ¿de verdad has hecho todo lo necesario para conseguirlos?

¿Cuál es el problema? Pues querer correr antes que andar. Al hablar de fama, éxito, etc, nos olvidamos de lo más importante: ¡LOS FANS! Esto es lo que determina si un grupo va para adelante o no.

Estamos tan acostumbrados a ver artistas con propuestas tan vacías como sus canciones que, a golpe de talonario, se cuelan en las radiofórmulas y listas de ventas que claro, ya pensamos que es así. Y no lo es en absoluto, al menos no para un grupo “auto-todo”. Y sobretodo, piensa que los fans (o los productores, o periodistas, o cualquiera…) no están ahí para hacerte rico y famoso. No te siguen porque hagas canciones que ya quisieran los Beatles, ni porque seas más mono que Justin Bieber… Los fans te seguirán si disfrutan de tu música y si les haces sentir mejor cuando la oyen.

Como dije antes, se trata de tener una FIEL, SÓLIDA Y CRECIENTE BASE DE FANS. El resto viene “sólo”. Dirigir todas tus acciones pensado en tus fans es lo que debes hacer. Los fans (tanto actuales como potenciales) son lo más importante. Voy a poner 3 ejemplos para ilustrarlo (basados en hechos reales, como las pelis XD)

1)      Un artista “auto-todo”, tras muchísimos años tocando en grupos y en solitario y componiendo para otra gente, decidió sacar al fin su primer disco. Todos esos años tocando y tocando, le valieron para hacerse una respetable base de fans. Fue a determinada cadena de radio a ver si les podía interesar pinchar su single. Pasaron de él. Pero resulta que en esa cadena, había un programa que aceptaba “peticiones” de los oyentes. Entonces, este chico animó a todos sus fans a que llamaran, mandaran correos electrónicos, sms… pidiendo su canción. Y sus fans así lo hicieron. El primer día, la conductora del programa no se tomó en serio las decenas y decenas de peticiones que le llegaban. El segundo, la cantidad aún fue mayor, y la conductora empezó a hacer alguna bromita nerviosa en plan “uy, habrá que comprarse el disco este... jujuju” porque la gran mayoría de peticiones que recibía eran para pedir el tema en cuestión, y al no tenerla estaba “quedando como el culo”. Y al fin, al tercer día, abrumada por la avalancha de mensajes, ya dijo: “En el próximo programa la pongo”. Y así fue, la empezó a poner a menudo en su programa, y no sólo en el programa, sino también en la cadena. Y todo gracias a los cientos y cientos de mensajes que los fans enviaron.

Esto es un buen ejemplo de lo que yo llamo “trabajar con los fans”. Ahora voy a poner dos ejemplos, también reales, en los cuales los fans simplemente actúan por voluntad propia:

2)      Un artista, tras varios discos con grupos, inicia su carrera en solitario sacando dos discazos. Estos dos discos fueron muy celebrados por sus fans y le valió para conseguir muchos nuevos y fieles seguidores. Pero el tercer disco se retrasaba. El estado de la industria musical hace que sólo se apueste por valores “100 % seguros” (espero que algún ejecutivo me explique un día qué es eso…), con lo que el disco se retrasaba por falta de fondos. Un buen día, un fan se puso en contacto con él e inició una campaña de “crowd-founding” a través de Facebook para recaudar financiación. La iniciativa tuvo tanto éxito que el disco, tras un tiempo estancado, posiblemente salga para noviembre de este año.

Ya ves. Una buena base de fans es como tener dinero en el banco, e incluso aún mejor. La iniciativa partió de un fan y tuvo éxito porque el artista en cuestión se había ganado a fuerza de mucho trabajo una fiel, sólida y creciente base de fans.

Y ahora vamos con el tercer ejemplo, quizá el que más evidencia la importancia de los fans:

3)      Todos los grupos, en un momento u otro, podemos tener problemas “internos” (ya hablé de ellos en esta ENTRADA). El caso es que el grupo “auto-todo” protagonista de esta anécdota estaba en esos momentos, y habían decidido separarse. El día que quedaron para hablar del tema y ver cómo “finiquitaban” todo, medio centenar de personas se presentaron en su local de ensayo, no para pedirles que siguieran (respetaban su decisión), pero sí al menos para pedirles un último concierto. Esto emocionó de tal forma al grupo, que se dieron cuenta de que sus “diferencias” eran insignificantes en comparación a las muchas cosas que les unían, retomando el grupo con más ganas y fuerzas que nunca. Eso fue hace unos años. Actualmente se encuentran grabando su cuarto disco de estudio… ¿Qué te parece?

¿Se entiende ahora lo importante que son los fans? Por eso, A VER SI NOS CENTRAMOS y dejamos de pensar en fama y cosas de éstas, y empezamos a pensar en cómo hacernos con una base de fans como las que tienen los protagonistas de estas historias.

En las siguientes entradas trataré el tema de las “redes sociales”, un elemento clave para lograr tu único objetivo: conseguir una fiel, sólida y creciente base de fans.

Hasta entonces, dejo aquí un enlace a un documental titulado “Music industry crisis, before the music dies”. Está en inglés, no lo encontré subtitulado… Si sabes inglés, a disfrutarlo y a aprender, y si no:
1º.- búscate un amigo que te lo traduzca
2º.- ¿¿a qué estás esperando para aprender??



Un saludo y sigue currándotelo!!!
Hugo "Cris"


PD: deja de pensar en el “éxito” inmediato. En el mundo real, las cosas requieren esfuerzo continuado y tiempo, mucho tiempo. Ya sabes el refrán: “quien algo quiere, mucho le cuesta”. No esperes que por sacar un disco ya vas a ser lo más “in” del momento. Desde que sacas el disco hasta que tu nombre empieza medio a sonar puede transcurrir mínimo 1 año (haciendo las cosas bien y continuadamente…).
Olvídate de la cultura del éxito que nos rodea. Eso no es la vida real, es sólo un “saca-cuartos para descerebrados”. Hazme caso, abraza la “cultura del trabajo diario”, es la única forma de abrirte un camino. Y sobretodo, piensa que el mayor “éxito” es poder hacer y disfrutar la música que quieres, sin más. ¡¡¡Y no te olvides nunca de los fans!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario