sábado, 2 de julio de 2011

SOCIAL NETWORKING.

NOTA: Como introducción al tema, creo que esta entrada me ha quedado un poco larga… pero como ya sabes, siempre procuro no escribir ni una palabra más de las estrictamente necesarias… Así que tómate tu tiempo y ¡¡¡a leer!!!

Como lo prometido es deuda, éste será el primero de una serie de artículos dedicados al “Social Networking”. ¿Por qué uso el término anglosajón? Pues sencillamente porque me parece muy elocuente. Veamos…

-         Social = Social (como controlo de inglés ¿eh? XDD)
-         Net = Red
-         Working = ¡¡¡TRABAJANDO!!! (¡¡¡en mayúsculas!!!)

Hasta que alguien me demuestre lo contrario, es imposible alcanzar tus objetivos (cualesquiera que sean y en cualquier campo que te propongas) sin mover un dedo, ahí, sentadito en tu sofá... Y con esto no iba a ser menos… Así que, una vez más: trabajo, trabajo y trabajo…

Supongo que después de haber alcanzado la primera década del S. XXI eres consciente del poder y el peso específico que tienen las redes sociales en la sociedad de la información en la que, sin duda, vivimos. Siempre recordaré una frase que nos dijo un profesor cuando estaba en la universidad:

“Si Marx viviera hoy en día, en vez de escribir El Capital,
habría escrito La Información”

Si quieres covertirte en una máquina de “auto-promoción”, las redes sociales son un punto clave que debes dominar. ¿Por qué?

  1. Su coste es prácticamente nulo (vale, hay que pagar la conexión a Internet… no seas tacaño…)
  2. Tú mismo serás quien genere y procese la información de tu grupo, en el tiempo y forma que más te convenga. ¡Ya no necesitas a los medios tradicionales para que tus fans estén puntualmente informados sobre la actividad de tu grupo! (ojo, no quiere decir que no los necesites!)
  3. Te permite un contacto directo con tus fans, tanto actuales como potenciales (no debemos descuidar ninguno de estos dos aspectos)
  4. MUY IMPORTANTE: te permite obtener un “feedback” inmediato. Todas nuestras acciones tienen consecuencias, es ley de vida. Con las redes sociales podrás “medir” la respuesta de tu audiencia ante tus acciones (ver sus comentarios, conocer su opinión, saber quién entra en tus sites…). Esto es algo que no se puede obtener a través de, por ejemplo, una reseña en una revista. Cosas como: ¿Quién la lee? ¿De dónde es? ¿Qué edad tiene? ¿Hombre o mujer? ¿Cuáles son sus gustos? ¿A qué dedica su tiempo libre? ¿En qué trabaja?... Toda esta información la tienes “a golpe de ratón” en las redes sociales. Algo totalmente impensable hace a penas unos años.
  5. Tu información puede ser recibida en todo el mundo, de forma inmediata y sin intermediarios que la re-procesen. Lo que ofreces le puede interesar tanto a un vecino de tu barrio como a un habitante de… China, por ejemplo. (Por cierto, un saludo a mis lectores de China. Sé que hay 3, por Dios!!! Escribidme!!! Estoy deseando conoceros!!! XDDD) Mediante las redes sociales la podrán obtener, con los formatos “físicos” tradicionales no.
  6. Las redes sociales crean “sensación de pertenencia”. Otro punto muy importante. Recibir información a través de una red social es mucho más “cálido”, pues quien la recibe percibe ser parte de un grupo, de una comunidad… algo casi “exclusivo”, lo cual fideliza al usuario (siempre y cuando ofrezcas algo de su interés, claro… XD)
  7. Mediante las redes sociales, tendrás “concentrados” a tus fans. Es decir, una vez que los encuentres, les gustes y pasen a formar parte de tu “comunidad”, los tendrás localizados permanentemente, pudiendo ofrecerles la información sin tener que hacer una nueva búsqueda.
  8. Otro punto MUY IMPORTANTE: te permite ofrecer “información personalizada”. Una vez conoces los gustos de tus fans, a qué se dedican etc. puedes ofrecerles información dirigida casi única y exclusivamente a cada uno. Por ejemplo: si vas a dar un concierto en Albacete, a los primeros que les va a interesar esa información serán a tus fans de Albacete… Otro ejemplo: si vas a actuar en una concentración motera, los primeros interesados en saberlo serán tus fans “moteros”. Otro ejemplo: si te van a hacer una reseña en una revista para adolescentes, los más interesados serán los fans que se encuentren en esa franja de edad…
Y esto se puede llevar muuucho más allá. Es decir, enviar mensajes únicos y personalizados a cada uno de tus fans. Esto reforzará vuestros vínculos. La idea es que, si quieres que la gente te dedique 5 minutos de su vida, tú debes dedicarles 5 minutos de la tuya a ellos.
  1. Te permite comunicar aspectos de tu personalidad. Todos tenemos una forma de entender la música, la vida… y un estilo propio de comunicación que te reportará una imagen más cercana y amable. A la gente le gusta tratar con personas, no con “máquinas que escriben”. A través de las redes sociales podrás poner de manifiesto tu pasión por la música, que sin duda, será compartida y celebrada por tus fans
  2. Puedes ponerte en contacto una forma más directa y menos “formal” con gente que hasta hace unos años era casi impensable: otros músicos (incluso tus artistas favoritos), medios de comunicación, promotores, salas… Puedes contactarlos de forma directa, o bien por sugerencias de amigos, o simplemente mediante un rastreo. Toda esta gente tendrá toda tu información al instante: tu bio, tus fotos, tu música… Y lo que es incluso más importante, esta gente podrá ver tu “base de fans” y la repercusión que tiene tu grupo. Y viceversa, al igual que tú puedes ponerte en contacto con ellos, ellos también pueden ponerse en contacto contigo (aunque esto último no lo debes dejar al azar, sino que deberás “provocarlo”…)

Si me pongo, seguro que soy capaz de enunciarte otros 10 puntos más que evidencien la importancia de las redes sociales, pero como tampoco se trata de hacer un tratado de 15 hojas ni ponerme en plan “sabelotodo” (básicamente, porque no lo sé todo), espero que estos 10 puntos te hagan tomar conciencia de la importancia que tiene un correcto y continuo uso de las redes sociales.

Pero ojo, las redes sociales también tienen su “peligro” (así entre comillas). Algunos son similares a los medios tradicionales. Vamos a ver, siempre es genial que te dejen comentarios en plan: “Cómo me gustas!!!”. Pero debes ser consciente que al exponerte a la opinión pública va a haber de todo. Habrá gente que te adore y, por cada uno que te adore, habrá 10 que te odien. Una vez más: como la vida misma… XD

Debes estar preparado para recibir críticas o comentarios que no te gusten, pero lo más importante ante estos casos, es haber montado una “comunidad sana”. ¿Ein? No, no me refiero a que no aceptes a gente con gripe… XDDD

Hablo de “Normas de funcionamiento” y “Disclaimers”:

-  Normas de funcionamiento: generalmente las redes sociales son plataformas ya hechas que tienen sus propias normas (Facebook, Myspace, Twitter…), pero tú debes tener claras las tuyas propias. Estas normas genéricas de los propios sites generalmente van encaminadas a evitar comentarios ofensivos e incluso actuaciones al margen de la ley… A mayores, tú debes dejar claras tus propias normas. Por ejemplo; nada de insultos y descalificaciones, cero política o religión (a no ser que tu música tenga relación con el tema), nada de hacer publicidad o spam… Esas cosas…
- Disclaimers: básicamente se trata de un “descargo de responsabilidad”. Es decir, algo así como que tu grupo no se hace responsable de las opiniones vertidas en vuestros sites siempre y cuando respeten las normas de funcionamiento del sitio. Esto es muy importante. Te evitarás muchos problemas.
Y ahora que digo lo de los disclaimers, es importante su uso incluso cuando mandes un correo electrónico. Ya sabes, el mítico texto que aparece al final de los mails…Te dejo el ejemplo que uso en mi grupo XADER por si quieres usarlo como plantilla (evidentemente, ACUÉRDATE DE CAMBIAR EL MAIL DE XADER POR EL DE TU GRUPO!!! No me hago responsable si la cagas… XDDD)
Este mensaje de correo electrónico y sus archivos adjuntos son confidenciales y están legalmente protegidos. Se dirige exclusivamente al destinatario o destinatarios. No está autorizado el acceso a este mensaje por otras personas. Sólo se permite su uso a quienes estén expresamente autorizados. Si Vd. no es la persona a la que va dirigido, cualquier uso, tratamiento, información, copia o distribución y cualquier acción u omisión basada en la información contenida en este mensaje queda prohibido y es ilegal. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, destrúyalo y notifíquelo por correo electrónico a xader@hotmail.es Gracias. 

Ah! Y a la hora de mandar mails "en batería", por favor: usa COPIA OCULTA!!!

A la hora de iniciar tu viaje por los mares de las redes sociales, debes tener en cuenta los siguientes objetivos:

  1. CONSTRUÍR UNA BASE DE FANS: espero haber dejado este punto bien claro en la entrada anterior… así que no me voy a cebar más con el tema XD

  1. BUSCAR PUNTOS EN COMÚN: debes conocer bien a tus seguidores. Debes ser capaz de segmentar esa “masa” en mini-grupos según las características que tengan en común. Esto te permitirá enviar mensajes más personalizados y, por tanto, más eficientes.

  1. MANTENER EL COMPROMISO DE TUS SEGUIDORES: no se trata sólo de alcanzar un elevadísimo número de seguidores… debes lograr que su interés no decaiga en ningún momento, ofreciéndole continuamente motivos para que sigan ligados a tu grupo

  1. FOMENTAR LA CONFIANZA: básico. Ser abierto no siempre es fácil y por eso muchos grupos “fracasan” a la hora de gestionar sus redes. Miedo a las críticas o comentarios de contenido negativo… Pero abordar estos puntos de una forma lo más abierta posible puede hacer que aquellos que se hayan quejado pasen a ser tus más fieles defensores. Ser natural es importante. Escribe y comunícate como hablas: A NO SER QUE HABLES COMO UN IDIOTA!!! (¿te suena? XDDD). Esto te ayudará a construir una relación de confianza. Pero ser natural no es suficiente. Prueba lo siguiente:
-         Publicar un post con las normas de funcionamiento del sitio
-         Eliminar el spam. Y por supuesto, tú tampoco lo hagas!!! Ya te lo decían de pequeño: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
-         Sé transparente y auténtico
-        Antes de responder a cualquier comentario:¡PIENSA! No te pongas a responder a lo loco. Dedícale un momento a pensar quién te ha hecho ese comentario (sus gustos etc.), por qué lo habrá hecho… y qué es lo que espera de ti que respondas. Una vez hecho esto: RESPONDE SIEMPRE
-         Comunica tus objetivos, proyectos de futuro… e incluso hasta los problemas que se te pueden presentar en su consecución (siempre y cuando se puedan contar, claro, las cosas del grupo se quedan en el grupo)
-         Utiliza una forma de comunicación coherente, consecuente y homogénea. No puede ser que como hoy escribió el bajista, se diga de una forma, y como mañana lo hará el batería, de otra. Debes dar imagen de grupo manteniendo un estilo de comunicación común, propio y continuado en el tiempo. Ayuda mucho comenzar y despedirte siempre de la misma forma. Ejemplo de lo que uso en XADER:
Presentación: “Hola chic@s!!!”
Despedida: “Keep on rockin’!!!”
¿Lo pillas? Ahora no me copies y búscate tu propia forma de comunicación.

  1. ANALIZAR Y OPTIMIZAR: ultra importante. Las plataformas sociales ofrecen servicios estadísticos sobre tu site. Aprovéchalos. ¿Cuáles son las entradas que han tenido más visitas? ¿Qué tienen todas esas entradas en común? ¿Qué días de la semana tienes más tráfico de gente? ¿A qué horas? ¿Cómo te han encontrado? (usando buscadores, de qué tipo, qué palabras clave utilizaron… si fue a través de una reseña… TODO) ¿Dónde viven tus visitantes?... Todas esas cosas debes tenerlas MUY MUY CLARAS. Esto te permitirá ser más eficiente en tu comunicación, por ejemplo, guardando las “entradas” de mayor interés para los momentos de mayor afluencia. Una vez más, ¡el sentido común al poder! (el menos común de los sentidos… XDDD)


En estas seis hojas espero haberte dado algunas de las claves para convertirte en un “Community manager” solvente, pero como te decía al principio, sentadito en el sofá no se hace nada (bueno, crías yagas en tu culo…) así que ahora te toca estudiar a fondo estos puntos y hacerte con las claves de una correcta gestión de la información, así como empezar a desarrollar tu personal estilo de comunicación (que inconscientemente ya tienes, ahora se trata de analizarlo y ver qué funciona, qué no y cómo mejorarlo).

Y un último apunte más: en el tema de "seguidores" no se trata de cantidad, sino de CALIDAD. Es decir, de poco te vale tener 4.000 amigos en tu cuenta de Facebook si sólo mantienes una relación continua y directa con 20...

La próxima entrada tratará sobre “Myspace”. Seguro que te interesa leerla porque… ¿tienes uno, verdad? ¡¡¡Pues hagamos que funcione!!!

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

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