viernes, 22 de julio de 2011

MYSPACE (III) ¡¡¡Ponle el turbo!!!


Con lo de “ponerle el turbo” a tu Myspace quiero decir que consigas un amplio, frecuente y constante número de visitas y reproducciones, y (MUY IMPORTANTE) que tus visitantes se interesen por ti, que repitan la visita periódicamente… para que finalmente se conviertan en tus fans. ¿Cómo hacerlo? Aquí van algunas ideas que te aseguro que funcionan.


DEJAR Y RECIBIR COMENTARIOS.
En la entrada anterior viste “cómo hacer amigos”. Una vez que eres amigo de alguien, la siguiente mejor cosa que puedes hacer es pasarte por su perfil y dejar un comentario. Los comentarios son efectivos porque no sólo lo va a leer el amigo a quien se lo dejas, sino también todos sus visitantes…

Como con todo en la vida, hay dos formas de dejar un comentario:

a)    La forma estúpida: es lo típico de dejar un simple mensaje de “gracias por aceptar mi solicitud” o “pásate por mi Myspace para escuchar mis canciones”. Esto es estúpido. Estás enviando un mensaje tibio, sin sentido, que no le reporta nada a quien lo lee ni lo anima efectivamente a interesarse por ti. Así de claro.
b)    La forma inteligente: deja un mensaje personalizado y lleno de significado. Haz una referencia a su música favorita (si es un grupo, incluso valora su música [tampoco te pases metiendo la lengua donde la espalda pierde su nombre…]) y explícale por qué le interesa conocerte a fondo.
Por ejemplo, dejar un comentario tipo <<Hey! ¡Así que te gusta el metal! Pues descubre por qué la revista “El convenio del Metal” ha dicho de “Lluvia de Hachas” que “son más jevis que cagar calaveras”>> es mucho mejor que decir <<Gracias por aceptar la solicitud. Pásate por nuestro Myspace para escuchar nuestras canciones>>. ¿A que sí? Di la verdad, ¿tú a qué comentario le prestarías más atención?

¡Ostras! ¡Vaya! ¡No son dos! ¡Son tres formas de hacer las cosas! Me estoy poniendo en plan “Nobody expects the Spanish Inquisition!!!” (si te gustan los Mony Python ahora te estarás riendo a carcajadas!!! XDDD). Pues eso, hay una tercera forma de hacer un comentario:

c)    La forma muy estúpida: no pretendo ofender a nadie… pero a ver... Por favor… NUNCA, NUNCA, NUNCA te hagas un “gift” o una “plantilla” estandarizada y la pegues en el muro de todo el mundo, sea quien sea, así porque sí. Estos diseños gráficos suelen ser muy bonitos, no digo nada, pero es diametralmente lo opuesto a hacer un comentario personalizado y lleno de significado. Al revés, es un comentario frío, distante, que no conecta con nadie, y que por tanto, no logra su objetivo. De hecho, yo los considero una especie de “spam”.
Es como un anuncio de televisión. Sé sincero… ¿verdad que cuando pasan a los anuncios en televisión, por muy bonitos que sean, cambias de canal? Pues eso.

En cuanto a recibir comentarios, puedes configurar tu “site” para que sólo se publiquen una vez tú lo apruebes. A tu gusto. Lo importante es que los comentarios que recibas vayan en tu “onda”, que transmitan las  buenas vibraciones que quieres que inspire tu perfil. Personalmente te recomiendo borrar inmediatamente todos los comentarios “muy estúpidos” que recibas. No permitas que tu “site” se convierta en un espacio en plan “teletienda”. Los comentarios que recibas deben ser comentarios que hablen de ti o de temas que les puedan interesar a tus visitantes y que hagan de tu site un espacio más cálido, agradable y acogedor.


ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES.
Myspace tiene una especie de red interna de correo electrónico que te permite enviar mensajes personales y privados a cualquier de sus usuarios, sean o no amigos tuyos. Aquí van unos consejillos para enviar y recibir mensajes:

-    Usa los mensajes para enviar información privada a otra gente: Usa este medio para enviar mensajes de contenido personal. Pero… si el contenido del mensaje no es demasiado personal, mejor que dejes ese mensaje en forma de comentario en su perfil. De esta forma, tu mensaje será visto por más gente que podrá así descubrirte…
-    Incluye tu correo electrónico y links a tus sites al final del mensaje: cuando envíes un mensaje, asegúrate de incluir tu nombre, tu slogan (¿te acuerdas de lo que te dije de tener un slogan?) y los links a tus sites. Además, el sistema de mensajes de Myspace te permite utilizar “html”, por lo que puedes incluir vínculos, imágenes… Eso sí, úsalo con sentido…
-    Chequea regularmente tu buzón de entrada: Ya que estás usando Myspace como medio de NetWorking para ganar exposición, por favor, mantén tu buzón de entrada al día y responde a los mensajes que te lleguen. Por supuesto, una vez más, antes de lanzarte a responder como si no hubiera un mañana, usa la cabeza…


BOLETINES.
Es una herramienta muy útil y creo que muy poco usada… Permite comunicarte con todos tus amigos de Myspace a la vez, lo cual es muy interesante, pues ya tengas 200 amigos o 2.000, te comunicarás con todos con un solo click.
Otra vez. El sentido común es muy importante. No bombardees a tus amigos con mensajes “inútiles”. Úsalo para estar en contacto con la gente cuando tengas una noticia relevante que contar, como por ejemplo:
o    Has subido una nueva canción.
o    Has ganado un premio o alguna aparición en prensa
o    Acabas de sacar tu nuevo disco
o    Tienes las fechas de tu gira cerradas
o    …


AÑADIR EVENTOS.
Asegúrate de añadir en tu perfil las fechas de tus conciertos, apariciones en radio, firmas de discos, clinics… y cualquier otro tipo de evento que sea apropiado. Cubre todas las secciones. Cuando la gente busque por Myspace eventos a los que asistir en su zona, tu evento aparecerá, siendo una nueva oportunidad de conseguir exposición.


SELECCIONA TUS 8 “AMIGOS DESTACADOS”.
Seguramente ya sabes que puedes seleccionar 8 amigos para que aparezcan de forma permanente en tu perfil. ¡Aprovéchalo!:
-    Selecciona a tus artistas favoritos: es una buena opción. De esta forma reforzarás la idea del tipo de música que hacer, y por tanto, del tipo de gente que quieres que te siga.
-    Selecciona otros grupos “independientes” como el tuyo: es otra buena opción. La idea es ponerte de acuerdo con estos grupos para que “tú me pones a mi, yo te pongo a ti”. Así también ganas puedes ganar una buena exposición, en serio. Propónselo a los grupos, estoy seguro de que la mayoría aceptará. Esto funciona muy bien sobretodo cuando tienes planeado dar un concierto conjunto o ya lo has dado.


UTILIZA EL BLOG.
Añadir entradas de forma regular a tu blog es otra forma de comunicarte con tus fans y darle a la gente una razón de repetir su visita. Otra cosa interesante es que los blogs son “rastreables”, por lo que si incluyes palabras clave relacionadas con tu música y tu estilo, los fans te podrán encontrar más fácilmente. Usa el blog para mantener una “conversación” con la gente, no sólo para anunciar tu disco, tus conciertos, tu merchandising… Puedes incluso usarlo para hablar sobre aspectos noticiables sobre tu estilo de música (por ejemplo, que saca nuevo disco tu grupo favorito, o un grupo con el que compartes local…). Otras ideas son:
-    historias que te ocurrieron en algún concierto, o en la carretera, o en el local…
-    lo que te influyó para hacer tal canción
-    ponerle un poco de humor a la vida (por ejemplo, ¿conoces a alguien que aún mantenga vivo a su “Tamagochi”? XDDDD)

Escribe siempre tus entradas en primera o segunda persona (“yo” o “nosotros”). Anima a tus fans a que se suscriban a tu blog. Así, cada vez que publiques una nueva entrada, les llegará una notificación a su correo electrónico (algo que no ocurre con los boletines)


SUBE TUS VÍDEOS.
Enlaza tus vídeos en tu Myspace. ¿No tienes un videoclip? ¡No pasa nada! Puedes subir un vídeo en tu local de ensayo, un vídeo de algún directo…o incluso una especie de entrevista al grupo que puede ser a base de preguntas que te hayan dejado tus fans en tu página de Facebook, por ejemplo.


ÚNETE A FOROS.
¿Sabías que en Myspace también hay “foros”? No sé si es por desconocimiento o por dejadez, pero los “foros” son una herramienta muy poco usada por la mayoría de los grupos…

Estos foros son creados por los usuarios para tratar temas específicos, como cierto estilo de música, hablar sobre la actualidad de tal grupo… y también los hay de libros, de cine, de deportes… Es decir, como en cualquier foro, es un espacio donde la gente se reúne para hablar de sus intereses comunes… ¡así que debes estar ahí!

Para ello, dirígete al apartado “Mis cosas” y dentro de la sección “Social” verás “Conversaciones”. Ok. Pues abre “Conversaciones” en pestaña nueva (si pinchas directamente, no sé por qué, pero a mí me redirige a la página de inicio o a mensajes…). Pues eso, abre en pestaña nueva y verás la sección “My Trheats”. Verás un espacio con categorías, dirígete a “Música” y verás un montón de “Foros”. Investiga cuáles te interesan y únete a ellos.

Cuando estés actuando en estos foros, sé comedido con tu “publicidad”, puede ser interpretada como “spam”. Es decir, no entres diciendo: “Hey! Somos Lluvia de Hachas, si quieres sentir cómo descuartizan tus entrañas pásate por nuestro Myspace a escuchar nuestros temas”. Participa como uno más, opinando sobre los temas que se traten o aportando nuevos hilos. Muestra tu personalidad y deja que la gente te conozca poco a poco y se interese por ti. Al igual que tú “curiosearás” en los perfiles de los demás, ellos también lo harán en el tuyo. Invítalos a ser tus amigos como te dije en la entrada anterior…

Y esto es to, esto es to, esto es tooooodo amigos!  En la próxima entrada trataré las ideas clave para el manejo de Myspace…

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo “Cris”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario