sábado, 9 de julio de 2011

MYSPACE (I). Introducción.


Myspace es uno de los grandes éxitos en la historia de Internet. Fundado en año 2.003 por Tom Anderson (sí, ese que te aparece como “amigo” por defecto cuando creas una cuenta… XD) y Chris DeWolfe, Myspace es una de las redes sociales más exitosas, con más de 90 millones de usuarios registrados y más de 2 millones de grupos de música y artistas, ¡y mientras lees esto, el número sigue creciendo!

Lo más importante es que este crecimiento ha sido posible básicamente gracias a grupos “auto-todo” y jóvenes “adictos” a la música, que hartos de tener que tragar con lo que la “industria” les impone (a unos y a otros), han tomado Myspace como punto de encuentro.

Myspace, aunque tenga una clara orientación musical, es una red social y como todas las redes sociales, trabaja “conectando” gente. Cada usuario tiene su “club privado” de amigos con los que comparte sus intereses y una vez que eres “amigo” de alguien, tienes acceso directo a todos sus amigos. En otras palabras: si eres capaz de que unos pocos fans se fijen en ti y hablen de ti, tu grupo puede ser conocido por cientos de personas tan rápido que ni te lo puedes creer. Pero claro… para llegar a esta situación… ¡hay que currárselo!

Sí, como todo en la vida, hay que currárselo… Siempre me he fijado mucho en los Myspace de los grupos y me doy cuenta de una cosa: la mayoría de los grupos desaprovechan las opciones que esta plataforma ofrece, perdiéndose así todo su potencial y un sin fin de oportunidades.

Pero Myspace es un arma de doble filo. Todo lo bueno que tiene y la libertad que da, ha ayudado a muchas bandas a alcanzar una gran popularidad. Pero también ha terminado por “destruir” otras muchas, pues esa libertad es en muchas ocasiones mal utilizada, haciendo de su sitio un auténtico “caos” con información dispersa e inconexa, un diseño que simplemente duele a la vista… e incluso, en muchos casos, la dejadez en su actualización, que hace parecer que el grupo está “muerto”, convirtiéndose en muchos casos en una profecía autocumplida. Y hazme caso, si un site lleva “muerto” mucho tiempo, cuesta bastante esfuerzo volver a reflotarlo, volver a hacer que la gente se entere de que está vivo…

Desde hace mucho tiempo, y más desde que escribo este blog, he pasado bastante rato observando y analizando cómo funcionan los grupos en Myspace, encontrando cosas que estaban realmente bien y otras muchas que… Exacto.

Desde el primer día que empecé a escribir “Music ‘bizz para grupos auto-todo” llevo preparando estas entradas, para intentar explicarte desde lo más básico hasta lo más importante de esta plataforma. ¡Espero que sea de tu provecho!

Empecemos.

HACER UN PERFIL QUE ARRASE.

1)      UNIRSE A MYSPACE (ya te dije que iba a empezar por lo más básico, XD)
Si aún no tienes perfil en Myspace, entra en www.myspace.com y haz click en crear cuenta.
NOTA: asegúrate de crear la cuenta como “Artista”. No te interesa para nada registrarte como “usuario general”, porque te perderás muchas e interesantes opciones.

2)      EDITAR TU PERFIL
NOTA: aunque ya lleves un buen tiempo usando Myspace y te consideres un auténtico experto en su uso, te animo que leas los siguientes puntos con atención para asegurarte de que le estás sacando el máximo partido a tu perfil.

2.1.- Band details: esta es una sección super importante, así que tómate el tiempo que sea necesario para hacerlo bien:
  • Bio: en la entrada sobre “cómo hacer un buen dossier para tu grupo (I)” ya te hablé de cómo hacer una buena “bio”, así que pincha aquí y repásala (BIO). Aquí sí que es crucial que el texto sea lo más breve posible. Lo que puedas decir en tres líneas, no uses tres párrafos. La gente no tiene tiempo (ni ganas) para pararse a leer el Quijote… Si haces una bio muy larga, nadie la leerá, haciéndole perder al visitante el interés por ti.
  • Miembros: aquí es donde incluirás la información sobre los miembros de tu grupo, o si eres un artista en solitario… A mayores, también puedes incluir información sobre gente de tu “equipo” (si lo tienes) como co-autores de tus temas, tu productor, tu mánager…
  • Influencias / suena como: estas dos secciones son ESENCIALES para atraer la atención de tu público objetivo. Por favor, NO PONGAS COSAS COMO “Dímelo tú” porque:
1)      No es original. Ni siquiera es gracioso. Y sobretodo, no es efectivo.
2)      Estás perdiendo la oportunidad de conectar con gente a la que le puedes interesar.
En lugar de eso, trata de completar esta frase: “Me gustaría conocer gente que sea fan de…” y ahí sueltas una lista de tantos grupos bien conocidos y que sean acordes a tu grupo como puedas. Después, ve encajando esos nombres de grupos en estos dos apartados.
  • Web: obviamente, aquí tendrás que poner la dirección web de tu grupo, preferentemente algo así como “www.nombredetugrupo.com”. ¿No tienes una? Pues ve pensando en hacerla… Myspace está muy bien, pero no debe ser tu sitio web principal, debes tener algo propio y único para tu grupo, para tus fans. Y hay un motivo aún mejor para tenerla y que Myspace no sea tu site principal. ¿Has pensado alguna vez en qué ocurrirá el día que cierre Myspace? Te habrás quedado sin tu site principal y, lo que es peor, sin toda esa gente que te seguía… Así que hazte un sitio propio.
  • Discográfica y tipo: aquí es donde pones el nombre de tu discográfica (siempre y cuando tengas contrato o te hayas montado una por tu cuenta) y el tipo de sello que es. Si no tienes contrato, elige orgullosamente la opción de “independiente”.
  • Estado: aquí es donde pones un “mensaje” o un “comentario” que se verá en el encabezado de tu perfil. Úsalo inteligentemente para anunciar tu nueva grabación, tu más inmediato concierto… o para reflejar tu identidad musical.

2.2.- Información básica: aquí es donde pondrás el nombre de tu perfil y que será mostrado permanentemente. Evidentemente, pon el nombre de tu grupo. Rellena también las secciones de ciudad, país,…

2.3.- Canciones: en esta sección es donde subirás y manejarás tus canciones. De esta forma, tus visitantes te podrán escuchar e incluso añadir tus temas a sus propios “playlists”. ¡Anímalos a que lo hagan! Puedes escoger opciones como que suene un tema automáticamente cuando se entre en tu perfil, activar la opción “random” para que las canciones suenen aleatoriamente… Personalmente, te recomiendo no poner ninguna reproducción automática, que sea el visitante quien tenga que darle a “play”. De esta forma, permitirás que sea el visitante quien “sacie” sus ganas de escucharte, no le prives de ese placer. También te recomiendo no usar la opción random. Ordena las canciones según tu interés por que las escuchen. Más consejos:
  • En vez de colgar todas tus canciones, haz un archivo especial que sea un “sample” de varios temas. Una estrofa y un estrebillo, fade out y otro tema… Utiliza para esto tus mejores temas. Incluso puedes añadir al final de la pista unas palabras tuyas, agradeciendo la escucha y animando a la gente a que compre tu disco, visite tu web…
  • Antes de subir tus Mp3’s, asegúrate de que los “metadatos” están completos y son correctos. Incluye el título de la canción, el nombre del artista, el título del disco… Y también te recomiendo poner el sitio web de tu grupo detrás de tu nombre.
  • Si vas a subir 3 o 4 temas, no los subas a la vez. Sube uno a la semana, por ejemplo, y anúncialo. De esta forma, generarás más tráfico, lo que te dará más exposición, y sobretodo, fidelizarás a tu público objetivo.
  • Los usuarios de Myspace pueden “valorar” las canciones. Anímalos a que lo hagan. Además, el reproductor tiene un contador de reproducciones. Cuanto más se reproduzcan tus temas y mejor valorados sean, más alto aparecerás en las listas de Myspace, lo que te aportará una mayor exposición.

2.4.- Información adicional: aquí es donde defines el URL de tu Myspace. Por defecto te vendrá algo con una serie de números imposibles de memorizar. Cámbialo inmediatamente por “www.myspace.com/elnombredetugrupo”. Es posible que ese nombre ya esté ocupado. En este caso, la mejor opción es poner “el nombre de tu grupo + tu estilo de música”. De esta forma, quien entre en tu site ya tendrá una buena idea de lo que se va a encontrar. Además, en Myspace hay un “buscador” y de esta forma, cualquiera que teclee por curiosidad el estilo de música que tú haces, te podrá encontrar.

2.5.- Subir fotos: pincha en la opción cargar fotos para incluirlas en tu sección de fotos, a la cual la gente puede acceder a golpe de click. Cuando las subas, asegúrate de subir las mejores que tengas. Estas fotos pueden ser tus fotos de conciertos, ensayos, fotos con fans… e incluso es buena idea hacer un álbum con fotos tuyas con tus artistas favoritos (si las tienes, claro). Gestiona bien los álbumes, nombrándolos correctamente: “conciertos”, “fans”, “con mis grupos favoritos”…

2.6.- El diseño: Myspace permite a sus usuarios “tunear” completamente el look de su perfil sin tener ni idea de programación. Esto es una de las cosas que lo hacen tan popular. Desgraciadamente, muchos grupos usan esta herramienta con terroríficos resultados… XD

Mi consejo: haz un diseño tan limpio y claro como puedas. Colores chocantes, molestas imágenes de fondo, tipografías de letras imposibles de leer… Con todo esto, lo único que logras es “encabronar” a quien te ha dedicado 5 minutos de su tiempo. Y ten por seguro que si encabronas a alguien, no te volverá a prestar otros 5 minutos… habiendo perdido así la oportunidad de convertir un fan potencial en un seguidor acérrimo de la banda.

Para hacer tu site un poco más interesante puedes probar algún “truco” como los siguientes (seguro que se te ocurren más):
-        Incluye un enlace con el siguiente texto: “¿Quieres descubrir el secreto de TUNOMBRE? Pincha aquí”. Este enlace llevará al usuario a un apartado de tu página web, a tu bio, a un vídeo donde se te ve grabando… a lo que sea que le pueda interesar a tus visitantes.
-        Ofrece un tema gratis a cambio de una dirección de correo electrónico.

Y hasta aquí por hoy. La próxima entrada tratará sobre hacer "amigos" en Myspace… Hasta entonces, lo que puedes hacer es “revisar” el diseño de tu site y mejorarlo todo lo que puedas.

Un saludo y sigue currándotelo!!!
Hugo "Cris"

No hay comentarios:

Publicar un comentario