viernes, 15 de julio de 2011

MYSPACE (II) ¡¡¡A hacer amigos!!!


Supongo que después de la entrada anterior tu página de Myspace ya está preparada para ser vista. ¿Pero vista por quién?

Como ya sabes, Myspace es una red social en la que contactar con personas y organizaciones… Aquí están las siete “categorías de amigos” en las que te debes centrar y tener bien cubiertas:

1.    FANS: gente que disfruta de tu música y que puede hablarle de ti a sus amigos… ¿Es necesario que te vuelva a repetir que los fans son lo más importante? Espero que no… XD
2.    Otros artistas: grupos de música, preferentemente de tu estilo, con los que puedas compartir NetWorking, fechas de conciertos, información varia… y otras acciones.
3.    Salas: no hace falta decir por qué ¿no?
4.    Emisoras de radio y programas: las emisoras de radio y los programas, especialmente los dedicados a la música, saben que una buena parte de su público se encuentra en Myspace. Además, hay muchos (muchísimos) programas de radio on-line dedicados a tu estilo de música que usan Myspace como plataforma de emisión. ¡Ponte en contacto con ellos!
5.    Publicaciones de música: revistas, e-zines, periódicos… de todo. Lo mismo que con las radios.
6.    Compañías y otras organizaciones: es muy habitual que compañías, productoras, estudios de grabación, organizadores de festivales… tengan su propio perfil de Myspace…
7.    Cineastas independientes, agencias de publicidad…: “¿¿¿Cómo??? ¿Y esto qué tiene que ver con mi música?” estarás pensando… A ver, ¿cuántas veces habrás oído la frase “la música refuerza las imágenes”? Pues eso. Esta gente necesita música para incluir en sus producciones… ¿por qué no un tema tuyo?

HACER AMIGOS
Básicamente hay dos formas de “hacer amigos”: enviar y aceptar peticiones. Vamos a ver cada una.

Enviar peticiones.

Cuando estés buscando “amigos” debes ser eficiente, después de todo, ¡hay millones de usuarios registrados! y seguramente no tengas tiempo en toda tu vida para contactar con todos ellos… a parte de que seguro que no te interesa contactar con todos (ni a todos les interesará contactar contigo… jeje). Por eso, te propongo lo siguiente:

-    Usar el buscador: en el apartado de “amigos” hay una opción que te permite buscar gente registrada según su localidad, sexo, edad… ¡Úsalo! Si has seguido mis consejos, a estas alturas ya tendrás claro cuál es el perfil ideal de tu fan. Selecciona las opciones que te ofrece el buscador para adecuarlas a ese perfil (por ejemplo, si haces hip-hop seguramente no te interese la franja de edad de “75 o más años”…). Además, este buscador te permite buscar fans por radio de distancia a un código postal.
En un primer momento, te interesa crear una buena base de fans en tu propia localidad, así que pon tu código postal y la distancia más corta. Si tienes planeado un concierto para dentro de dos meses en otra localidad, haz lo mismo… y así poco a poco…
Ahora que ya has filtrado los usuarios toca armarse de paciencia… Aparecerán un montón… Te toca ir uno por uno investigando en sus sites y descubrir si esa persona cumple el perfil de tu fan ideal o no. Investiga qué música le gusta, qué películas, series o libros son sus favoritos… ¡Todo! Encuentra algún rasgo que te haga intuir que le interesa conocerte. Si no encuentras ningún rasgo, deséchalo.
Sí, es un coñazo… Pero un coñazo que merece la pena, en serio. Si le demuestras a esa persona que has dedicado 5 minutos de tu vida a conocer su perfil es mucho más fácil que esa persona te dedique 5 minutos a estudiar el tuyo… y si le gusta, un fan potencial se transformará en un fiel seguidor.

-    Los amigos de mis amigos…: investiga entre los amigos de grupos similares al tuyo… Es lógica pura, si ambos grupos hacéis un estilo de música similar, es muy posible que el perfil de vuestros fans sea similar… La verdad es que esta opción es más “sencilla” que la anterior, pero no por eso dejes de hacer lo que te dije en el punto anterior ¿de acuerdo?

-    Mira la sección de comentarios de grupos similares: la idea es similar a la anterior, e incluso mejor, pues esta gente, además de ser “fans” de un grupo similar al tuyo, demuestran ser usuarios “activos” en Myspace, lo cual es importante… “Investiga” también a las personas que siguen a esos grupos y al tuyo propio. Es muy habitual que los fans de un estilo de música compartan grupos de amigos con gustos similares---

Vale. A medida que vayas haciendo lo que te he dicho en los tres puntos anteriores irás identificando fans potenciales… Ahora se trata de convertir esa potencialidad en hechos. Envíales una petición para ser “amigos” (perdona, pero este concepto me da un poco de risa… antes la amistad se entendía como una relación sólida cultivada a base de años de relación personal, compartir vivencias… ¡Viva Internéééé! XDDD)

Pero no llega con enviar la petición. A mayores, debes enviar un mensaje (ya sabes, pinchando en el botón “mensaje”) que cumpla estos tres objetivos:
1.    Presentarte (obvio, aunque sea sólo por educación, ¡preséntate siempre!)
2.    CONECTAR CON ESA PERSONA!!!
3.    ANIMAR A ACTUAR!!!


Si tienes una buena “bio”, resúmela y preséntate. Pero antes de eso, debes conectar con la persona en cuestión. ¿Cómo? Si has investigado bien el perfil de esa persona, te será fácil. Dile por qué has decidido enviarle la invitación: “Hey! Veo que te encanta el “brut metal deaht polka fusión”, ¡a nosotros también! ¡Seguro que te interesa conocernos!”. ¿Lo pillas?
En el siguiente párrafo te presentas: “¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un grupo de metal con un tío que toca el “banjo”? LLUVIA DE HACHAS somos un grupo de brut metal death polka fusión (…)”. Pues eso, te presentas.
Después de la presentación debes animar a que te conozcan: “Te invitamos a escuchar nuestro tema colgado en Myspace. Déjanos un comentario con tu opinión, y si te gusta, compártelo con tus amigos y únete a nuestro grupo de Facebook (enlace)”. Y acto seguido te despides con esa frase propia tuya, por ejemplo la que uso yo en este blog es: “un saludo y sigue currándotelo!!!”
Pero la cosa no acaba ahí. Escribe una post-data. Esta post-data la usarás para poner “la guinda final” a la conexión con el fan potencial. Me explico, si has investigado bien su perfil, verás que no sólo le gusta la música, sino que también tiene otros gustos y aficiones. Escribe algo sobre eso. Por ejemplo: “PD: veo que tu película favorita es “El Padrino”. ¡Nos encanta! Pues si te gusta, te recomendamos que veas “Èrase una vez en América”, es genial!!! Ya nos contarás!!!”

Por experiencia propia (y ajena) te aseguro que hacer esto funciona. Lo que los grupos hacen habitualmente es enviar la petición y punto. Esto es válido, y la gente generalmente aceptará la petición, pero enviado el mensaje establecerás una relación, un vínculo, harás que esa persona te recuerde. Sólo por el hecho de enviarlo te diferenciarás del resto de grupos. Y sobretodo, demostrarás que de verdad te preocupas por tus fans (debes demostrarlo Y HACERLO siempre), con lo cual, casi inconscientemente, estas personas se preocuparán por ti. En serio. Es como cuando vas en el bus y le sonríes a una persona. Inevitablemente esa persona te devolverá la sonrisa. ¿Nunca lo hiciste? ¡¡¡Lo que te pierdes!!!

Concepto clave: DESARROLLA LA EMPATÍA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (te recomiendo leer el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman)


Aceptar invitaciones.

Al igual que tú, hay mucha gente en Myspace “buscando amigos” y enviando peticiones (aunque desde hoy, seguro que no tan guays como las tuyas… jeje). Antes de aceptar la invitación, debes “investigar” un poco quién te la envía. Más o menos lo que te comenté antes: de dónde es, qué gustos tiene… Pregúntate cómo te habrá encontrado, por qué le habrás interesado y, sobretodo, qué espera de ti.
Una vez hecho esto, sabrás si te interesa o no aceptar la invitación. Como dije en la entrada de “SocialNetworking”, no se trata de cantidad, sino de calidad. Valora si te interesa o no aceptar su invitación.
Si la invitación te interesa, evidentemente acéptala. Pero una vez más, no te quedes sólo en eso: envíale también un mensaje. Este mensaje es muy similar al que te comenté antes, sólo que debes tener en cuenta que es a ti a quien te enviaron la invitación: “¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros! Al igual que a ti, a nosotros también nos encanta el “Brut metal death polka fusión”!!! (…)”
Donde están los puntos suspensivos es donde te presentas y ANIMAS A ACTUAR. Una vez más, termina tu mensaje con una post-data que conecte con esa persona.


Esto es todo por hoy. Espero que te haya quedado claro que se trata de CONECTAR con la gente, no de tratarlos cual rebaño de masas… Debes hacer que todos y cada uno de tus amigos se sientan “únicos y especiales”, como en la vida misma. Seguro que en la vida “off-line” tienes decenas de amigos con los que te llevas genial: ¿a que no hablas con todos de lo mismo ni de la misma forma? Sin embargo tienes algo en común con todos ellos que forma un fortísimos vínculo entre vosotros… Pues eso.

Construye una consistente relación con todos y cada uno de tus “amigos” para tener una SÓLIDA, FIEL Y CRECIENTE BASE DE FANS.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

No hay comentarios:

Publicar un comentario