miércoles, 15 de junio de 2011

INTERNÉÉÉÉÉÉ!!!

¿Te has parado a pensar en cuántos millones de millones de personas usan Internet en el mundo? Esto supone millones y millones de oportunidades al alcance de tu módem… Internet es una herramienta básica para cualquier grupo de música, pero sobretodo para un grupo “auto-todo” como el tuyo. Esta es una frase obvia que ya habrás oído mil veces, y a lo mejor de tanto oírla no te has parado a pensar en su importancia…

Durante décadas, películas, libros, música… nos venían presentados en un formato “físico” en un punto de venta determinado. Pero hoy en día existen innumerables plataformas que permiten poner tu música a la venta de forma online, abriendo tu mercado a todo el mundo (a todo el mundo que tiene Internet, claro… Pero bueno, tal y como van las cosas, la entera población mundial tendrá móviles 3G antes que alimentos… En fin…)

Reflexionemos:

1)      Buenas y malas noticias.
Internet es un medio estupendo para los grupos “auto-todo”, pero desgraciadamente la industria discográfica de los “dinosaurios” está tan asentada que nos ha hecho creer (¡incluso a los propios grupos!) frases como éstas:
-         Si no es un top-seller, no vale para nada
-         El único éxito es el éxito de masas
-         Grupo “auto-todo” = grupo que no consiguió un contrato
-         Pocas ventas = baja calidad
-         Si fueran buenos, serían famosos
-        

¡Puag! Afortunadamente, Internet te permite una exposición de tu música tal, que todas esas frases son historia. Así pues ¿en qué mundo quieres vivir? ¿En la “Edad de piedra” o en el S. XXI? ¿Buscas un inalcanzable éxito de masas o un nicho de mercado donde “hacerte fuerte” sin necesidad de entrar el el top ten de los 40 Principales?

Claro que, al igual que tú, decenas de miles y miles de grupos tienen esta misma opción, con lo que la “competencia” por conseguir nuevos fans aumenta… Pero la música no es una competición: si tienes algo bueno que ofrecer, encontrarás tu nicho de mercado (¡¡¡pero debes buscarlo!!!)

2)      ¡Los fans al poder!
Tradicionalmente era la anquilosada industria discográfica la que te decía qué música tenías que escuchar en cada momento, dejándose el pastón en anuncios de prensa, pagando para salir en la radio y televisión… y “limitando” el abanico de opciones que podía tener un consumidor de música (al limitar su información)

A día de hoy lo siguen haciendo, preguntándose una y otra vez por qué está el sector en crisis a la vez que desvían la atención del verdadero problema hablando de la “piratería” y lavándose así las manos, eximiéndose de su responsabilidad e intentándole “cargar el muerto” a los consumidores. ¡¡¡LE ECHAN LA CULPA A SUS PROPIOS CLIENTES!!! Tiene gracia. Algún día hablaré sobre esto…

Ahora lo que te quiero decir es lo siguiente: LOS FANS TIENEN EL PODER.

Ya no hay nada que les impida escuchar la música que quieran, donde y cuando quieran. Lo tienen todo a golpe de ratón (pagando o no) sin que nadie les diga qué tienen que escuchar. ¿Les gusta el “Death Metal Techno Polka”? Ponen en el “google” el término y… ¡a descubrir grupos! (ya he probado, no aparece nada… XD)

Esto me lleva la siguiente reflexión:

3)      La idea del “cazador cazado”.
Los consumidores, que antes eran “cazados” por la industria musical para “endiñarles” sus productos (no importa estilo ni época, era así) son ahora los verdaderos “cazadores”.  Con un ordenador (¡e incluso un teléfono móvil!) como arma, se aventuran en el mar de Internet para atrapar sus piezas musicales favoritas.

Esto supone un auténtico cambio en las reglas del juego y es un concepto que debes empezar a asimilar desde YA (a no ser que tus aspiraciones sigan siendo fichar por una super discográfica… En ese caso… ¡buena suerte!)

Ahora que los fans se lanzan a buscar la música, ¡facilítales el trabajo! No hace falta gastarse ni un euro en una web (aunque es aconsejable). Basta con tener un buen Myspace, un buen Facebook, un buen canal Youtube, un buen Blog, un buen Podcast, un buen Flickr… Y lo más importante: gestionarlos eficientemente. ¿Cómo? Esto será motivo de otra entrada. Paciencia pequeño Saltamontes… XD

4)      Ponte en el escaparate.
Los consumidores ya no responden de la misma forma al “marketing tradicional”. Es un hecho. La “sobre-información” a la que constantemente estamos expuestos con bombardeos de publicidad convencional masiva nos vuelve impermeables a estos estímulos.

Hoy en día es mil veces más apasionante descubrir música por uno mismo, o a través de la recomendación de un amigo, por un comentario en el muro de alguien en el Facebook, o leyendo un blog que trata sobre la música que te gusta…

Como grupo “auto-todo” que eres, ¿qué debes hacer?

Debes conocer a tu fan ideal (¿recuerdas anteriores entradas? pincha aquí) y buscarlo activamente. Y al mismo tiempo debes ponerte en el escaparate, no a través de salir en la MTV, sino teniendo un buen posicionamiento en Internet. ¿Tu grupo se llama “Fake”? ¡¡Cámbiale el nombre ya!! ¿Quién te va a encontrar por los buscadores poniendo “Fake”? (mis compañeros de Xader ahora se estarán riendo… antes nos llamábamos “Fake” XDD)

Necesitas establecer tu “pequeña fortaleza” en Internet, en todos aquellos sitios donde están tus fans potenciales. Vuelve a leer el último párrafo del punto anterior.

No lo has leído. ¡¡Vuelve a leerlo!!

Resumiendo: dale a la gente facilidades para que te encuentren en Internet y un motivo para que hablen de ti una vez lo hagan.

5)      Filtros.
En la macarrónica industria tradicional los discos de grupos llegaban a las tiendas después de pasar por varios filtros. ¿Cuáles? Pues ejecutivos de discográficas, A&R's, editores, dueños de tiendas de discos, programadores de radio… Una vez más, estos filtros eran dirigidos por “la industria”, es decir, por la gente que te decía qué música debías escuchar en cada momento y en cada situación.

Hoy en día siguen existiendo filtros, pero Internet ha cambiado su naturaleza. Antes de seguir, quiero hacer una aclaración: los filtros son necesarios. Todos los días se editan cientos de discos. Los filtros ayudan a los consumidores a discernir cuáles de esos cientos les interesa.

Como iba diciendo, Internet ha generado nuevos filtros. Ya los conoces, tú mismo los utilizas todos los días:

-         Amigos: esto es tan básico como poco novedoso. Igual que hace 40 años, ¿de quién te vas a fiar más? ¿De lo que diga un erudito crítico de música o de lo que diga ese compañero de clase que te da cigarros cuando se te acaban? Pues eso. Lo que ha cambiado es la forma de comunicación entre “amigos”. Me explico: ¿Cuántos “amigos” puedes tener en el Facebook? ¿300, 400, 2.000…? ¿Los conoces a todos personalmente? ¡Seguro que no! Pero toda esta gente tiene sus gustos musicales y les encanta compartirlos… y a ti te encanta curiosear. Pillas la idea de lo “novedoso” ¿verdad?
-         Comentarios de fans: una vez más, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Hoy en día es muy fácil entrar en el Myspace de un grupo y ver los comentarios que deja la gente, ver qué dicen de ellos… Lo mismo para otras redes sociales. Y otra cosa muy importante, puedes conocer la opinión de la gente que ha comprado su disco, pues la pueden expresar a través de su Facebook o simplemente dejando un comentario en Amazon o Cd Baby… Esto era impensable hace 30 años.
-         Listas de “popularidad”: las redes sociales tienen sus propias listas. Es fácil entrar en sitios como Myspace,  Reverbnation u otros, y ver listas de qué grupos son los mejor valorados, incluso por estilo y/o región…
-         Blogs, podcasts…: son sólo otro medio más donde gente más o menos anónima expresa sus opiniones, comentarios… Y esta gente tiene “seguidores”, personas que fielmente leen y siguen sus publicaciones (¿acaso no estás leyendo tú este blog? XDD)
-         “Googling”: ¿cuántas veces no habrás tecleado en Google tu género favorito de música para ver qué se cuece en la escena? Pues eso.

¿Te das cuenta del abanico de posibilidades que se te presenta? ¿Qué puedes hacer si quieres convertirte en una máquina de auto-promoción? Atento:

a)      Anima a tus fans a que compartan tu música con sus amigos, ¡y ponle las cosas fáciles para que lo puedan hacer! (links accesibles etc)
b)      ¿Después de tus conciertos se te acerca la gente a decirte lo fenomenal que fue para ellos la actuación? Lo primero, dales las gracias y diles que tú también te lo pasaste genial con ellos. Después diles que te dejen un comentario en tus “sites” hablando de su experiencia de esa noche (una vez lo hagan, ¡respóndeles agradeciéndoselo! [hoy no paro de usar exclamaciones, XDDD])
c)      Cuando subas una nueva demo a tu Myspace o pongas tu disco a la venta en I-tunes, anima a la gente a que deje un comentario para expresar su opinión.
d)      Cuando tengas una respetable “base de fans”, diles que cierto día acudan todos en masa a tal web para votar por tu tema y subir puestos en los ránkings de “popularidad” (No te de vergüenza, la gente paga mucha pasta por estar de número 1 en los 40 Principales… jajajaaaa)
e)      Conoce los “tags” que la gente usa para encontrar música como la tuya y úsalos para mejorar tu exposición.

Éstos son sólo algunos ejemplos. Seguro que después de leerlos se te ocurren muchas acciones más.

En 5 hojas he intentado explicarte las nuevas reglas del marketing musical en la era de Internet (siempre bajo mi opinión, claro). No digo que lo haya conseguido... pero al menos espero haberte orientado un poco :) Céntrate en ellas y empieza ya a tomar cartas en el asunto. Seguro que pronto verás los resultados.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

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