jueves, 10 de febrero de 2011

EL NOMBRE DEL GRUPO.

(Nota del autor) Esta entrada me ha quedado un poco más extensa de lo que quería, pero me parece un tema tan importante que sé que te merecerá la pena leerla.

Ya tienes local de ensayo. Supongamos que estos principios son como la mayoría de todos los grupos. Un conjunto de amigos / conocidos que se reúnen en un local a tocar y a tocar. Al principio, generalmente, te juntas con tus compañeros a tocar canciones de tus grupos preferidos, esos que te servirán como “referencia” a la hora de empezar a crear tu propia música. Además, así irás creando el “feeling” con tus compañeros, viendo su forma de tocar y entender la música, cuántas cervezas os tomáis en una hora… en definitiva, “haciendo grupo”.

Seguramente el dueño del local de ensayo te preguntará: “¿Cuál es el nombre del grupo?” para apuntaros en su libretita y pasaros la dolorosa todas las primeras semanas de cada mes. En ese momento, os miráis todos sin saber muy bien qué decir. “¡Tíos, tenemos que ponerle nombre al grupo!”.

A no ser que por alguna razón ya tengáis bien claro el nombre, ponérselo puede ser una difícil tarea que puede llevar desde un par de minutos hasta meses. ¿Por qué será tan difícil encontrar un buen nombre?

El motivo de esta entrada no es dar respuesta a esa pregunta, ni siquiera darte consejos para poner un nombre “cool”. Pensé en hacerlo, pero la historia de la música está plagada de grupos con nombres que desafían las leyes del sentido común, así que ¿quién soy yo para dar consejos si grupos como “Mr. Míster” o “Mott the Hoople” triunfaron? Y ejemplos como éstos (y mucho peores) hay miles.

No. Mi intención es hablarte sobre algo que a nivel “extra-artístico” te interesa más: ¡REGISTRA TU NOMBRE! (sea cual sea).

Como ya he dicho en entradas anteriores, tu grupo es tu empresa. Así, el nombre de tu grupo es tu marca. Sí. Tu marca. Como “Levi’s”, “Coca-Cola”… Una vaga definición de marca es: “signo distintivo de un producto en el mercado”. Tu nombre / marca es lo primero que te va a hacer reconocible y te va a diferenciar de otros grupos.  Regístralo.

¿Por qué es importante registrar tu marca?  Te voy a dar los principales motivos, si bien hay más:

1º. Haciéndolo, tú y sólo tú podrás utilizarla, evitando que terceras personas ajenas a ti la usen en su propio beneficio. Nadie que no seas tú podrá subirse a un escenario usando tu nombre.

2º. Si no lo haces, cualquier persona puede registrar el nombre de tu grupo para sí, pudiendo impedirte su uso. Imagínate que llevas años trabajando en tu proyecto y cuando empiezas a tener algo de éxito descubres que tu nombre está registrado por otra persona (física o jurídica), ¡incluso aunque sea tu nombre propio! Todos esos años creando un reconocimiento de tu marca se van al traste, pues su legítimo dueño te puede impedir su uso.

3º. Con tu marca no sólo estás denominando a tu grupo, sino una serie de servicios “adyacentes” que debes tener como puede ser una página web, camisetas de tu grupo o incluso tus propios Cd’s.


Bien. Ahora que sabes por qué hay que registrar tu marca: ¿cómo lo haces? Lo que a continuación voy a exponer es para hacer el registro en España. Si estás leyendo esto desde otro país, sigue leyendo, pues seguro que hay formas análogas para hacerlo.

Los registros de marca se hacen en la “Oficina Española de Patentes y Marcas” (OEPM), que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ésta es su página web: www.oepm.es

Ya tienes claro qué nombre le quieres poner a tu grupo. Lo primero que debes saber es que no todos los nombres son válidos a la hora de registrar. En la propia web de la OEPM te lo explican, pero voy a hacerte un “breve” resumen de los nombres que no se pueden registrar:

-         “Signos carentes de identidad”: por ejemplo, la letra “W”. Esto se puede salvar si esa “W” tiene alguna particularidad en su diseño. Aún así, es mejor evitar denominaciones de este tipo.
-         “Signos contrarios a la ley, orden público o buenas costumbres”: es muy posible que si le quieres llamar a tu grupo “Maltrata a las mujeres”, a parte de tener un serio problema mental, no te admitan el nombre a registro…
-         “Signos que reproduzcan o imiten signos oficiales”: seguramente si tu grupo se llama “Xunta de Galegos” y tu logo es o se parece singularmente al de la “Xunta de Galicia” no te lo admitan.
-          “Marcas idénticas o semejantes a otras ya registradas”: lógico ¿no? La única excepción es que las marcas se refieran a productos diferentes al tuyo. Por ejemplo, si le quieres llamar a tu grupo “Zara”, no creo que el señor Amancio Ortega haya sido tan previsor como para registrar ese nombre para un grupo musical… Bueno, ¿o sí? Déjame ver… No, no lo hizo. Sin embargo, a parte de la marca de vestidos perteneciente al grupo Inditex, hay un “Zara” que se dedica a productos de regaliz (¡¿?!). ¿Ves lo que digo? Eso si, tu logo o signos característicos no se pueden parecer.
-         “Marcas consideradas notorias y renombradas”: son marcas que denominan un producto ampliamente reconocido por el público. Un ejemplo puede ser “Coca-Cola”. En este caso, ni siendo un grupo de música que nada tiene que ver con la fabricación de bebidas analcólicas podrías registrarlo.
-         “Marcas que vulneren derechos de imagen”: por ejemplo, registrar el nombre para hacer un póster de Rafa Nadal.
-          “Marcas que coincidan con el nombre civil de una persona notoriamente conocida”: llamar a tu grupo “Cristiano Ronaldo” es imposible, por mucho que te guste.
-          “Marcas que vulneren derechos de autor”: por ejemplo, ponerle a tu grupo el nombre de “Mickey Mouse” (¡¡¡ni se te ocurra meterte con Disney!!! Tienen más y mejores abogados que tú, XD)


Vale, ahora ya tienes claro qué nombre le quieres poner al grupo y sabes que es válido. Lo siguiente que has de hacer es saber si ese nombre está disponible. Para ello, en la propia página web hay un apartado con un “localizador de marcas”, este es el enlace directo: http://www.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp

No es del todo fiable, pero ayuda, y te ahorrará pagar para que te den los informes oficiales. Realmente es mejor tenerlos, cuestan sobre unos 35 – 40 €, pero como ya te dije en la presentación del blog, estoy pensando en ti y tu ínfimo presupuesto…

Supongamos que el nombre que quieres poner es “Lluvia de Hachas”, porque eres más del metal que los “Manowar”. Introduces este nombre en el “Localizador de marcas nacionales”  y ves que está libre, y al igual con el “Localizador de marcas internacionales con efecto en España”.

Si ves que el nombre que quieres no está libre, consulta más datos para saber si esa marca se refiere a un grupo de música. Si es así, deberás buscarte otro nombre, lo siento. Pero si es de una panadería y no incumple ninguno de los puntos que cité antes, ¡adelante!

Lo siguiente es cubrir el pertinente formulario. Te lo puedes descargar desde la página web. Descárgate el PDF (tranquilo, está ahí para eso, no estás cometiendo ningún acto de piratería XD) y pasemos a rellenarlo debidamente.

1.- “Tipo de Marca”: marca de productos o servicios
2.- “Datos complementarios para marcas divisionales y transformadas”: NO PONGAS NADA

Voy a suponer que saber rellenar tus datos, jeje, así que vamos al asunto:

REPRODUCCIÓN Y DATOS DE LA MARCA
18.- Distintivo: en este recuadro deberás poner el nombre de tu grupo. Seguramente tu nombre no se limite a un conjunto de letras, sino que también tendrán un “diseño”. Las veces que hice este trámite intenté “copiar y pegar” y no soy capaz. Así que imprimí el diseño del nombre, y lo corté y pegué a mano… ¡¡¡viva el Pritt de toda la vida!!! XD
19.- Tipo de distintivo: si es como te dije en el apartado anterior, marca “mixto”. Si tu nombre no tiene “diseño”, marca “denominativo”. Las otras opciones son poco o nada usuales / útiles para un NOMBRE de grupo musical (pero oye, a lo mejor innovando arrasas en el mercado XD)
20.- Distintivo denominativo estándar: NADA
21.- Reivindicación del color como característica distintiva de la marca: te aconsejo no poner nada, a no ser que el color sea la base de tu marca. Pero recuerda que estás registrando un NOMBRE para un grupo de música. Recomiendo hacerlo a blanco y negro por motivos que ya explicaré más adelante.
22.- Declaración de los elementos de la marca sobre los que no se reivindica un derecho exclusivo de utilización (facultativa): NO PONGAS NADA
23.- Descripción escrita de la marca: NO PONGAS NADA, PERO NADA DE NADA!!! Lo pongo así en grande porque es importante, repito: NO PONGAS NADA. Dirás, ¿pero qué le pasa a éste? Te explico. En la OEPM son muuuy tiquismiquis y por muy bien descrita que esté, nunca les valdrá y te echarán para atrás el registro perdiendo tu tiempo y tu pasta. Por eso  te decía no poner nada en el “color”. Si hay alguien de la OEPM leyendo esto y tiene a bien explicarlo más lo agradezco, porque en verdad siendo así, no entiendo para qué incluyen estos apartados…




LISTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
24.- Productos y servicios: no me voy a perder en explicaciones de lo que es la “Clasificación de Niza”, puedes buscar en Google si te intriga mucho el tema. Aquí te voy a explicar qué tienes que poner para registrar tu marca debidamente como grupo musical:
Nº 41: servicios culturales y actividades culturales propios de un grupo musical
Nº 9: aparatos para reproducción de sonido o imágenes, soportes de registros magnéticos, discos acústicos, CD, DVD…
Nº 16: papel, cartón, fotografía, papelería, pósteres, adhesivos
Nº 25: vestidos, calzado, sombrerería y ropa en general

Éstas son, a mi juicio, las actividades principales para la que deberías registrar tu marca si eres un grupo musical. Ahora te voy a contar una anecdotilla de cuando fui a hacer un registro de este tipo por primera vez en mi vida:

<< Entré en la oficina orgullosísimo de mí mismo, pues tenía los documentos perfectamente cumplimentados, o eso creía yo, pues lo primero que hicieron fue mandarme borrar la “descripción” por el motivo que te expliqué antes.
A la hora de registrar las actividades, llevaba una lista hiper-extensa y meticulosamente escogida. No se me escapaba nada: llaveros, zapatillas… todo lo que un grupo como “Kiss” pudiera tener, yo ya lo había puesto.
La señora del registro, al verlo, me miró de arriba abajo. Condescendiente y muy amablemente me explicó, como si fuera su hijo, que el coste monetario del registro va en función del número de actividades que registres, lo que me saldría a pagar ¡1.200 €! “¡Joder!”, pensé yo con mis ciento y algo eurillos doblados en una desgastada cartera. Así que sólo registré la más importante, la Nº 41, pues me explicó que se podía ampliar en el tiempo>>.

Entiendes la anécdota, ¿verdad? Tú sabrás el presupuesto que tienes. Si puedes registrarlo todo, mejor que mejor. Si no es así, registra la Nº 41 y ya ampliarás el registro más adelante, por ejemplo, con dinero que ganes en conciertos. ¡Pero acuérdate de registrarlo todo! Es importante. Si no lo haces, imagínate que empiezas a ganar algo de fama y un aprovechado (los hay en todas partes, más de lo que piensas) registra tu nombre para hacer camisetas de tu grupo y se forra a tu costa, ¡además de impedirte a ti hacer camisetas de tu propio grupo! Cierto que el primer objetivo al montar un grupo no es hacerse millonario (¡es ligar!), pero otra cosa es que otros se forren con tu trabajo, ¿no crees?

REIVINDICACIÓN DE PRIORIDAD UNIONISTA
25.- País de presentación de la solicitud anterior: NO PONGAS NADA, tampoco pongas nada en los apartados 26) 27) 28) 29) 30) 31) y 32) Así acabo antes… XD

Bien, lo siguiente es la HOJA DE REPRODUCCIÓN DE LA MARCA, en las cuales deberás volver a poner el nombre de tu grupo y tus datos.

¡Y listo!, ¡ya has cumplimentado el formulario para registrar el nombre de tu grupo! Seguramente te haya llevado más tiempo leer todo esto que hacerlo… pero claro, ten en cuenta que lo has rellenado tan rápido porque antes te has leído esto, XD

Sólo falta pagar las tasas y entregarlo.

Acércate a una delegación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Allí te entregarán una hoja para que vayas al banco a pagar las tasas. Por cada categoría de productos y servicios cobran alrededor de unos 155 €. Una vez hecho el pago, vuelves a la oficina y entregas los papeles, te los sellan, te entregan una copia y listo, a esperar a que se complete el proceso.

Ah! ¡Acuérdate de firmar las hojas en los apartados correspondientes! Recuerdo que esa primera vez que fui a registrar el nombre del grupo no los firmé, y esa misma señora que tan amablemente me trató me llamó por teléfono al rato para que me pasara a firmarlos… Jejeje, era joven e inexperto, menos mal que la juventud se cura con el tiempo, y la experiencia te la da el trabajo duro, diario, reflexivo… XD

Aunque hayas entregado ya los documentos, tu nombre aún no está registrado. Tardarán unos meses en mandarte una carta confirmándote que el proceso ha transcurrido sin problemas y que el registro ya está en vigor (tampoco entiendo por qué tardan taaaaanto).

Y esto es todo lo que te puedo contar sobre el registro de tu marca. Ahora se trata de trabajar para ponerla a la altura de “Coca-Cola”. Para ello, te aconsejo que sigas este blog XD

Un saludo, y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"


P.D.: te animo a compartir con todos nosotros cualquier duda que tengas sobre este tema, así como anécdotas similares a las que te conté. De los errores se aprende, y de paso nos reímos un poco, que a este mundo le hace falta muchas risas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario