viernes, 18 de febrero de 2011

REGISTRA TUS CANCIONES!!!

Ya tienes el nombre de tu grupo registrado y tras un tiempo en tu flamante local de ensayo empiezan a surgir las primeras canciones propias. La magia fluye en el ambiente y todos os miráis con la sensación de “¡con esta canción vamos a arrasar!”

¡Tranquilo pistolero! ¡No tan rápido! ¡Antes debes registrar tus canciones!

Antes de decidir grabar o tocar tus canciones en un concierto, asegúrate de registrarlas. Si no lo haces, cualquiera te las podrá robar. No es nada descabellado. Ahí os va una anecdotilla en la cual voy a obviar nombres de terceras personas por motivos legales (monté el blog para ayudarte en tu music ‘bizz, no para que me caigan demandas por parte de ladrones profesionales, ¿aún por encima de puta poner la cama?, no gracias):

<< Unos buenos amigos, cuando tenían 16 años tocaban en un grupo llamado "Brillan por su ausencia" (ves lo que te decía de los nombres en la entrada anterior XD) y  tenían una canción sin registrar llamada “X”. Resulta que por esa época B.C., hijo del directivo de la compañía discográfica madrileña “S”, veraneaba por Coruña en una época muy activa del grupo y escuchó esa canción en dos de sus conciertos. En vez de pensar, “coño, qué buen tema, se lo voy a decir a mi padre para que lance este grupo al estrellato”, pensó: “coño, qué buen tema, se lo voy a robar y como soy el hijo tonto de un “magnate”, que me lance mi papi al estrellato”. Y así fue. El tema en cuestión ni siquiera  se renombró y el grupo “Z” (por no llamarlo panda de farsantes) alcanzó el nº 4 en los “40 Principales”. Y de hecho, buceando hoy en día por Internet esa canción aparece en listas tipo "las 500 mejores canciones del pop español". "Brillan por su ausencia" funcionaba muy bien a nivel local, tenían bastantes seguidores adolescentes (vamos, como lo eran ellos entonces), dicha canción se había grabado como maqueta barata hacía un mínimo de 6 meses antes, dicha maqueta circulaba por algunos institutos de A Coruña en forma de cassette  y ya se había copiado decenas, cientos de veces,... ¡Había testigos para parar un tren! Mis amigos no se quedaron tan tranquilos (recordemos que no existía internet) y llamaron  al papi  dueño de la compañia. ¿Su respuesta? ¡Que era simplemente una casualidad! y que le mandaran la maqueta, dado que si sus canciones eran iguales ¡ellos también podían grabar un disco con "S"! JAJAJA (hay que ser cabrón ¿eh?). 
Mis amigos fueron a los periódicos (aún guardan los recortes de prensa), a las radios (no había conductor de programa que no acabara airado por el robo dado que la maqueta y la canción del disco de estos delincuentes eran completamente igualitas, palabra por palabra, nota por nota) ¡Hasta el director de la SGAE en Coruña les dió toda la razón! Pero no había registro, por lo que eran cuatro chavales contra toda una compañia, juicio en Madrid, testigos a Madrid, y un largo etc 
Se habló del tema en la ciudad por un tiempo hasta que se olvidó. Poco más. Y a día de hoy, por la Red no hay rastro de esos vampiros, lo que me hace pensar que mis amigos no fueron los únicas víctimas de esa escoria...>>

Y así funciona el negocio a según qué niveles, y así les va (me atrevo a añadir). La canción era idéntica, simplemente cambiaron el solazísimo de guitarra por una trompetilla chunga (claro, no había Dios que se tocara eso a la guitarra), la voz del cantante era atroz y ahí lo tienen, un “hit-single” más para un grupo que fue un visto y no visto (del “estrellato” a los “estrellados”), pero a su costa alguien hizo pasta de forma “ilegítima” y fraudulenta.

Un grupo de críos sin un duro no podía meterse a temas de abogados y por supuesto no tenía ningún peso en medios de comunicación, lo cual unido a su inexperiencia y a que de aquella no existía Internet, hizo que la historia no pasara de ahí. Y ahí se quedaron mis amigos bien jodidos y sin poder hacer nada. ¿Por qué? Porque no registraron la canción. Así de simple y así de duro.

Así que, a riesgo de parecer pesado: REGISTRA TUS CANCIONES!!! Es más, registra todo el material del grupo susceptible de ser registrado.

Tú, desde el momento en que las creas, ya eres el autor legítimo a todos los efectos de tus canciones y por ello te pertenecen todos sus derechos, pero la mejor forma de demostrar que eres el autor es acudiendo al Registro de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, y registrar tus temas.

En la entrada anterior, que trataba sobre el “Registro de marca”, escribí bastante porque es algo que no veo habitualmente entre los grupos de mi alrededor, por raro que parezca. Por eso hice tanta insistencia y me extendí en la explicación de cómo hacerlo.

Sin embargo, considero que todos tenemos claro que hay que registrar las canciones (insisto, REGISTRA TUS CANCIONES!!!) y de hecho es un proceso sencillo, así que no voy a explicarlo punto por punto.

Simplemente hay que cumplimentar la documentación pertinente que podrás encontrar descargable desde la web del Registro de la Propiedad Intelectual o del departamento de cultura de tu comunidad autónoma. Básicamente se trata de poner los datos de los autores, nombre de la obra… etc. Necesitarás hacer partituras de la canción y la melodía de la voz (si tiene voz, claro) y poner la letra de la canción. Después pagar las tasas (no es mucho, la última vez que me pasé por ahí fueron unos 25 - 30 € por 12 temas). Y listo. Desde ese mismo momento ya están registrados, sin esperas ni nada.

Vale. No es que me haya quedado calvo con la explicación… Lo sé. En serio, es muy fácil. Lo importante que tienes que sacar de esta entrada es que tienes que registrar todo lo relativo a tu grupo. Te evitarás disgustos, y sobretodo, estarás haciendo las cosas correctamente.

Un saludo, y sigue currándotelo!!!

P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros experiencias como la que te conté. No tiene por qué ser exactamente de música, por ejemplo a mí me robaron un trabajo de facultad (desde esa los registré todos). Y oye, si tienes alguna duda para hacer el registro, pregunta y te la resuelvo encantado.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

No hay comentarios:

Publicar un comentario