jueves, 3 de febrero de 2011

EL LOCAL DE ENSAYO

¿Has decidido montar un proyecto musical, bien como grupo o bien en solitario? Mi más sincera enhorabuena. Te has embarcado en un viaje que te reportará infinidad de satisfacciones, nuevas experiencias y te hará conocer nuevos lugares y gente que comparte contigo gustos e intereses (no en vano suele decirse que “un músico es una persona que deja de andar con sus amigos para ir con otros músicos” XD).

Bien. Lo primero que seguramente harás es buscar un local para ensayar. Ardua tarea. Siempre está la opción de ensayar en el garaje de la casa de la abuela de uno de los del grupo o lugares similares, pero los garajes suelen ser construidos para guardar coches, no para que un grupo ensaye en condiciones… ¡Aunque siempre se agradecen los bizcochos caseros de la abuela!

Así pues, toca buscar un local de ensayo. Busca anuncios en tiendas de instrumentos, habla con gente de otros grupos, busca en Internet o incluso pregunta en tu propio ayuntamiento (a veces tienen locales para este fin). Hay múltiples maneras de encontrarlos, no te será difícil. Quizá lo más complicado será encontrarlo en una zona que os quede más o menos cerca a todos, con un precio asequible y que vuestros horarios sean compatibles con los horarios libres de los locales… Ahí no me siento muy capacitado para ayudarte…

Hay locales que se pueden alquilar por horas, otros alquilas la sala todo el mes. Locales para compartir, locales con equipo… etc., etc., no me voy a perder en aspectos que sabes de sobra. El motivo de esta entrada es explicarte en qué te debes fijar a la hora de elegir un local:

Empezaré por lo más básico. ¿Tiene humedades? Si es así, simplemente ¡escapa corriendo cuanto antes! ¿Está acondicionado e insonorizado perfectamente para cumplir su misión? Tanto a nivel “externo” como “interno”.

Me explico. A nivel “externo” ¿se cuela en la sala el sonido de otra adyacente y viceversa? Si es así… mejor descartarlo (¡a no ser que hables con los del otro grupo y os montéis una “jam” alternativa!)
A nivel “interno” ¿a qué suena la sala?, es decir, ¿está acondicionada?, ¿hay rebotes extraños del sonido? Entra y ve dando palmadas secas y espaciadas en el tiempo por toda la sala y escucha lo que ocurre. A lo mejor el dueño del local te mira como si estuviera viendo un marciano haciendo el pino. Que no te importe. Escucha si hay rebotes extraños y no deseados. Son relativamente fáciles de encontrar si son bastante acusados. Escucha si después de dar la palmada hay una especie de “eco” (más bien es una especie de delay-repetición muy rápida), un zumbido desagradable en tus oídos. Si es así, es que no está perfectamente acondicionada.

¿Cómo es la sala? ¿Es cuadrada? En este caso los fenómenos acústicos desagradables se multiplicarán ¿O alargada como un túnel? Esto condicionará la posición que tendréis vosotros y vuestro equipo a la hora de ensayar e influirá en cómo os escuchéis.

Un punto muy, muy, MUY importante es la seguridad. A todos los niveles.
- ¿Cómo son las puertas de acceso a los locales y la propia sala? ¿Parecen de cartón? ¿Quién tiene acceso a las llaves? ¿Hay un control de quién entra y sale del local?
- ¿Hay salida de emergencia? No es que en los locales de ensayo ocurran desastres a diario y tal, pero está bien contemplarlo. Lo que me lleva al siguiente punto:
- ¿Tiene extintores? ¿Son adecuados para material eléctrico / electrónico? Una vez más, no es que haya incendios todos los días ni mucho menos, pero es algo que puede pasar con la cantidad de aparatos enchufados etc., etc., y si son adecuados a lo mejor aún se puede salvar parte del material. Lo cual me lleva a otra pregunta:
- ¿Tiene cada sala de ensayo un cuadro eléctrico propio? Todos sabemos lo “delicado” que es el material que usamos (por ejemplo un amplificador a válvulas), y lo fácil que es que se estropee ante una subida de tensión o cosas así…

Otro aspecto relacionado con la seguridad y que también es muy, muy, MUUUUY importante es: ¿el local tiene seguro? ¿De qué tipo? Imagínate que, por cualquier cosa, una tubería revienta y el local se inunda, estropeando todo tu material, o hay un robo… o yo que sé (cuán pesimista me puedo poner cuando quiero XD). ¿Quién se hace cargo de tu estropeado material? Sin duda, que el local tenga seguro aporta mucha tranquilidad, pero léetelo bien y mira qué cubre. Una vez más, desgraciadamente, muchos dueños de locales te volverán a mirar con cara de circunstancia… ¡que no te importe! ¡Es tu material!

Vayamos ahora a lo que yo llamo “comodidad, ocio, esparcimiento”.
- ¿Dispone el local de montacargas, elevador, o algún tipo de “carretilla” para transportar tu material? ¡Tu batería lo agradecerá muchísimo!
- Ahora imaginemos que terminaste un concierto a las 3 de la madrugada: ¿hay alguna forma de dejar tu material de nuevo en el local sin tener que apilar todos tus cacharros en tu habitación hasta el día siguiente? Lo agradecerás, tus compañeros de piso los primeros. No es muy cómodo levantarse por la mañana a tomar el cafelillo e ir tropezando medio dormido con pies de micro y cosas varias… XD
- Generalmente, los locales tienen baño. Cierto que si estamos en la música, ya nos hemos curado de espantos (JAJAJA) pero… ¿te atreves a entrar en dichos baños? Éste suele ser un buen medidor del estado del local en general, es como un bar, jejeje.
- Estaría muy bien que en el local pudieras tener acceso a bebidas (si son alcohólicas seguro que ensayáis con más chispa, jeje) y comida; una tarde entera ensayando mata a cualquiera.
- También suele venir bien que en el local haya algún ordenador con acceso a Internet, en el que puedas consultar alguna cosa, escuchar alguna canción que estéis practicando, ver partituras o algún vídeo…
- Otro servicio interesante es que en el propio local puedas tener acceso a material como cuerdas, cables, etc., y así evitar tener que dejar un ensayo a medias por algo así.

Por último, y no menos importante, el aspecto económico. No voy a entrar en temas de precios, estas cuestiones te las resolverá tu bolsillo. Me refiero a si el local emite factura, con su IVA y esas cosas. A lo mejor a estas alturas no te parece importante, pero más adelante verás que sí lo es. Recuerda lo que te dije en la anterior entrada: “Un grupo de música es una empresa”. También es importante saber con cuánto tiempo de antelación tenéis que avisar si queréis dejar el local.

Un contrato que lo refleje todo es ideal. Y con todo, me refiero a que especifique claramente qué servicios se prestan, en qué condiciones y cuáles son tus derechos y obligaciones.

Resumiendo: un local debe tener una acústica apta, elevada seguridad, un mínimo de comodidad y un compromiso formal que te garantice que todo va a ir como debe.

Seguro que hay muchos más aspectos a tener en cuenta, pero, en principio, un local que cumpla todos los requisitos anteriores me atrevo a decir que es excelente. Pero… ¿existen locales así?

Espero que esta entrada te sirva de ayuda para encontrar tu local “ideal”.

Un saludo, y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"


P.D.: te animo a compartir con todos nosotros cómo son los locales que hay en tu localidad, cuánto pagas por ellos…, para hacer entre todos una especie de “listado” de locales aptos y deseados, así como informar de los “puntos negros” del panorama… ¡seguro que has visto de todo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario