domingo, 6 de marzo de 2011

EL ACUERDO INTERNO DE GRUPO MUSICAL

Las entradas anteriores te hablé del local de ensayo, de registrar tu nombre y registrar tus canciones, una introducción a la importancia que tiene el marketing… conceptos que seguramente ya estaban en tu mente.

Hoy te hablaré del “Acuerdo Interno de Grupo Musical”. ¿Qué es? Bueno, el propio nombre lo dice… ¿recuerdas que te dije que un grupo de música es una empresa? Pues haciendo una analogía, un “Acuerdo Interno de Grupo Musical” viene a ser como los “estatutos” del grupo.

¿Es importante tenerlo? Sí. Mucho. Seguramente te parezca una chorrada o una exageración, pero es importante tenerlo, pues mediante este documento “regularás” el funcionamiento interno de tu grupo, y sin duda quieres que tu grupo funcione, ¿verdad?

¿En qué consiste? En este documento incluirás todos los aspectos que consideres necesarios para el funcionamiento de tu grupo. Primero te voy a hablar de los dos puntos que a mi criterio no deben faltar en ningún acuerdo de este tipo:

1.- Quién forma el grupo: debes dejar claro quiénes son los componentes del grupo en ese momento. Si eres un músico con un proyecto personal pero que se acompaña de una “banda” hazlo notar, diciendo que el grupo te pertenece (en cuyo caso, en el registro de marca debieras ser tú el único propietario) y que el resto de componentes son parte de tu banda.

2.- Qué ocurre ante la marcha de un componente: sabes que los grupos están sujetos a cambios de formación. Los motivos son diversos: cambios por motivos personales, de trabajo… o que simplemente lo echas del grupo por X motivos, que preferentemente deben estar regulados para que queden claros desde un principio. En este apartado debes considerar lo siguiente:

  • Que la persona que abandone el grupo realice todos los actos necesarios para que su nombre sea eliminado de las marcas relativas al grupo que se hayan registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas o en otros registros o agencias del mundo.
  • Que esa persona se comprometa a no impedir de ningún modo la explotación de la marca del grupo.
  • Que se comprometa a no iniciar ningún proyecto musical con una marca parecida a la de vuestro grupo. Imaginemos que es autor de algunas de las canciones del grupo llamado “Lluvia de hachas”. La legislación le permite seguir tocando esas canciones, pero es interesante que se comprometa a no hacer una banda llamada “Tormenta de hachas” y aprovechar así la “fama” de tu grupo, que tanto tiempo te ha costado lograr.
  • Que se comprometa a llevar a cabo las actuaciones que tengas contratadas hasta ese momento. Imagínate que abandona el grupo una semana antes de tocar en un festival importantísimo para el cual estuviste trabajando meses para poder entrar y que iba a suponer una gran oportunidad en la carrera del grupo. Sería una pu**da (sí, hoy me autocensuro las palabrotas, jajaja)
  • Que se comprometa a no tomar acciones perjudiciales para el grupo, como pueden ser cambiar los registros de las cuentas de correo electrónico y similares, así como, desde el momento en que abandone el grupo, no poder tomar acciones en representación del mismo (cancelar fechas de conciertos, por ejemplo)

Y esos son, a mi juicio, los dos puntos más importantes que todo Acuerdo Interno de Grupo Musical debe tener. Y a partir de aquí se abre un abanico de opciones que debes contemplar según sea el criterio de funcionamiento del grupo. Te voy a comentar algunas y tú decides cuáles consideras necesarias:

- Toma de decisiones: ¿cómo se toman las decisiones en el grupo? Habitualmente alguien llega al grupo con alguna idea y los demás dan su opinión y en función de ello se decide si hacerlo o no. ¿Cómo se va a gestionar la toma de decisiones? ¿Mediante votación? En ese caso, ¿qué es necesario para que la propuesta siga adelante? ¿Mayoría simple? ¿Mayoría absoluta? ¿Unanimidad en la decisión? Puedes clasificar el formato de la toma de decisiones en temáticas, por ejemplo: “para decidir si nos cambiamos de local mayoría absoluta, para decidir si echamos un componente todos tienen que estar absolutamente de acuerdo (menos el expulsado, claro XD)…”
Por supuesto, si es tu propio proyecto, haz constar que tu opinión es la que más peso tiene, otorgándote un derecho a “veto”. No por ello la opinión de tus compañeros va a tener menos valor, de hecho debes escucharlos y tenerlos en cuenta, pero si es tu propio proyecto debes llevar tú las riendas y dejarlo claro desde un principio.
- Representación del grupo: ¿sois todos los miembros del grupo "interlocutores" válidos a la hora de negociar con terceros? ¿O es sólo uno el que puede tomar esas acciones? ¿Quién es el representante del grupo? Ponlo en el acuerdo, y otórgale los poderes necesarios para que pueda realizar su labor correctamente. Y por supuesto, en vuestros espacios en Internet, dossier del grupo etc etc, incluye su nombre y forma de contacto. 
- Gastos del grupo: ¿cómo se van a sufragar los gastos del grupo? Por ejemplo, pagar el local de ensayo. Habitualmente se hace “a escote”. Pues hazlo constar.
Si es tu propio proyecto y  tú abonas todos los gastos o un mayor porcentaje de ellos, hazlo constar.
- Ingresos del grupo: ¿cómo y cuándo se reparten los ingresos del grupo? Los derivados de actuaciones, ventas de discos… Por ejemplo, como toda empresa, podéis hacer un reparto anual de “dividendos”. Todo lo que ganéis lo ingresáis en una cuenta bancaria del grupo (ojo con cómo la gestionáis, quién puede retirar dinero… etc.) y una vez al año os repartís el dinero. Os aconsejo que, como toda empresa también, no repartáis esa cantidad de forma íntegra, sino que guardéis una parte (por ejemplo el 50 %) para reservas del grupo y así poder financiaros proyectos como grabar, ir de gira, comprar material, hacer merchandising… o pegaros una buena cena de grupo por Navidad XD.
Evidentemente, el reparto de dinero debería ir correlativo a la aportación que cada miembro hace a los gastos del grupo, es sólo una sugerencia.
- Obligaciones de los componentes del grupo: se suelen dar por sentadas: acudir a los ensayos, acudir a los conciertos, practicar los temas en casa… Y dar por sentados estos temas puede llevar a problemas, porque no hay ninguna sensación de “obligación” que empuje a los miembros del grupo a tener un comportamiento responsable y consecuente con lo que es la actividad de un grupo de música. Y sin duda, la responsabilidad es una cualidad muy necesaria para avanzar en tu carrera, así que evita tener compañeros de grupo que te lastren o frenen (en la próxima entrada te hablaré de los motivos principales por los que un grupo se va a tomar vientos).
Establece un listado de obligaciones de los miembros del grupo y pondéralas según su importancia. Por ejemplo, saltarse un ensayo por un motivo que no es de fuerza mayor (como puede ser motivos de trabajo o enfermedad) puede constituir una falta leve. Saltarse un concierto por motivos que no son de fuerza mayor, una falta grave.
Después haz un “mecanismo de sanción”: una falta grave equivale a la expulsión inmediata del grupo, así como acumular 3 leves en un periodo de un año, por ejemplo. Es como en cualquier empresa, si alguien no cumple sus obligaciones, a la calle. Podéis seguir siendo amigos, seguro que es divertido tomarse las cervezas con él, pero no te interesa para nada tenerlo como compañero de grupo.

¿Ves lo que te decía? Dejando estas cosas claras desde un principio evitarás muchos problemas en el futuro y la gente de la que te rodees sabrá que te tomas tu música en serio, y si quieren formar parte del proyecto, deberán tomárselo tan en serio como tú. Puede ser difícil encontrar gente afín al proyecto como tú, pero merece la pena buscarla, pues si no es difícil lograr los objetivos que te plantees.

Podría seguir añadiendo puntos, pero lo dejo en tus manos. Nadie mejor que tú debe conocer qué necesita tu grupo para su correcto funcionamiento. Redacta un “Acuerdo Interno de Grupo Musical” con todo ello y firmadlo todos. Insisto: evitarás muchos problemas.

Supongo que a estas alturas de la entrada habrás entendido por qué es tan importante un acuerdo de este tipo y que no es ninguna chorrada o exageración tenerlo. Desde el momento en que se lo presentes a tus compañeros de grupo, sabrás perfectamente quiénes están dispuestos a tomarse el grupo en serio y quiénes buscan en el grupo un mero divertimento para sus ratos libres (¡¡¡a jugar con la “play”, no con tu grupo!!!). Eso sí, esto para nada evita que un grupo sea una diversión… de hecho, tiene que serlo, pero todos los juegos tienen sus normas...

Esto te obliga a tener claro cuáles son los objetivos del grupo a medio / largo plazo. ¿Es un simple grupo de amigos con los que reunirse una vez al año para dar un concierto? ¿O es un proyecto para el que deseas más recorrido?

Como ya dije en otras entradas, un grupo de música es como tener una pareja. Al principio, empiezas casi sin darte cuenta, por curiosidad, afinidad… Pero a medida que el tiempo avanza, la relación tiene que encaminarse hacia algún punto: llevamos 5 años juntos ¿nos vamos a vivir juntos o seguimos viéndonos 1 vez a la semana para ir al cine? ¿Estamos de acuerdo en que es eso lo que queremos?

Evidentemente, cuando se empieza un grupo nadie piensa 100 % en serio cosas como grabar un disco o hacer una gira, pero son aspectos que potencialmente están ahí, y si tienes esa visión de futuro, debes contemplarlos y dejar unos buenos cimientos sentados para posibilitarlo.

Así pues, redacta el acuerdo interno y ¡haz que tu grupo funcione!

Un saludo, y sigue currándotelo!!!

Hugo “Cris”


P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros puntos que creas que deben aparecer en un acuerdo de este tipo, o nos comentes cómo grupos en los que estuviste, o conoces, se fueron al garete y lo bien que hubiera venido tener este documento. O al revés, si crees que esto no es necesario, ¡coméntanos tus motivos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario