jueves, 14 de abril de 2011

HAZ UN BUEN DOSSIER PARA TU GRUPO (II)

¿Ya redactaste una buena “bio”? Genial. Pues sigamos dándole forma a tu dossier…

FOTOGRAFÍAS
Otro de los puntos importantes dentro de un dossier promocional de un grupo son las fotografías. De esta forma, quien lo esté leyendo podrá “ponerle cara” al grupo. Además, con las fotografías puedes comunicar muchos aspectos de tu grupo, aportando más información sobre el mismo a quien las ve… Y sin lugar a dudas, si muestras unas buenas fotografías, la gente te recordará.
Otra razón importante para tener unas buenas fotografías es que, de este modo, tendrás más posibilidades de que te publiquen en una revista etc.

Aquí te van algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacerlas:

-         Usa planos cortos: generalmente, siempre quedan mucho mejor las fotos tomadas con planos cortos y personales. Es decir, siempre queda mucho mejor una foto de grupo tomada con un primer plano que no una del grupo correteando por un extenso campo… Y no digamos ya si eres un artista en solitario: ahí sí o sí debes usar siempre un primer plano.
-         Usa fondos sencillos: la foto debe hacer énfasis en el artista, no en la infinita y evocadora playa que tiene detrás, o en el peliculero bosque donde se tomó la foto… Al fin y al cabo, se trata de una foto de grupo, no de un retrato paisajístico ¿no? Por supuesto, escoge una localización que tenga un fondo “agradable”, e incluso que transmita algo del grupo, pero ten en cuenta que los ojos de la persona que vea la foto deben ir directos hacia el grupo, no hacia esa nube con forma de guitarra que tanto mola…
A mayores, y esto ya sí que es un comentario 100% personal, si bien veo que mucha gente comparte mi criterio, ¡por Dios! ¡Nunca, nunca, nunca te hagas unas fotos usando de fondo una pared de ladrillos o unas vías del tren! Está demasiado visto…

-         Trabaja con un fotógrafo profesional: muy importante. Trabaja con alguien profesional, con experiencia en el medio y con un buen equipo. ¿No tienes dinero para contratar uno? ¿Y quién dice que tengas que pagar por ello? XD
Como dije en la presentación de este blog, siempre pienso en tu reducido presupuesto… Seguro que algún conocido de algún componente del grupo conoce a alguien que pueda hacer unas buenas fotos por la cara… XD.
Bueno, a lo mejor no, pero te propongo una solución: ¿no tienes ninguna escuela de Audiovisuales o de Bellas Artes cerca? Ahí seguro que encontrarás a gente dispuesta a hacerte unas fotos con un acabado profesional a cambio de una mención en créditos simplemente para “hacer currículum”. ¿Te parece descabellado? A mi no. Me parece una muy buena opción. Tendrás una persona con formación específica, seguramente con buen equipo, y sin duda alguna tendrá muchísimas ganas de hacerlo. Y tú recibirás unas fotos 100 % profesionales.
Seguro que eres capaz de encontrar más soluciones tan asequibles y eficientes como esta, todo es pararse a pensar un poco…

-         A la hora de haceros las fotos, vestiros de forma que parezca que todos pertenecéis al mismo grupo: vestid todos de forma acorde al grupo y al estilo!!! Y lo mismo con la “actitud” a la hora de posar para la foto. No sólo sois un grupo, además debéis parecerlo XD

-         Ten las fotos en diferentes tamaños y resoluciones: tus fotos pueden ser usadas con distintos fines (ponerlas en una web o myspace, usarlas para un libreto del cd, mandarlas a medios de comunicación, usarlas para carteles…). Por ello, es importante disponer de tus fotos en diferentes tamaños y resoluciones.

Seguro que hay más puntos a tener en cuenta a la hora de hacer las fotos, pero creo que si tienes estos en cuenta, tus fotos tendrán un look 100% profesional que sin duda te ayudarán en la consecución de tus objetivos.

Sigamos:

NOTAS DE PRENSA
Seguro que conoces la frase de “dinero llama a dinero”. Pues con las notas de prensa sucede algo parecido, y a medida que obtienes las primeras, las siguientes son más “fáciles” de conseguir (nótense las comillas, jeje).

Es por eso que una buena idea es incluir las reseñas de prensa en tu dossier. Además, al incluirlas le darás una clara idea de tu “nivel de exposición” al lector de tu dossier. Por supuesto, cuanto mayor sea este nivel, más le interesará tu grupo a redactores, a salas de conciertos…

Para incluir tus reseñas de prensa en tu dossier te recomiendo lo siguiente:

-         Usa fotocopias: ¡no cometas el error de enviar los recortes originales! Para empezar, porque esos son para ti. Y para continuar porque… imagínate que es una hoja de periódico (ya sabes el tamaño que tienen…), ¡es super incómodo! Además, si tienes que enviar un original a cada persona… ¡¡¡¿cuánta pasta te vas a dejar?!!! Este consejo que puede parecer evidente, resulta que para algunos no lo es tanto… Joer, ¡ya hablo como el abuelo cebolleta! XD
No es necesario que las fotocopias sean en color, en blanco y negro ya vale, a no ser que haya alguna página que quieras resaltar en particular lo cual estaría muy bien.

-         Hoy en día, gracias a Internet es más “fácil” conseguir reseñas online, que también debes incluir. Para ello, imprímelas a un tamaño adecuado, en comparación con el resto de reseñas que tengas. A mayores, también puedes incluir el link en donde se puede encontrar la reseña (sobretodo si el dossier es “online”)


Por hoy es suficiente. En la próxima entrada seguiremos haciendo un dossier 100 % profesional para tu grupo.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"

4 comentarios:

  1. Buenas Hugo.

    Leyendo tus consejos de como acceder a unas fotografías profesionales, sin pagar un duro. No he podido evitar sorprenderme, ya que dices que las fotografía es un punto muy importante. Si tan importante es ¿por qué no pagarlo? ¿o es qué de la profesión de fotógrafo no se come?
    Si eres músico o contante y estás haciendo un dossier, supongo que la finalidad de el, no será tenerlo guardado en un cajón, si no publicitarte, conseguir bolos... en conclusión ganar dinero. Pues yo como fotógrafa también quiero ganarme la vida. No eches por tierra el trabajo de los demás. En estos momentos de crisis debemos apoyarnos no tirarnos tierra por encima.Gracias

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea tan descabellado, como fotógrafa principiante, prefiero hacer fotos gratis por diversión y promoción que cobrando.
    Así como los fotógrafos profesionales ya han tenido su oportunidad, nosotros también la merecemos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una cuestion de actitud, yo elegiria a un fotografo principiante pero le pagaria, porque es una oportunidad para El pero tambien para mi.... Como banda creemos que en la medida que demos oportunidades tambien vamos a recibir.... y pagariamos al fotografo de todos modos....

    ResponderEliminar
  4. Que vergüenza lo de no pagar a los fotógrafos... Cuando toques en un bar querrás que te paguen no? o así te das a conocer... No animes a la gente a que no pague el trabajo de los demás. El mundo va como va por gente como tu

    ResponderEliminar