lunes, 2 de mayo de 2011

LA CARTA DE PRESENTACIÓN.

Ya tienes tu dossier hecho. Un dossier atractivo, con información suficiente, que motiva a actuar… Ahora toca enviarlo. Siempre que envíes un dossier del grupo, debes acompañarlo con una carta de presentación. Y si mandas los archivos adjuntos por e-mail, igual.

Éste es el primer elemento de tu kit de prensa y debe servir para motivar a su destinatario a que lo lea, haciendo énfasis en los motivos por los cuales debe leerlo.

Aquí van algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu carta de presentación:

1.- Envíaselo a una persona en concreto.
“Estimado editor” (si es para una revista) está bien, pero no lo suficiente. Llama a la redacción o a donde quieras enviarlo y pregunta por la persona encargada de estos asuntos para saber el nombre de la persona en concreto que lo va a leer (y saber si le interesa recibir tu material o no)

2.- Es lo primero que esa persona va a leer.
Cuando envíes por correo ordinario el material de prensa, pon esta carta de presentación al principio. Si el dossier lo envías en una carpetilla, o encanutillado o como se diga (lo cual es buena idea), pon esta carta fuera, adherida al material con un clip, por ejemplo.

3.- La carta no debe ocupar más de una carilla de folio.
Haz tu carta relativamente corta y amena. Las cartas largas y farragosas no cumplen su función y hacen que tu material acabe en la basura, junto al 95% de material similar que estas personas reciben a diario. Haz un discurso ágil y rápido. En el fondo, lo que quieres es que esa persona lea el material que le envías, y emplee su tiempo y esfuerzo en ello, no en leer la carta de presentación.

4.- Háblale directamente a la persona que lo va a leer.
No uses la carta de presentación para hablar de ti y lo mucho que te gustas, jeje. En vez de eso, usa esta carta para mostrar lo mucho que entiendes su posición y los problemas que tiene (como tener que leer 20 dossieres al día). Después describe brevísimamente por qué tu proyecto musical le aporta una solución a sus problemas y lo ayuda en sus necesidades (vender su producto, básicamente, sea lo que sea, una revista, un festival…)

Por supuesto, si ya has hablado antes con esa persona, hazlo saber. Y si esa persona te pidió con anterioridad tu material, recuérdaselo. Si no es así, haz una carta rápida e interesante (bueno, y si te pidió tu material también XD)

5.- Escribe en tono “conversación”.
Clava esto en tu mente: escribe de la misma forma en que hablas. Si vas a escribir algo que jamás dirías si tuvieras una conversación en persona, ¡¡¡no lo hagas!!! Escribe de la misma forma que hablas. Bueno, siempre y cuando no hables como un idiota, pero estoy seguro de que no es tu caso, confío en ti.
Debes escribir tu carta de presentación de forma inteligente. No intentes parecer “sobre-profesional” (¿existe esa palabra?) o acabarás sonando pomposo y ridículo. La gente en el negocio de la música quiere hablar con seres humanos, no con eruditos de la lengua de Cervantes o con "sabelotodos".

6.- Comienza con una frase gancho.
Ayuda muchísimo empezar la carta con una “frase gancho” que llame la atención del lector. Por ejemplo:

“Hola, me llamo Fulanito y toco en el grupo Los Pringaos de Turno a los que le Sacan la Pasta…” MAL

“Estoy seguro que la mayoría de las 1.800 personas que compraron nuestro disco son lectores de tu revista” BIEN (aunque suena un poco “lame-culos”)

“¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un banjo en un grupo de metal?” ¡¡¡ESTUPENDO!!!

Busca lo más representativo de tu grupo, lo que te diferencia de los demás y hazle saber a la persona en cuestión que le interesa tenerte en cuenta. Todos los grupos tienen algo que los diferencia de los demás, si no, simplemente no existirían. Entonces: ¿qué es lo que te hace diferente del resto de grupos que el destinatario de tu dossier tiene que leer todos los días? Si no sabes qué es, búscalo. Si no lo encuentras… empieza a plantearte seriamente qué aporta tu grupo a la música… y si no aporta nada… pues diviértete, pero ya sabes lo que hay… puedes estudiar idiomas o hacer algo de provecho con tu tiempo libre... Es coña. Seguro que hay algo que te diferencia, si no, ¡no estarías ahí! Tu grupo habría pasado a la historia hace tiempo. Si no eres capaz de encontrar nada, pregúntale a tus fans, nadie te dirá mejor que ellos por qué te siguen a ti y no a otra gente.

Ah! Es importante que si lo mandas por e-mail, el “asunto” también tenga una “frase gancho”, como por ejemplo: “ATT: Fulanito Martínez – Idea para tu columna en la revista Viva el Rock”

7.- Termina siempre con una Post-Data.
En la carta debes tener siempre una o dos ideas principales. ¡Al menos una alma de cántaro!, si no, ¿para qué la escribes y para qué mandas nada? Coge la idea más importante y repítela en la P.D. animándolo a actuar.

Por ejemplo:
“P.D.: sé que tus lectores valoran estar informados de las novedades en la música. Un grupo de metal con un tío que toca el banjo no es muy habitual. Por favor, llámame y te cuento más detalles”

Y esto es todo lo que puedo decir sobre una “carta de presentación”, espero que te sea de ayuda. Ahora creo que ya estás preparado para empezar a mandar tu material a donde quieras… pero te recomendaría esperar un poquito y leerte la próxima entrada… ya verás por qué, va a ser una de esas de “imprimir y empapelar la habitación” XD

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo "Cris"


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