martes, 22 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN AL MARKETING EN LA MÚSICA

 ¡Tranquilo! No te voy a dar la chapa como me la dieron a mí mis profesores en la facultad. Pero convendrás conmigo en que el marketing es un concepto importante dentro de la música. En estos momentos estarás pensando en “triunfitos”, “radiofórmulas”… Nada más lejos. Tú mismo, cuando anuncias en tu “myspace” que vas a dar un concierto o que acaba de salir tu nuevo disco estás utilizando técnicas de comunicación, lo que pasa es que no te das cuenta (y por eso a lo peor no son todo lo efectivas que quisieras).

Tendemos a asociar marketing con publicidad… y en verdad es un concepto muuucho más amplio. Empezaré por la definición académica que el señor Kotler tuvo a bien enunciar allá por los hipilonguis años ’60: “proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Te has quedado como estabas. Normal. En su día yo también. A ver si consigo explicarte algo más:

El marketing está presente desde la fase de concepción del producto (qué necesidades va a satisfacer, a quién va dirigido… etc), hasta el momento en el que el consumidor lo adquiere (en tiempo, lugar, forma y precio adecuado). Pasando por el diseño de producto (qué características debe tener, cómo debe estar hecho…), por la distribución del mismo (dónde se va vender, cómo…) y su promoción (un producto por muy bueno que sea, si no se conoce no se vende…).

Ok, otro coñazo. Al menos lo he intentado XD

Sea como sea, seguramente algo dentro de ti te dice que el marketing es algo importante, y ese algo dentro de ti tiene mucha razón. Aunque no te sientas capaz de dar una definición más o menos exacta de marketing, sabes que tienes que hacer que se conozca el nombre de tu grupo y tus canciones, y eso está muy bien, pero sin un enfoque adecuado y un objetivo claro acabarás sintiéndote frustrado porque no verás avances en tu carrera.

Para no darte mucho el coñazo, y a modo de introducción, te diré que el marketing en la música consiste en estos tres elementos:

1.- Crear interés.
Llevar a cabo acciones para comunicar tu “identidad musical” a un público específico. Este paso es muy importante. Hacer que tu nombre le suene familiar a fans, medios de comunicación… Para ello:
-         define quién eres como artista
-         define a tu fan ideal
-         busca formas para llegar hasta ellos

2.- Llegar a la gente.
Crear y mantener relaciones con tus fans y gente de la industria (desde salas de conciertos, medios de comunicación, discográficas… etc. etc.). Muchos grupos “auto-todo” se saltan este paso pues piensan únicamente en “marketing de masas”, y es evidente que no tienen presupuesto suficiente para pagarse anuncios de televisión… etc. etc. Destierra inmediatamente esta idea de tu cabeza. Un grupo “auto-todo” tiene que hacer “marketing personal”, ir ganándose a su público “uno a uno”. ¿Cómo? Algunos ejemplos:
-         hazte una página web, un myspace, un facebook, un blog… algo donde la gente pueda disfrutar de tu grupo y conocer más de él
-         habla con el público después de tus conciertos, hazte amigo de tus fans
-         pídeles su correo electrónico
-         crea incentivos para que la gente que visite tu web se haga un perfil de “usuario”, entren en foros de tu grupo…
-         envíales al menos una vez al mes un mail comunicándoles novedades del grupo, nuevas fechas…háblales de tus proyectos…
-         comunícate con gente del mundillo, como webs especializadas, blogs, revistas…
-         responde a la gente que te deja comentarios en tu myspace, facebook, youtube… agradeciéndoles su tiempo y recordándoles lo importantes que son sus opiniones…

¿Puedes ver lo importante que es este paso? No se trata simplemente de darte a conocer, se trata de cimentar una relación constante y cercana. Vuelvo a repetir, gánate a tu público “uno a uno”.

3.- Vende tu producto.
Vale, que sí. La música es arte y tú eres muy artista y todo lo que quieras, bla bla bla… No pienso perder ni un segundo en este tema… En lugar de eso, te recomendaré leer el libro “La producción social del arte” de Janet Wolf (a mí me resultó muy interesante).

Desde el momento en que expones tu música a terceros, estás vendiéndola y pasa a ser un producto. No importa que tu objetivo sea económico o simplemente entretener. Es un producto y lo estás vendiendo, sin que este término tenga para nada ninguna connotación peyorativa, VENDER NO ES MALO, así que VENDE TU MÚSICA.

Muchos grupos se saltan este punto o lo abordan de una forma tímida y débil. ¿Por qué muchos grupos parecen asustados al animar a sus fans a gastarse su dinero en ellos? A veces por vergüenza, otras porque tienen miedo de parecer vendedores de mercadillo o porque simplemente no creen que su música tenga suficiente valor…

Resumiendo: inseguridad. La gente consume música porque “enriquece” su vida. Si crees que tu música no enriquece la vida de nadie… pregúntale a quien te escucha y seguramente te dirá lo contrario. Si no es así, lo más probable es que hayas hecho algo mal en los puntos 1 y/o 2. Vuelve a leerlos y piensa en ello seriamente.

Y métete en la cabeza que merece la pena pagar por tu música:
-        anuncia que tienes disco a la venta en tus conciertos, y hazlo de forma divertida, no con miedo hablando para el botón de la camisa
-         monta un “stand” de venta atractivo en tus conciertos
-         pon tu música a la venta en plataformas digitales, así como en tu propia web y facilita su acceso
-         centra tu mensaje en los beneficios que produce tu música en quien la oye, no de lo buenas que son tus canciones o tu grupo (esto te lo voy a repetir muchas veces, ya verás, te hartarás de mí, pero me acabarás dando la razón)
-         ofrece devolución del dinero si a alguien no le gusta tu música (sí, como lo oyes: SEGURIDAD)
-         haz que la gente hable por ti, que tus fans hablen en tu web o donde sea de lo mucho que disfrutan con tu música

Bueno. Creo que por hoy, y como introducción al tema, es suficiente. Léete tantas veces como sea necesario los tres puntos anteriores hasta que se te claven en la cabeza y los recites casi de memoria, entendiendo perfectamente lo que quiere decir cada uno de ellos y piensa si tu grupo cumple o no esos puntos. Si lo hace, genial. Si no es así, redacta inmediatamente qué es lo que no cumple, busca una solución y escríbela (después haz lo que has escrito, claro XD)

NOTA IMPORTANTE
NO SUBESTIMES EL PODER DEL BOLI Y EL PAPEL, escríbelo siempre todo.
Escribir te ayuda a tomar conciencia de la situación que te planteas y así lo que hagas no se limita a un vago pensamiento sin desarrollar que no te lleva a ningún lado. Evita cosas como: “Molaba hacer tal cosa”. Escríbela, desarróllala, márcate objetivos, busca acciones para cumplirlos y haz un calendario y un presupuesto. Así lograrás lo que te plantees.

En próximas entradas iremos metiéndonos en materia con temas de mercadotecnia más específicos que seguro te serán de gran ayuda.

Un saludo y sigue currándotelo!!!

Hugo “Cris”


P.D.: te animo a que compartas con todos nosotros qué entiendes por marketing en la música, qué acciones llevas a cabo para darte a conocer y cómo te funcionan, qué aspectos de tu estrategia funcionan mejor y peor…





1 comentario: